¿Qué es IGF?

Qué es IGF
Noviembre 2017

El IGF (Foro de Gobernanza de Internet o Internet Governance Forum) constituye un espacio que facilita y fomenta el diálogo sobre cuestiones de Gobernanza de Internet entre las múltiples partes interesadas acerca de la sostenibilidad, robustez, seguridad, estabilidad y desarrollo de Internet. 

La idea de crear un Foro de Gobernanza de Internet surgió en el marco de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) entre los años 2003 y 2005 con el fin de promover el diálogo y debate sobre cuestiones de política pública relacionadas con la Gobernanza de Internet, pero recién en Julio de 2006 se estableció oficialmente la creación del Primer IGF global. 

De esta forma, comenzó a desarrollarse una vez al año en diferentes ciudades del mundo promoviendo la participación de manera inclusiva y abierta entre las múltiples partes interesadas: sector privado, público, sociedad civil, academia y comunidad técnica, que trabajan de manera colaborativa y orgánica a través del intercambio de ideas desde sus disciplinas e intereses. 

Este espacio se concibe como creador de oportunidades para identificar los problemas emergentes que surgen en cada región y aquellos que no entran en el ámbito de ningún órgano existente, como así también para discutir cuestiones relacionadas con recursos críticos de Internet, promover y evaluar la incorporación de los principios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en los procesos de Gobernanza de Internet, compartir experiencias y crear capacidades para la misma, buscando el consenso en las decisiones finales. Todas las conclusiones y resultados de cada reunión se plasman en un informe final el cual se publica y difunde entre la comunidad. 

En esta línea, también encontramos las Iniciativas Regionales y Nacionales o National and Regional Initiatives (NRIs) que constituyen reuniones organizadas a nivel regional, subregional o nacionales, dependiendo del área geográfica, lenguaje y cultura, que suelen desarrollarse previamente al IGF Global. Las NRI´s toman como eje los valores y principios básicos del IGF. Por ello se presentan organizadas de manera orgánica e independiente, son abiertas, transparentes e incluyentes, y promueven la participación de las múltiples partes interesadas (multistakeholder). De esta manera se reúnen anualmente para el desarrollo de las agendas integrales que reflejen las necesidades de la comunidad y temas de importancia a nivel local y regional. 

En América Latina y el Caribe, es posible mencionar la Reunión Regional Preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet (LACIGF) que se ha convertido a lo largo de sus ediciones en el verdadero espacio de encuentro regional para el diálogo político multisectorial dónde se presentan y discuten diversas perspectivas. A nivel local, encontramos el Foro de Gobernanza de Internet de Argentina (IGF Argentina), espacio que reúne a todas las partes del Ecosistema de Internet para discutir sobre su gestión y evolución a nivel nacional.