Comenzó el Registro de Interés de dominios ‘.ar’

Diciembre 2019

Durante esta etapa, que finaliza el 27/01/2020, toda la comunidad podrá solicitar cualquier dominio ‘.ar’ disponible. Si ese dominio no tuvo otra solicitud, una vez que el Registro de Interés finalice, podrá ser registrado. En cambio, en caso de que existan dos o más Usuarios que realicen el trámite de solicitud por un mismo dominio, la prioridad para registrarlo se definirá mediante un sorteo a cargo de la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires.

Existen ciertos dominios que no estarán disponibles para ser solicitados en esta instancia y solo podrán ser registrados una vez que el ‘.ar’ se encuentre habilitado en Disponibilidad General. Específicamente, todos aquellos nombres de nombres de dominio de Preferencia que no fueron registrados durante la etapa correspondiente -dominios ‘.com.ar’, ‘.net.ar’, ‘.org.ar’, ‘.int.ar’ y ‘.tur.ar’ registrados con anterioridad al 1ro de diciembre de 2015 y con vigencia al 27 de agosto de 2019- no se podrán solicitar durante el Registro de Interés. A partir del 27/02/2020, todos estos dominios podrán ser registrados por cualquier Usuario, sea o no el actual Titular del mismo nombre en otras zonas.

También, es importante tener en cuenta que existen nombres de dominio que se encuentran restringidos o reservados (como el caso de los actuales nombres registrados en las zonas ‘.gob.ar’ y ‘.mil.ar’). Se pueden consultar cuáles son en la siguiente sección.

¿Cómo registro un dominio ‘.ar’?

  • Pueden consultar si un dominio ‘.ar’ está disponible en la plataforma de Trámites a Distancia.
  • Para realizar el registro, primero hay que solicitarlo. El trámite de solicitud se realiza también en la misma plataforma y tiene un arancel de AR$200.
  • Durante todo el Registro de Preferencia, un mismo dominio puede ser solicitado por varios Usuarios, pero un Usuario no puede solicitarlo más de una vez.
  • Si un dominio tiene una sola solicitud, el Usuario que la haya realizado podrá registrarlo luego de la finalización de la etapa. Este trámite tendrá un arancel de AR$ 340.
  • Su un dominio fue solicitado por más de un Usuario, una vez finalizada la etapa se realizará un sorteo -llevado adelante por la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires- que definirá el orden de prioridad entre todas las solicitudes. Es importante destacar que el orden de llegada de las solicitudes no afectará la oportunidad de obtener mejor orden de prioridad luego del sorteo. Aquellas que se realizaron sobre el final de la etapa tendrán las mismas posibilidades que las que se realizaron durante los primeros días.
  • El Usuario que tenga mejor orden de prioridad luego del sorteo, podrá registrarlo. Si no lo hace, el Usuario con la prioridad siguiente tendrá la oportunidad de hacerlo, y así sucesivamente hasta que el dominio ‘.ar’ se registre o no queden más solicitudes. En este último caso, el dominio quedará disponible para ser registrado por cualquier Usuario a partir de la Disponiblidad General.
¿Como registrar un dominio durante el registro de interés?

El registro de un dominio ‘.ar’ no se superpone con el resto de los dominios de NIC Argentina. Si un Usuario es Titular de ‘midominio.com.ar’ y otro registra ‘midominio.ar’, ambos convivirán de la misma forma en que los ‘.com.ar’ conviven hoy con ‘.org.ar’, ‘.net.ar’ y el resto de las zonas. De todas formas, si un Usuario considera que tiene un mejor derecho o interés legítimo sobre un dominio ‘.ar’ registrado por otro, puede reclamar para sí la titularidad del mismo mediante el Trámite de Disputa. NIC Argentina analizará el caso y resolverá a favor de alguna de las partes.

Los invitamos a consultar las Preguntas Frecuentes y encontrar más información en la sección especial sobre dominios ‘.ar’.