¿Qué es Gobernanza de Internet?

Compartir

¿Qué es?
Noviembre 2017

El concepto Gobernanza de Internet proviene del término en inglés “Internet Governance” y si bien existen diferentes definiciones del mismo, en la Cumbre de la Sociedad de la Información de 2005 en Túnez, se consensuó la siguiente definición:

 

“Es el desarrollo y la aplicación por parte de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en sus respectivos roles, de principios, normas, reglas, procedimientos de toma de decisiones y programas comunes que dan forma a la evolución y utilización de Internet.”

 

El término “Gobernanza”, muchas veces es utilizado en respuesta a la idea inicial y equivocada de algunos grupos de interés que consideraban que el concepto “Internet Governance”, traducido como “Gobierno de Internet”, siempre implicaba la participación única del sector público en las decisiones sobre cómo debe funcionar Internet. Así, se acordó traducirlo como “Gobernanza de Internet” en lugar de “gobierno” para desvincular al concepto con las funciones gubernamentales. Es posible realizar una distinción entre ambos conceptos, implicando varios aspectos en su uso: el término “gobierno” posee una estructura vertical y burocrática de dirección, sólo participa un actor que es el Estado, las decisiones se toman de acuerdo a su sistema de gobierno y, debido a ello, los procedimientos se llevan a cabo de “arriba hacia abajo”. En cambio, el concepto “gobernanza”, posee una estructura horizontal y transversal, la participación está compuesta por múltiples actores interesados (multistakeholder) y las decisiones se toman basadas en el consenso, dando lugar a que estos procesos sean de “abajo hacia arriba” (bottom-up).

 

Capas Gobernanza de Internet
Fuente: ICANN

 

Entonces, ¿quién “gobierna” Internet? Son cinco sectores los que participan en la Gobernanza de Internet bajo lo que se conoce como el modelo Multistakeholder o de Múltiples Partes Interesadas. Estos son la comunidad técnica, el sector privado conformado por empresas, los gobiernos, la sociedad civil que representa a todos los ciudadanos y la academia, integrada por las universidades. De esta forma, puede verse cómo el sector público es un actor más, y no el único. A nivel nacional, regional y global, estos sectores que conforman lo que se conoce como el Ecosistema de Internet conviven de manera orgánica y representan a los diversos grupos de interés de la comunidad en general. Gran parte de lo que hacen los actores es debatir, dialogar y buscar consensos que luego pueden tomar la forma de recomendaciones, declaraciones de principios, programas, entre otros.

La Gobernanza de Internet puede estratificarse en tres capas, las cuales están compuestas por diferentes actores y elementos: la primera es la capa de infraestructura y está conformada por estructuras físicas tales como: satélites, cables terrestres y submarinos, sistemas inalámbricos y puntos de Intercambio de Internet (IXP). La segunda es la capa lógica que proporciona una Internet para el mundo a través de identificadores únicos (nombres, números) y está constituida por operadores de Servidor Raíz (root server), nombres de dominios, direcciones IP y Protocolos de Internet. La última, es la capa social y económica, formada por varios elementos como contenidos, seguridad y confianza, comercio y acceso, los cuales al ser más complejos, subjetivos y menos técnicos, se encuentran sujeto a opiniones y debates, la cual es la mejor forma de gestionarlos.

 

En la Gobernanza de Internet se tienen en cuenta diversos aspectos que hacen al desarrollo de la red: tecnología, aspectos socioeconómicos, desarrollo, legislación y políticas. Para abordar y debatir sobre todas estas cuestiones, se realizan talleres, foros, reuniones y eventos en los que se busca la participación de los distintos sectores que desde sus disciplinas e intereses, colocan sus puntos de vista sobre la mesa. Algunos de estos espacios son:

 

A nivel global

  • Reuniones organizadas por ICANN, Internet Corporation for Assigned Names and Numbers o Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet. ICANN es una organización sin fines de lucro que opera a nivel internacional, responsable de asignar espacio de direcciones numéricas de protocolo de Internet (IP), identificadores de protocolo y de las funciones de administración del DNS de primer nivel genéricos (gTLDs) y de códigos de países (ccTLDs), así como de la administración del sistema de servidores raíz. Aunque en un principio estos servicios los desempeñaba IANA y otras entidades bajo contrato con el gobierno de EE.UU., actualmente son responsabilidad de ICANN. Cada año se desarrollan 3 reuniones en distintas regiones del mundo.
  • Reuniones del Internet Engineering Task Force – Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF): Este grupo se encarga del desarrollo de protocolos para mantener una Internet segura, estable e interoperable.
  • Internet Governance Forum – Foro de Gobernanza de Internet (IGF): Es un espacio para las múltiples partes interesadas que permite la discusión de cuestiones de políticas públicas relacionadas con Internet de hoy y del futuro. Estos encuentros se llevan a cabo una vez por año y además, se desarrollan reuniones preparatorias previas a nivel nacional y regional.

 

A nivel regional (Latinoamérica y el Caribe)

  • Reuniones organizadas por LACNIC, el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe, uno de los cinco Registros Regionales de Internet del mundo. Administra el espacio de direcciones IP y otros recursos asociados en beneficio de la comunidad de Internet para la región. Sus reuniones se configuran como espacios para el intercambio de experiencias y conocimientos entre los diversos actores regionales que forman parte del Ecosistema de Internet.
  • LACIGF - Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe: es la reunión preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet a nivel global. Se trata de un espacio de encuentro regional para el diálogo entre los distintos sectores: gobierno, sector privado, comunidad técnica, academia y sociedad civil. En él se abordan aquellos temas que poseen un impacto en América Latina y el Caribe.
  • LACTLD: Es la organización regional que agrupa a los ccTLD de América Latina y el Caribe. Su objetivo principal es coordinar políticas en conjunto, así como estrategias de desarrollo de los nombres de dominio a nivel regional. En pos de ello organiza talleres técnicos, legales, de políticas y comerciales con el fin de tratar los diversos temas de interés para los ccTLDs regionales, fomentando el diálogo y el intercambio de conocimientos, experiencias y soluciones entre todos ellos.

 

A nivel nacional

  • IGF Argentina: El Foro de Gobernanza de Internet de Argentina se trata de un espacio local que reúne a todas las partes interesadas del Ecosistema de Internet para discutir sobre su gestión y evolución. Su primera edición se realizó en el año 2016, en la Ciudad de Buenos Aires. La misma fue precedida por el Diálogo en Gobernanza de Internet que se llevó a cabo en el año 2015, a modo de reunión preparatoria de cara al mismo.
  • Internet Recorre (IR): Es un evento itinerante que tiene como objetivo difundir la cultura de Internet en nuestro país. Se trata de una iniciativa de NIC Argentina que ya cuenta con dos ediciones: la primera en el año 2015 en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, que contó con la colaboración del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y, la segunda, en el año 2016 en la ciudad de Córdoba, junto con el Ministerio de Producción, el Ministerio de Modernización, la Universidad Nacional de Córdoba, Youth Observatory, Internet Society y CABASE, la Cámara Argentina de Internet.
  • Charlas Debate sobre Gobernanza de Internet: Se trata de una iniciativa de NIC Argentina que busca generar un espacio para debatir sobre los diversos temas que atraviesan el presente y futuro de Internet en nuestro país y en el mundo. Se trata de un espacio de encuentro, donde el diálogo y el debate entre distintos actores, referentes, especialistas e interesados se hacen presente. El objetivo es motivar la participación de una variada audiencia y concientizar sobre la importancia de debatir estos grandes temas por su impacto en Argentina. En septiembre de 2017 se realizó la primera edición que abordó el debate en torno a “Seguridad y delitos en el contexto digital. ¿Cuál es el límite entre protección y vigilancia?”.

 

Es importante utilizar los diversos espacios de los que disponemos para ejecutar y superar los desafíos actuales que posee la Gobernanza de Internet, de los cuales se destacan los siguientes: apoyar y fomentar la participación real de las partes interesadas; que los asuntos emergentes se tomen de manera local, regional y global; lograr la inclusión de nuevos actores; llevar adelante la representación de intereses ausentes y en estado de inferioridad o vulnerabilidad; y aumentar el balance de Género, la transparencia, interoperabilidad y responsabilidad.

 

De esta manera, es necesario destacar la importancia de participar en este tipo de encuentros para así sumarse al diálogo sobre el presente y el futuro de Internet. En esta línea, la Gobernanza de Internet es abierta al público en general, por lo que siempre es posible acercarse y formar parte de los distintos debates relativos a la misma. Para ello, existen diferentes opciones y facilidades para poder participar en las diferentes organizaciones y eventos a través de becas otorgadas por algunas de las instituciones promotoras como ICANN Fellowship y NextGen, ISOC Ambassador, Youth Observatory y Fellows IETF.