Lo que nos dejó el IGF Global 2018

Diciembre 2018

La ciudad de París, Francia, fue sede del 13° encuentro anual del Foro para la Gobernanza de Internet. La reunión se realizó en la sede de la UNESCO durante los días 12, 13 y 14 de noviembre. 

 

El IGF Global 2018, cuyo lema fue “La confianza en Internet”, por primera vez en su historia, contó en la ceremonia de inauguración con el presidente del país anfitrión, Emmanuel Macron y el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ambos discursos de bienvenida dieron apertura a las jornadas de debate. 

A lo largo de los tres días, representantes de los distintos sectores, se juntaron con el objetivo de discutir diferentes temáticas relacionadas con la ciberseguridad; la privacidad de los datos; los problemas técnicos y operacionales; la innovación; los derechos humanos; la evolución y los desafíos de la Gobernanza de Internet; medios, fake news y contenidos; inclusión digital y la accesibilidad y tecnologías emergentes, entre otras. 

El foro conto con más de 3000 delegados que participaron de manera remota y presencial en las 171 sesiones programadas. Aquellos que asistieron a la ciudad de París, fueron en representación de 143 países. El 62% concurrió por primera vez al IGF Global, mientras que la representación presencial de las mujeres fue del 43%. También la comunidad de América Latina y el Caribe fue participe de las reuniones, principalmente en el IGF LAC Space en donde debatieron diferentes organizaciones tales como LACTLD, LACNIC, ICANN, ISOC, LAC-IX, ASIET, ALAI, Derechos Digitales, Access Now, CETyS, SSIG y Sulá Batsú.

El programa contó con 9 sesiones especializadas en temas técnicos y operaciones, brindándole un tratamiento especial al bloqueo y filtrado de contenido; la neutralidad de la red; el sistema de nombres de dominio y el enrutamiento y los protocolos de Internet. Luego, con los informes de cada una de estos encuentros, fueron generados una serie de mensajes clave.

Uno de los principales puntos en lo que se lograron consensos estuvo relacionado a la importancia que tiene incentivar y profundizar el despliegue IPv6 en las diferentes regiones del planeta, ya que la transición a la versión 6 del protocolo permitiría generar condiciones más propicias para la expansión y el crecimiento de Internet. Por otro lado, también se concretaron acuerdos entre las múltiples partes reunidas, en la necesidad de continuar promocionando el concepto de la Neutralidad de la red, ya sea para mantener una Internet Abierta como para evaluar su impacto en nuevas tecnologías como el 5G. 

 

Fuente: LACTLD novedades

 

Tal vez te interese