Preguntas Frecuentes

NIC Argentina cuenta con un equipo de respuesta ante incidentes de seguridad preparado para actuar frente a amenazas informáticas o conductas malintencionadas, relacionadas con la gestión de dominios de internet que administra nuestra Dirección Nacional.

NIC Argentina solo posee facultades para intervenir en los casos de phishing y pharming, donde se utilizan los dominios registrados en NIC Argentina para hacerse pasar por entidades oficiales o empresas privadas y así obtener información sensible de las y los usuarios. En casos de estafas digitales, robo de datos personales, robo de identidad, fraudes informáticos y ataques como cyberbulling o grooming es clave realizar la denuncia ante la Fiscalía más cercana a tu domicilio.  

Si considerás que fuiste o estás siendo víctima de un delito informático conocé cuáles son los pasos a seguir en el siguiente enlace informativo> https://bit.ly/30wG5lA.

Si querés presentar una denuncia o solicitar asesoramiento desde cualquier parte del país comunicate al teléfono gratuito 137 o presentate en la fiscalía más cercana a tu domicilio. Podés encontrarlas en el siguiente enlace > https://bit.ly/3dXFzAo

Si querés solicitar asesoramiento de equipos especializados podés contactarte con los siguientes:

 

 

Encontrá información adicional sobre ciberdelitos en argentina.gob.ar > https://bit.ly/3mhPi92 

Sí, contamos con un servidor de WHOIS, un protocolo que permite consultar quién está detrás de un '.ar'. Podés acceder desde la sección WHOIS

Utilizando un cliente WHOIS se puede realizar "whois -h whois.nic.ar <nombre de dominio completo terminado en .ar>" para obtener información del nombre de dominio y su Titular. 

RDAP (Registration Data Access Protocol – Protocolo de Datos de Registro) es un protocolo mediante el cual se pueden realizar búsquedas de datos de registro de recursos de Internet. Conocé más en ¿Qué es RDAP?

WHOIS muestra el resultado directamente al Usuario lo que dificulta el procesamiento automático de la información. En cambio, los resultados que arroja RDAP son utilizados a través de diferentes aplicaciones que pueden procesar la información automáticamente y/o mostrarla relativamente estructurada.

Para utilizar el servicio RDAP de NIC Argentina la URL base es https://rdap.nic.ar/. Por ejemplo, para conocer la información del dominio nic.ar, se debe utilizar https://rdap.nic.ar/domain/nic.ar.

Es un kit de herramientas técnicas, un servicio disponible en nuestro sitio:

  • WHOIS: Podés consultar quién está detrás de un ‘.ar’ y conocer los datos asociados a un dominio de Argentina y la titularidad del mismo.
  • RDAP: Realizá consultas sobre nombres de dominio ‘.ar’ de manera automatizada a través de aplicaciones.
  • Tu IP: Podés obtener la dirección IPv4, IPv6 y privada (según corresponda) de tu dispositivo conectado a Internet. 
  • Tu DNS: Podés verificar la calidad de la delegación de tus dominios y observar el estado y servicios asociados a los mismos a partir de un análisis y un diagnostico confiable.

 

NIC Argentina no es responsable sobre el contenido que sea publicado en un sitio web bajo el dominio ‘.ar’, siendo el Titular el único responsable del uso que le otorgue. Frente a un uso indebido, NIC Argentina, solo puede intervenir ante un pedido de la Justicia.

NIC Argentina no se responsabiliza sobre el uso que un Titular de dominio le otorgue al mismo. Únicamente puede intervenir, en caso de que así lo solicite la Justicia.

NIC Argentina al igual que otras entidades de Registro, no puede intervenir en este tipo de actividades, ya que no se considera un delito para la Justicia. De todas maneras contamos con mecanismos que buscan desalentar estas malas prácticas.

Nuestra normativa vigente establece que “El registro de un nombre de dominio podrá ser dado de baja por voluntad del Titular o su Representante, autorizado al efecto, o por decisión judicial o de autoridad administrativa.”

Un dominio congelado es aquel que no puede ser administrado por su titular: no puede delegarlo, renovarlo, transferirlo ni darlo de baja mientras perdure este estado.

Un dominio de Internet se congela cuando NIC Argentina recibe una orden judicial o administrativa sobre el dominio o cuando se inicia un procedimiento de disputa por su titularidad.


Sí, pero debés solicitarlo a NIC Argentina ya que no podrás hacerlo desde tu Listado de dominios en Trámites a Distancia.

Esto es posible a través de una orden judicial o administrativa, o cuando la decisión que pone fin a la disputa queda firme.