El 28/11 comienza el Registro de Interés de dominios '.ar'

Noviembre 2019

Queremos contarles que el día jueves 28/11 comenzará el Registro de Interés de dominios ‘.ar’.

De acuerdo a la Disposición N° 270/19 el calendario para el lanzamiento de dominios ‘.ar’ fue modificado y la fecha original del Registro de Interés se postergó 3 días hábiles debido a cuestiones operativas. Los invitamos a conocer el nuevo cronograma en la sección de Reglas y Políticas.

En esta nueva etapa, la comunidad podrá solicitar cualquier dominio ‘.ar’ disponible. Así, a partir del 28/11/2019 se podrá consultar su disponibilidad a través del buscador y solicitar su registro.

Al finalizar el Registro de Interés, el 27/01/2020,  si un dominio fue solicitado por un único Usuario, éste podrá registrarlo. En cambio, en caso de que existan dos o más Usuarios que realicen el trámite de solicitud por un mismo dominio, la prioridad para registrarlo se definirá mediante un sorteo a cargo de la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires. Es importante destacar que los Usuarios que soliciten un dominio ‘.ar’ en los últimos días del Registro de Interés tendrán las mismas posibilidades de salir sorteados que aquellos que lo hicieron al comienzo de la etapa.

El registro de un dominio ‘.ar’ no se superpone con el resto de los dominios de NIC Argentina. Si un Usuario es Titular de ‘midominio.com.ar’ y otro registra ‘midominio.ar’, ambos convivirán de la misma forma en que los ‘.com.ar’ conviven hoy con ‘.org.ar’, ‘.net.ar’ y el resto de las zonas. De todas formas, si un Usuario considera que tiene un mejor derecho o interés legítimo sobre un dominio ‘.ar’ registrado por otro, puede reclamar para sí la titularidad del mismo mediante el Trámite de Disputa. NIC Argentina analizará el caso y resolverá a favor de alguna de las partes.

Infografía sobre el proceso del Registro de Interés

Aranceles

Durante el Registro de Interés, todos los solicitantes deberán abonar un “Arancel de solicitud de registro” de AR$ 200 al momento de realizarse el trámite. Una vez finalizada la etapa, aquellos que estén en condiciones de registrar un dominio solicitado por haber salido beneficiados en el sorteo, deberán abonar además un arancel de registro de AR$ 340. Es importante tener en cuenta que, en caso de no registrar el dominio solicitado, ya sea por voluntad del Usuario o porque otro obtuvo mejor orden de prioridad para hacerlo, no se realizarán reembolsos del primer arancel. 

Dominios de Preferencia, Dominios Restringidos y Dominios Reservados

Recordamos que existen dominios considerados Restringidos, que no estarán disponibles para su registro, y Reservados, que solo podrán ser registrados por los actuales titulares de nombres idénticos en las zonas ‘.gob.ar’ y ‘.mil.ar’. Los listados de dominios Reservados y Restringidos se encuentran disponibles en la sección especial sobre dominios ‘.ar’.

Al mismo tiempo, no se podrán solicitar durante el Registro de Interés los nombres de Dominio de Preferencia disponibles -aquellos dominios ‘.com.ar’, ‘.net.ar’, ‘.org.ar’, ‘.int.ar’ y ‘.tur.ar’ registrados en NIC Argentina con anterioridad al 1ro de diciembre de 2015, con vigencia al 27 de agosto de 2019- que no hayan sido registrados en la etapa previa. A partir de la Disponibilidad General, todos estos dominios podrán ser registrados por cualquier Usuario, sean o no los actuales Titulares de ese nombre en otras zonas.