Preguntas Frecuentes

La modalidad de operación y autenticación está relacionada con la integración a la plataforma de trámites de gobierno a nivel nacional. Por este motivo para operar en Trámites a Distancia es necesario contar con N° de CUIT/CUIL y Clave Fiscal Nivel 2 o superior.

La Clave Fiscal es una contraseña que otorga AFIP para poder realizar trámites en línea. Para más información, accedé al sitio de AFIP.

Para realizar trámites de dominios en Trámites a Distancia es necesario contar con Clave Fiscal Nivel 2 o superior

Las Personas Físicas que operen en representación de otra persona (sea ésta Física o Jurídica) y aquellas que sean representadas por otros necesitan contar con Clave Fiscal Nivel 3 o superior

Conocé los requisitos para realizar trámites de dominios en Trámites a Distancia desde  ¿Qué necesito para operar?.

Podés realizar los trámites de dominios en Trámites a Distancia con tu N° de CUIT/CUIL y Clave Fiscal Nivel 2 o superior de AFIP.

La plataforma única de Trámites a Distancia donde se realizan los trámites de dominios, utiliza la herramienta de autenticación de AFIP para validar la identidad de los ciudadanos. Es importante destacar que esto no implica que AFIP tenga acceso a la información sobre los dominios que se poseen. De la misma manera, NIC Argentina NO posee acceso a la Clave Fiscal ni a la información tributaria o fiscal del Usuario.

No, no posee acceso a la Clave Fiscal ni a la información tributaria o fiscal del Usuario.
A modo de analogía, tal como ocurre con el pago de operaciones en la actualidad, NIC Argentina no posee conocimiento de los datos de una tarjeta de crédito ingresada y, por el contrario, sólo es informado sobre el pago o no de dicha operación.

No. La plataforma única valida la información personal a través de los datos de sistema de AFIP, sin tener acceso a la información sobre los dominios que poseen.

No, las gestiones de AFIP y de NIC Argentina son independientes. La plataforma única valida la información personal a través de los datos de sistema de AFIP, sin tener acceso a la información sobre los dominios que poseen.

Conocé los requisitos para operar en Trámites a Distancia desde ¿Qué necesito para operar?.

 

Se considera Usuario No Residente a aquellos usuarios que no residen en Argentina y no cuentan con N° de CUIT/CUIL y Clave Fiscal Nivel 2 o superior.

Podés realizar los trámites de Registro, Renovación, Transferencia, Disputa y Delegación de dominios.

También podés solicitar la Habilitación de Zonas Especiales para el registro de dominios (‘.int.ar’ y ‘.org.ar’), gestionar un Pedido de Informe sobre un Dominio de Internet y, en caso de que te hayan iniciado una Disputa, podés realizar el respectivo Descargo de disputa.
 

Si no residís en Argentina y no contás con N° de CUIT/CUIL y/o Clave Fiscal Nivel 2 o superior, tendrás que validar tus datos a través del formulario digital para no residentes siguiendo los pasos que se indican.

Una vez presentada la documentación a través del formulario digital, la misma será verificada por parte de NIC Argentina. En caso de que se validen tus datos, recibirás un correo electrónico con tu Usuario y Contraseña para comenzar a operar. Tené en cuenta que para finalizar, tenés que presentar la misma documentación en formato papel en un plazo no mayor a 60 días hábiles.

Es un número de identificación personal asignado a cada Usuario No Residente para operar en la nueva plataforma. En el caso de las Personas Físicas No Residentes comenzará con 40/41-XXXXXXXX-X y las Personas Jurídicas No Residentes bajo 50/51-XXXXXXXX-X.

Para realizar trámites de dominios, ingresá a Trámites a Distancia con tu Usuario/ID y contraseña.

Desde nuestro sitio hacé clic en Acceso y luego seleccioná Olvidé mi contraseña. Allí, colocá tu nombre de Usuario o ID y tu correo electrónico. Posteriormente, vas a recibir un correo con la nueva contraseña.

Para aceptar la Transferencia, ingresá a Trámites a Distancia y seleccioná la opción Mis trámites del menú principal. Luego, desde Tareas pendientes hacé clic en el botón de tres puntos del trámite en cuestión y seleccioná Aceptar Transferencia. Para guiarte seguí los pasos que se detallan en el instructivo.

La Delegación del dominio es la configuración de DNS (Domain Name Service - Servicio de Nombres de Dominio) que debe asociarse a un nombre de dominio para relacionarlo con el servicio de hosting u hospedaje que almacenará la información del sitio web, correo electrónico, etc.

Para realizar la Delegación de tu dominio, te sugerimos guiarte con el siguiente instructivo.

Si tenés un servidor de DNS en el mismo dominio que estás delegando, tildá la opción "Autodelegar" e indicá host + el nombre de tu dominio y la IP (IPv4 y/o IPv6) correspondiente a cada host que estés creando.

Ejemplo:
ns1.tudominio.com.ar
198.51.100.0

Recordá que es necesario que asocies al menos dos DNS, uno primario y otro secundario, para efectuar la Delegación.

Podés guiarte paso a paso con el siguiente instructivo.

No, para Delegar tus dominios no tenés que abonar ningún arancel en NIC Argentina.

Podés contratar el servicio que provee alguna de las empresas que conforman CeHost y la Comisión de Hostings y Dominios de CABASE, la Cámara Argentina de Internet.

No, NIC Argentina sólo administra el registro de dominios de Nivel Superior '.ar'. No es un Proveedor de Servicios de Internet o "Internet Service Provider (ISP)".

La Disputa de dominios permite a un Usuario reclamar para sí la titularidad de un dominio que fue registrado previamente por otro Usuario, en el caso de considerar que tiene un mejor derecho sobre el mismo.

Para realizar una Disputa de dominio, te sugerimos guiarte con el siguiente instructivo.

Sí. Podés consultar el arancel correspondiente a este trámite desde nuestra sección Dominios y aranceles.

No, el Registro de dominios bajo ".com" es independiente del Registro de dominios bajo ".com.ar".

El actual Titular puede transferirte el dominio. Si se niega, podés iniciar un trámite de Disputa para reclamar la titularidad del mismo en caso de que consideres que tenés un mejor derecho o interés legítimo. Visitá el siguiente instructivo.

Si un Usuario inició una Disputa sobre tu dominio, podrás realizar el Trámite de Descargo para demostrar que tenés mejor derecho o interés legítimo sobre el mismo. Para ello te sugerimos guiarte con nuestro instructivo

Los medios actualmente disponibles son Rapipago, PagoMisCuentas y las tarjetas de crédito Visa, MasterCard y American Express.

Si el pago de una operación se efectuó con Tarjeta de Crédito, el mismo se acreditará dentro de las 24 horas de realizado. Si el medio de pago utilizado fue Rapipago o PagoMisCuentas, la acreditación se realizará dentro de las 72 horas hábiles.

Si el pago realizado con una tarjeta de crédito es rechazado, se debe a que el banco no aceptó la operación. Este inconveniente está por fuera del alcance de NIC Argentina, por lo que te sugerimos que te contactes con tu Banco.

El cupón de Rapipago tiene una vigencia de 72 horas corridas.

Una vez vencido el plazo del cupón, tenés que volver a ejecutar la tarea de pago desde Trámites a Distancia en “Tareas” y elegir nuevamente el medio de pago.

Aparece como “NIC.AR” en la sección Próximos Vencimientos de PagoMisCuentas.

Si no podés ingresar a la plataforma de pago, por favor, actualizá tu navegador o intentá realizar la operación utilizando otro. Tené en cuenta que la misma solo es accesible desde las siguientes versiones de los navegadores:

  • Google Chrome - Versión 30 o mayor
  • Android OS browser - Versión 5.0 o mayor
  • Firefox - Versión 31 o mayor
  • MS Internet Explorer - Versión 11 o mayor
  • MS Edge - Versión 11 o mayor
  • Opera – Versión 17 o mayor
  • Safari - Versión 7 o mayor
  • Safari Mobile - Versión 5 o mayor

Algunas entidades bancarias no permiten continuar la operación desde Home Banking y por este motivo, para poder abonar, es necesario iniciar sesión con Usuario y Contraseña de PagoMisCuentas.

Ingresá directamente a PagoMisCuentas, luego seleccioná tu banco y completá tus datos de acceso. Una vez que accedas a tu cuenta de PagoMisCuentas, el ítem aparecerá en la sección “Próximos Vencimientos” bajo el concepto “NIC.AR”.

Tené en cuenta que el VEP (Volante Electrónico de Pago) tiene una validez de 2 (dos) horas.

NIC Argentina únicamente emite facturas "C" debido a que los dominios de Internet son IVA exento, razón por la cual no puede emitir otras de tipo "A" o "B".

El Panel de Control es un módulo centralizado desde el cual podés ver tus dominios e iniciar trámites.

Vas a poder Delegar, Transferir o Renovar tus dominios.

Vas a poder acceder desde Ingresá con tu N° de CUIT/CUIL y Clave Fiscal de AFIP. Luego, en caso de representar a otra persona física o jurídica, tendrás que seleccionar si vas a actuar en tu nombre o en su representación.

Una vez que hayas iniciado sesión vas a poder visualizar tu ID dentro del Panel de Control, junto a tu nombre de Usuario.

Para restablecer la contraseña, ingresá a “Olvidé mi contraseña” y colocá tu nombre de Usuario o ID y tu correo electrónico. Posteriormente, vas a recibir un correo con la nueva contraseña.

Para registrar un dominio, te sugerimos guiarte con el siguiente instructivo.

Sí. Podés consultar el arancel correspondiente a este trámite desde nuestra sección Dominios y aranceles.

El registro de un nombre de dominio tiene validez por 1 (un) año.

Actualmente, no hay límite para la cantidad de dominios que puede registrar un mismo Titular.

En caso de solicitar un nombre de dominio que requiera aprobación de NIC Argentina, tendrás que adjuntar la documentación que justifique tu pedido. A las 72 hs de iniciado el trámite, ingresá a Trámites a Distancia y desde Mis Trámites, dirigite a Tareas pendientes. Si el mismo fue aprobado, te figurará una nueva Tarea para realizar vinculada al trámite. En ese caso, hacé clic sobre el botón de tres puntos del trámite en cuestión y seleccioná la acción Pagar para abonar la operación y finalizar el trámite. 
Si el dominio no fue aprobado, te lo informaremos a través de Trámites a Distancia desde Notificaciones

 Sí, para realizar trámites de dominios en Trámites a Distancia tenés que ser mayor de edad.

Los caracteres válidos para componer un nombre de dominio serán las letras del alfabeto español y portugués incluidas la "ñ" y la "ç", las vocales acentuadas y con diéresis, los números y el guión "-". No podrán registrarse nombres que comiencen con los caracteres "xn- -" (equis ene guión guión), o que comiencen o terminen con el carácter "-" (guión). A los fines de determinar la prioridad ante oposiciones en el registro de nombres de dominio con caracteres multilingües, NIC Argentina utilizará los siguientes parámetros de conversión:

  1. Los caracteres "á", "â", "ã" o "à" serán considerados como letra "a".
  2. Los caracteres "é" o "ê" serán considerados como letra "e".
  3. El carácter "í" será considerado como letra "i".
  4. Los caracteres "ó", "ô" u "õ" serán considerados como letra "o".
  5. Los caracteres "ú" o "ü" serán considerados como letra "u".
  6. El carácter "ç" será considerado como letra "c" o "s", según corresponda.
  7. El carácter "ñ" será considerado diferente del carácter "n".

De acuerdo a lo que establece la normativa vigente, se pueden registrar nombres de dominios de entre 4 (cuatro) y 50 (cincuenta) caracteres.

Sí, solo es posible solicitar, a modo excepcional, el registro de un dominio de 3 (tres) caracteres. Pueden solicitarlo Personas Físicas cuyo apellido conste de tres letras, Personas Jurídicas cuya razón social sea homónima (no siendo aplicable a siglas) o quienes cuenten con una marca registrada (otorgada) de igual nombre en el INPI.

El registro se inicia normalmente y quedará pendiente de autorización por parte de NIC Argentina

Un dominio tiene una validez de 1 (un) año computado a partir de la fecha de su Registro, pudiendo ser renovado en forma periódica.

Podrás realizar el trámite de renovación desde Trámites a Distancia, y en forma expresa, durante el período de vencimiento del mismo, que comienza 30 días antes de la fecha de vencimiento, y podrá extenderse hasta 45 días después del vencimiento. En este plazo posterior al vencimiento, denominado Período de Gracia, se mantiene la titularidad del dominio. Durante los primeros 30 días el dominio contará con la Delegación activa y durante los últimos 15, inactiva. Luego de renovarse el dominio y acreditarse el pago, la delegación puede demorar hasta 1 hora en reactivarse.

Tené en cuenta que la nueva fecha de vencimiento será de un año, contado a partir del vencimiento anterior y no desde la acreditación del pago.

Para renovar un dominio, te sugerimos guiarte con el siguiente instructivo.

 Sí. Podés consultar el arancel correspondiente a este trámite desde nuestra sección Dominios y aranceles.

Una vez renovado el dominio y acreditado el pago, podrás verificar la nueva fecha de vencimiento desde Trámites a Distancia. Va a ser a los 365 días, contados a partir del vencimiento anterior, y no de la fecha de acreditación del pago.

Para realizar trámites de dominios en Trámites a Distancia es necesario contar con Nº de CUIT/ CUIL y Clave Fiscal Nivel 2 o superior. Podés obtener la tuya en el sitio de AFIP. Una vez que cuentes con ella, ingresá a la plataforma y validá tus datos para comenzar a operar.

Sí, podés generar un apoderado para que administre tus dominios en Trámites a Distancia y opere en tu representación. Podés guiarte paso a paso con el siguiente instructivo.

Sí, el Representante Legal (o Administrador de Relaciones) de AFIP con su propio Nº de CUIT/CUIL y Clave Fiscal Nivel 3 puede actuar en representación de la Persona Jurídica y, a su vez, generar apoderados para que administren los dominios de la empresa u organización. Para esto, cuenta con el Apoderamiento, la modalidad de autorización de Trámites a Distancia para realizar trámites en nombre de terceros. Para crear un nuevo apoderado, podés guiarte con el instructivo para Persona Jurídica.

Iniciá sesión en Trámites a Distancia y dentro de “Organismo” seleccioná la opción “NIC Argentina”. En “Operaciones sobre dominios” hacé clic en Iniciar trámite, allí podrás operar sobre tus dominios y los de la persona/ empresa/ organización que representes.

En la plataforma única se pueden realizar los siguientes trámites de NIC Argentina:

  •  Operaciones sobre dominios
  •  Descargo de Disputa de dominio
  •  Solicitud de Habilitación de Zonas Especiales
  •  Pedido de Informe sobre un Dominio de Internet

Desde esta opción se pueden realizar las siguientes operaciones:

  • Registro: Dar de alta un dominio de Internet.
  • Renovación: Renovar el registro de un dominio de Internet.
  • Transferencia: Transferir la Titularidad de un dominio de Internet.
  • Disputa: Reclamar para sí la titularidad de un dominio de Internet que fue registrado previamente por otro Usuario, en el caso de considerar que se tiene un mejor derecho o interés legítimo sobre el mismo.
  • Delegación: Configurar los DNS (Domain Name Service - Servicio de Nombres de Dominio) asociados a un nombre de dominio para relacionarlo con el servicio de hosting u hospedaje que almacena la información del sitio web, correo electrónico, etc.

Guiate en cada trámite con nuestros Instructivos.

Este trámite es de uso exclusivo para que los Titulares de dominios de Internet demuestren su mejor derecho o interés legítimo sobre un dominio que ha sido disputado por otro Usuario. Para realizar este trámite podés guiarte con el siguiente Instructivo.

Por medio de este trámite podés solicitar la habilitación de las zonas '.gob.ar’‘.int.ar’‘.mil.ar’‘.musica.ar’‘.org.ar’ o ‘.tur.ar’. Para ello seguí los pasos de nuestro Instructivo. Conocé más en la categoría Zonas Especiales de nuestras Preguntas Frecuentes.

Permite solicitar información histórica sobre Registro de dominios en NIC Argentina.

Para retomar el pago de una operación, ingresá a Trámites a Distancia y dentro del menú principal seleccioná la opción Mis Trámites.  Desde Tareas pendientes hacé clic en el botón de tres puntos del trámite que querés abonar y seleccioná la opción Pagar.  

Para cancelar una tarea pendiente de pago sobre un trámite, seguí estos pasos: 

1.    Ingresá a Trámites a Distancia. Si representás a una persona, empresa u organización, recordá seleccionar el nombre de quién querés actuar desde el menú desplegable del margen izquierdo.

2.    Hacé clic en Mis trámites.

3.    Desde Tareas pendientes hacé clic sobre los tres puntos del trámite en cuestión y seleccioná la opción Cancelar.  
4.    Ingresá el motivo de cancelación de la tarea de pago y hacé clic en Aceptar

Sí. Podés consultar el arancel correspondiente a este trámite desde nuestra sección Dominios y aranceles.

Para realizar la Transferencia de un dominio, te sugerimos guiarte con el siguiente instructivo.

Para transferir un dominio de un Titular fallecido, tenés que presentar ante NIC Argentina la documentación indicada en la sección Sucesiones de nuestro formulario digital.

No, ya que de aprobarse el trámite, sólo se efectúa un cambio de Titularidad. Los datos de la Delegación del dominio, que son los que posibilitan que tu dominio siga activo, permanecen intactos.

Para registrar dominios en zonas especiales - '.gob.ar’‘.int.ar’‘.mil.ar’‘.musica.ar’, ‘.org.ar’‘.tur.ar’ - previamente deberás solicitar la habilitación de zona desde Trámites a Distancia. Una vez habilitada la misma, podés registrar tu dominio. Para ello, seguí los pasos que se detallan en nuestro instructivo.

Conocé nuestros dominios y las características de cada zona. 

El trámite de Solicitud de Habilitación de Zonas Especiales - '.gob.ar’, ‘.int.ar’‘.mil.ar’, ‘.musica.ar’‘.org.ar’‘.tur.ar’ - se realiza desde la plataforma de Trámites a Distancia. Para saber cómo hacerlo visitá nuestro instructivo.

El Registro de dominios en zonas especiales requiere aprobación de NIC Argentina. Durante el Registro, podrás adjuntar la documentación que demuestre la relación entre el nombre de dominio elegido y la razón social o designación comercial. Podés guiarte con el siguiente instructivo

A las 72 hs de iniciado el trámite, ingresá a Trámites a Distancia y desde Mis Trámites, dirigite a Tareas pendientes. Si el mismo fue aprobado, te figurará una nueva Tarea para realizar vinculada al trámite. En ese caso, hacé clic sobre el botón de tres puntos del trámite en cuestión y seleccioná la acción Pagar para abonar la operación y finalizar el trámite. 

Si el dominio no fue aprobado, te lo informaremos a través de Trámites a Distancia desde Notificaciones

NIC Argentina tiene un equipo de respuesta ante incidentes de seguridad dedicado a la buena administración de infraestructura crítica como lo es el DNS.

NIC Argentina no es el organismo sugerido para presentar denuncias por delitos informáticos, así como tampoco posee por sí mismo facultades para desplegar acciones inmediatas a fin de hacer cesar los posibles efectos negativos que pudiera sufrir el denunciante. Estas acciones deberán ser ordenadas por la justicia.

SI considerás que fuiste o estás siendo víctima de un posible delito informático, te aconsejamos realizar inmediatamente la denuncia enviando un correo electrónico a incidentesnic@icic.gob.ar.

Sí, contamos con un servidor de WHOIS, un protocolo que permite consultar quién está detrás de un '.ar'. Podés acceder desde la sección WHOIS

Utilizando un cliente WHOIS se puede realizar "whois -h whois.nic.ar <nombre de dominio completo terminado en .ar>" para obtener información del nombre de dominio y su Titular. 

RDAP (Registration Data Access Protocol – Protocolo de Datos de Registro) es un protocolo mediante el cual se pueden realizar búsquedas de datos de registro de recursos de Internet. Conocé más en ¿Qué es RDAP?

WHOIS muestra el resultado directamente al Usuario lo que dificulta el procesamiento automático de la información. En cambio, los resultados que arroja RDAP son utilizados a través de diferentes aplicaciones que pueden procesar la información automáticamente y/o mostrarla relativamente estructurada.

Para utilizar el servicio RDAP de NIC Argentina la URL base es https://rdap.nic.ar/. Por ejemplo, para conocer la información del dominio nic.ar, se debe utilizar https://rdap.nic.ar/domain/nic.ar.

Iniciá sesión a Trámites a Distancia desde el Ingreso para Usuarios No Residentes. Dentro de Organismo seleccioná la opción NIC Argentina. En Operaciones sobre dominios hacé clic en Iniciar trámite, allí podrás operar sobre tus dominios y los de la persona/ empresa/ organización que representes.

Es un kit de herramientas técnicas, un servicio disponible en nuestro sitio:

  • WHOIS: Podés consultar quién está detrás de un ‘.ar’ y conocer los datos asociados a un dominio de Argentina y la titularidad del mismo.
  • RDAP: Realizá consultas sobre nombres de dominio ‘.ar’ de manera automatizada a través de aplicaciones.
  • Tu IP: Podés obtener la dirección IPv4, IPv6 y privada (según corresponda) de tu dispositivo conectado a Internet. 
  • Tu DNS: Podés verificar la calidad de la delegación de tus dominios y observar el estado y servicios asociados a los mismos a partir de un análisis y un diagnostico confiable.

 

En caso de ser necesario es posible modificar los datos de facturación. Para ello, desde Datos del contribuyente hacé clic en Editar y luego, confirmá los datos para acceder a la plataforma de pago.

Sí, al momento de abonar un trámite, podés editar tus datos de facturación. Para ello te sugerimos guiarte con el siguiente instructivo.

No, no es válido realizar un nuevo trámite de Disputa entre las mismas partes y por el mismo dominio. Una vez vencidos los plazos legalmente establecidos para impugnar la decisión administrativa –Disposición- por medio de la cual se rechazó tu solicitud de revocación de titularidad, o resueltos los recursos que fueran interpuestos, queda agotada la vía administrativa para el reclamo.

No, no es válido realizar un nuevo trámite de Disputa entre las mismas partes y por el mismo dominio. Una vez vencidos los plazos legalmente establecidos para impugnar la decisión administrativa –Disposición- que revocó tu titularidad, o resueltos los recursos que fueran interpuestos, queda agotada la vía administrativa de reclamo.

Si no recordás tu Clave Fiscal o la misma se bloqueó, podés blanquearla optando por alguna de las opciones que ofrece AFIP para hacerlo.

Para conocer en qué estado se encuentra tu trámite de Disputa y verificar las novedades sobre el mismo ingresá a Trámites a Distancia y consultá la opción Notificaciones. Te avisaremos por esa vía lo que debés realizar en cada instancia de tu trámite. Te sugerimos visitar frecuentemente dicha casilla.

NIC Argentina no es responsable sobre el contenido que sea publicado en un sitio web bajo el dominio ‘.ar’, siendo el Titular el único responsable del uso que le otorgue. Frente a un uso indebido, NIC Argentina, solo puede intervenir ante un pedido de la Justicia.

NIC Argentina no se responsabiliza sobre el uso que un Titular de dominio le otorgue al mismo. Únicamente puede intervenir, en caso de que así lo solicite la Justicia.

NIC Argentina al igual que otras entidades de Registro, no puede intervenir en este tipo de actividades, ya que no se considera un delito para la Justicia. De todas maneras contamos con mecanismos que buscan desalentar estas malas prácticas.

Nuestra normativa vigente establece que “El registro de un nombre de dominio podrá ser dado de baja por voluntad del Titular o su Representante, autorizado al efecto, o por decisión judicial o de autoridad administrativa.”

 El nombre de dominio no puede ser modificado una vez registrado.