Reglas y Políticas

Contenido


 

Reglas y Procedimientos para la apertura del .ar

 

Definiciones

Disponibilidad general

Una vez finalizado el Proceso de Apertura, los nombres de dominio podrán registrarse directamente en el .ar, bajo las condiciones establecidas en la normativa general vigente (Reglamento para la Administración de Dominios de Internet en Argentina aprobado como Anexo I por la Resolución SLYT N° 45/19) y aquellas que al efecto establezca la DNRDI/NIC Argentina.

Disputa

Proceso a través del cual una persona humana o jurídica, que reúna las condiciones generales para ser titular de nombres de dominio por ante NIC Argentina, puede disputar la titularidad de cualquiera que se encuentre registrado directamente en el .ar, invocando mejor derecho o interés legítimo.

Nombres de dominio con restricciones de uso, goce y disponibilidad

Son los Nombres de Dominio que, hasta 15 días antes del inicio de la etapa de Registro de Preferencia, se encontraren afectados en su uso, goce y disponibilidad por orden de Autoridad Judicial o Administrativa o sobre los que hubiere recaído alguna de las sanciones previstas en el artículo 42 del Reglamento para la Administración de Dominios de Internet en Argentina, no serán considerados como Nombre de Dominio de Preferencia para la solicitud de registración de dominios en dicha etapa.

Nombre de dominio de preferencia

Nombre de dominio que se encuentre registrado por ante NIC Argentina en cualquiera de las zonas del .ar, (.com.ar, .net.ar, .org.ar, .int.ar, .tur.ar), excepto en .gob.ar y .mil.ar, con anterioridad al 1° de diciembre de 2015 y mantuviera su vigencia hasta 15 días antes del inicio de la etapa del Registro de Preferencia.

Quedan expresamente excluidos los nombres de dominio Reservados y Restringidos, incluyendo los compuestos por 1 a 3 caracteres, los que en ningún caso otorgarán preferencia

Nombres de dominio reservados

Son los nombres de dominio que pudieran registrarse directamente en el .ar por ser idénticos a otros registrados en las zonas.gob.ar y .mil.ar, y que serán reservados exclusivamente para los titulares de estos últimos.

Aun cuando un nombre de dominio se encontrare registrado en cualquiera de las zonas del .ar, NIC Argentina podrá clasificarlo como reservado, quedando en consecuencia no disponible para su registro directamente en aquel.

Nombres de dominio restringidos

Son los nombres de dominio que no se encuentran disponibles para su registro directamente en el .ar.

Aun cuando un nombre de dominio se encontrare registrado en cualquiera de las zonas del .ar, NIC Argentina podrá clasificarlo como restringido, quedando en consecuencia no disponible para su registro directamente en aquel.

Proceso de apertura

Periodo durante el cual se realizaran las solicitudes y registro de nombres de dominio directamente en el .ar. El mismo se divide en dos etapas: Registro de Preferencia y Registro de Interés.

Registro de interés

Período durante el cual las personas humanas o jurídicas que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa general, podrán solicitar el registro de aquellos nombres de dominio que se encuentren disponibles directamente en el .ar, una vez finalizado el período de Registro de Preferencia.

Quedan expresamente excluidos los nombres de dominio Reservados y Restringidos, incluyendo los compuestos por 1 a 3 caracteres.

Registro de preferencia

Periodo durante el cual los titulares de Nombres de Dominio de Preferencia podrán solicitar la asignación del o los idéntico/s nombre/s de dominio referidos directamente en el .ar.

Sorteo

Procedimiento mediante el cual se resolverá la asignación de la titularidad de los nombres de dominio cuyo registro fuera solicitado por más de un usuario. Este procedimiento se aplicará únicamente en las etapas del Proceso de Apertura (Registro de Preferencia y Registro de Interés).

Término sujeto a aprobación

Es una palabra o expresión regular que, si forma parte de un nombre de dominio, debe ser aprobado por NIC Argentina durante la etapa de Registro de Interés y la Disponibilidad General.

Titulares

Personas humanas o jurídicas que tengan registrados a su nombre algún dominio en cualquiera de las zonas del .ar.

Transferencia

Proceso mediante el cual el titular de un nombre de dominio registrado directamente en el .ar puede transferir su titularidad a otra persona humana o jurídica que cumpliera con los requisitos generales para ser titular de nombres de dominio por ante NIC Argentina.

Zonas de segundo nivel

Es una subdivisión del dominio de primer nivel ‘.ar’ (Argentina) en que puede registrarse un dominio. Son: ‘.com.ar.’, ‘.gob.ar’, ‘.org.ar’, ‘.int.ar’, ‘.net.ar’, ‘.mil.ar’, ‘.tur.ar’, ’.musica.ar’ y ‘.bet.ar’.

 

Reglas y procedimientos

En el Proceso de Apertura del .ar se realizaran las solicitudes y registro de nombres de dominio directamente en aquél. El mismo se divide en dos etapas:

  • Registro de Preferencia
  • Registro de Interés
 

Registro de Preferencia

Descripción

Período en el que se recibirán solicitudes de registro de Nombres de Dominio de Preferencia directamente en el .ar.

Quiénes pueden participar

Podrán participar únicamente quienes fueran titulares actuales de uno o más Nombres de Dominio de Preferencia es decir, de un nombre de dominio en alguna/s de las zonas .com.ar, .net.ar, .org.ar, .int.ar, .tur.ar que cumpla con los requisitos establecidos.

Qué nombres se pueden solicitar

En esta etapa se pueden solicitar y registrar directamente en el .ar los Nombres de Dominio de Preferencia (Ver Anexo I de la Resolución SLYT N° 45/2019 “Políticas para la Apertura del .ar” y el Listado de nombres reservados, restringidos y términos sujetos a aprobación).

Ejemplo: el titular del nombre de dominio ‘negocio.com.ar’ podrá solicitar el registro de ‘negocio.ar’ si cumple con los siguientes requisitos:

  • ‘negocio.com.ar’ fue registrado con anterioridad al 1° de diciembre de 2015 y mantuviera su vigencia hasta 15 días antes del inicio de la etapa del Registro de Preferencia.
  • No se encuentran registrados los dominios ‘negocio.gob.ar’ o ‘negocio.mil.ar’, en cuyo caso, éste será reservado exclusivamente para los titulares de dominios en dichas zonas.
  • ‘negocio.com.ar’ deberá estar compuesto por más de 3 caracteres y no encontrarse incluido en el Listado de nombres reservados, restringidos y términos sujetos a aprobación ni tener restricciones de uso, goce y disponibilidad.

Criterios de asignación

En caso de existir más de una solicitud para un mismo nombre de dominio, la asignación de éste se resolverá aplicando un proceso de sorteo.

Registro

En caso de existir un único nombre de dominio de preferencia, su titular podrá registrar el nombre de dominio durante la etapa, abonando el arancel previsto para registro.

Solicitud y registro

En el caso de existir más de un nombre de dominio de preferencia, cada titular podrá solicitarlo, para lo cual no deberá abonar ningún arancel.

Al finalizar la etapa, si solo se recibiera una solicitud, el titular del nombre de dominio de preferencia podrá registrar el mismo abonando el arancel previsto para registro.

Si se recibieran múltiples solicitudes, una vez resuelto el orden de prioridad asignado por el sorteo, se habilitarán turnos sucesivos para el registro del nombre de dominio requerido según dicho orden hasta que el mismo sea efectivamente registrado abonando el arancel de registro correspondiente.

Si el dominio no es registrado por ningún solicitante quedará libre para disponibilidad general.

Vigencia

De conformidad con lo establecido en la Normativa General la validez del registro será de un (1) Año a partir de la fecha de Alta.

La información de los nombres de dominio registrados estará disponible en el servicio de consulta WHOIS de NIC Argentina.

Duración

60 días corridos.

Arancel

$ 270.- (Resolución SLYT N° 45/19 Anexo III)

 

Registro de Interés

Descripción

Período durante el cual las personas humanas o jurídicas que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa general para el registro de nombres de dominio en NIC Argentina, podrán solicitar el registro de aquellos nombres de dominio que se encuentren disponibles.

Quiénes pueden participar

Aquellos que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa general para el registro de nombres de dominio en NIC Argentina.

Que nombres se pueden solicitar

Todos aquellos que se encuentren disponibles (Ver Anexo I de la Resolución SLYT N° 45/2019 “Políticas para la Apertura del .ar” y Listado de nombres reservados, restringidos y términos sujetos a aprobación).

Solicitud

Durante esta etapa la solicitud de registro de nombres de dominio se realizará abonando el arancel previsto para Solicitud de Registro.

Criterios de asignación

En los casos que existieran dos o más solicitudes para un mismo nombre de dominio, se asignará la prioridad para el registro a través de un proceso de sorteo.

Registro

Una vez finalizada la etapa, de haber una sola solicitud para el nombre de dominio requerido, se le brindará la oportunidad de registrarlo, debiéndose abonar el correspondiente arancel previsto para registro.

Si se recibieran múltiples solicitudes, una vez resuelto el orden de prioridad asignado por el sorteo, se habilitarán turnos sucesivos para el registro del mismo según dicho orden hasta que el dominio sea efectivamente registrado, previo pago del correspondiente arancel para registro.

Si el dominio no es registrado por ningún solicitante quedará libre para disponibilidad general.

Vigencia

De conformidad con lo establecido en la Normativa General la validez del registro será de un (1) Año a partir de la fecha de Alta.

La información de los nombres de dominio registrados estará disponible en el servicio de consulta WHOIS de NIC Argentina.

Duración

60 días corridos.

Arancel para Solicitud de Registro

$ 200.- (Resolución SLYT N° 45/19 Anexo III)

Arancel para Registro

$ 340.- (Resolución SLYT N° 45/19 Anexo III)

 

Disponibilidad General

Una vez finalizado el Proceso de Apertura podrán registrarse directamente en el .ar todos aquellos nombres de dominio que se encuentren disponibles aplicándose la normativa general de registro.

Quedan expresamente excluidos los nombres de dominio Reservados y Restringidos, incluyendo los compuestos por 1 a 3 caracteres (Ver Anexo I de la Resolución SLYT N° 45/2019 “Políticas para la Apertura del .ar” y Listado de nombres reservados, restringidos y términos sujetos a aprobación).

Podrán realizar el registro las personas humanas o jurídicas que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa general para el registro de nombres de dominio en NIC Argentina.

Arancel

$ 540.- (Resolución SLYT N° 45/19 Anexo II)

 

Cronograma

Etapa de Preferencia Etapa de Interés Disponibilidad General
Inicio 11/09/2019 Inicio 25/11/2019 Inicio 23/02/2020
Finaliza 09/11/2019 Finaliza 23/01/2020 -

 

Políticas

 

Resolución

SECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA

DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO DE DOMINIOS DE INTERNET

Resolución 45/2019

RESOL-2019-45-APN-SLYT

Ciudad de Buenos Aires, 09/09/2019 VISTO el Expediente Nº EX-2019-73512659-APN-DNRDI#SLYT, y la Resolución de la SECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN N° 1 del 4 de enero de 2017 y su modificatoria, y

CONSIDERANDO:

Que la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO DE DOMINIOS DE INTERNET, en su carácter de Administrador del Dominio de Nivel Superior Argentina (.AR), ha propuesto la apertura del registro de nombres de dominio directamente en éste último, bajo la denominación de zona .ar, dando cuenta de los argumentos que le dan apoyatura a la misma.

Que el desarrollo socio-económico de un país depende cada vez en mayor medida de su capacidad para construir una sociedad de la información inclusiva, centrada en el ciudadano, y que impulse y garantice su rol en las actividades sociales, económicas y culturales.

Que para ello, es indispensable el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de Internet como uno de sus elementos esenciales.

Que como organismo administrador del dominio de nivel superior .ar, uno de los recursos críticos de Internet en el país, NIC Argentina integra el Ecosistema de Internet y forma parte de la comunidad técnica.

Que entre sus competencias se encuentra la promoción del crecimiento de la red en nuestro país y la confianza de los usuarios en Internet, por lo que la decisión de encarar el proceso de apertura del .ar reafirma el lugar del sistema de nombres de dominio como un recurso público que debe estar a disposición del bien común.

Que a tal fin, NIC Argentina ha desarrollado un proceso participativo que busca garantizar una apertura transparente, ordenada y gradual para el registro de nombres de dominio, acorde el interés general y que brinde mecanismos de protección de los derechos de titulares de nombres de dominio en las actuales zonas del .ar, como también desalentar o minimizar potenciales abusos por el registro indebido o especulativo.

Que al receptarse favorablemente la propuesta y tratándose del Dominio de Nivel Superior .ar resulta competencia de esta Secretaría autorizar el registro de nombres de dominio directamente en aquél, así como también fijar los criterios y consideraciones generales que deberán regir el Proceso de Apertura del mismo, a través de las reglas que, oportunamente y en su consecuencia, establecerá la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO DE DOMINIOS DE INTERNET.

Que por la Resolución SLyT N° 1/17 y su modificatoria, se establecieron los precios para los servicios prestados por la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO DE DOMINIOS DE INTERNET en el registro y administración de los mismos, correspondiendo en esta instancia fijarlo para el Dominio de Nivel Superior Argentina (.AR).

Que, en consecuencia, la determinación de la apertura del registro en el Dominio de Nivel Superior Argentina (.AR) como una nueva zona, implica la necesidad de establecer los aranceles que se perciben por los trámites que correspondan.

Que ha tomado la intervención de su competencia la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS LEGALES de la SECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

Que la presente se dicta en virtud de las atribuciones conferidas por el inciso 13 del apartado II del Anexo II del Decreto N° 174/18 y sus modificatorios.

Por ello,

EL SECRETARIO LEGAL Y TÉCNICO DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Autorízase el registro de nombres de dominio directamente en el Dominio de Nivel Superior .AR, bajo la denominación de zona “.ar”, de conformidad con las reglas, cronogramas y los procedimientos que oportunamente establezca la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO DE DOMINIOS DE INTERNET.

ARTÍCULO 2°.- Fíjanse los criterios y consideraciones generales que deberán regir el Proceso de Apertura para el registro de nombres de dominio directamente en el Dominio de Primer Nivel .AR, bajo la denominación de zona “.ar”, conforme se consignan en el ANEXO I “POLÍTICAS PARA LA APERTURA DEL .AR” (IF-2019-81390013-APN-DNRDI#SLYT), que forma parte de la presente.

ARTÍCULO 3°.- Establécense los aranceles para los servicios que presta la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO DE DOMINIOS DE INTERNET para el Dominio de Nivel Superior Argentina (.AR), según los cuadros tarifarios obrantes en los ANEXOS II (IF-2019-81393169-APN-DNRDI#SLYT) y III (IF-2019-73500052-APN-DNRDI#SLYT), que forman parte de la presente.

ARTÍCULO 4º.- La presente medida entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la REPÚBLICA ARGENTINA.

ARTÍCULO 5°.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL, y archívese. Pablo Clusellas

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-.

e.10/09/2019 N° 67925/19 v. 10/09/2019

Fecha de publicación 10/09/2019


 

ANEXO I POLITICAS PARA LA APERTURA DEL .AR

 

1. Definiciones

Disponibilidad general: Una vez finalizado el Proceso de Apertura, los nombres de dominio podrán registrarse directamente en el .ar, bajo las condiciones establecidas en la normativa general vigente (Reglamento para la Administración de Dominios de Internet en Argentina) y aquellas que al efecto establezca la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO DE DOMINIOS DE INTERNET.

Disputa: Proceso a través del cual una persona humana o jurídica, que reúna las condiciones generales para ser titular de nombres de dominio por ante NIC Argentina, puede disputar la titularidad de cualquiera que se encuentre registrado directamente en el .ar, bajo la denominación de zona “.ar”, invocando mejor derecho o interés legítimo.

Nombre de dominio de preferencia: Nombre de dominio que se encuentre registrado por ante NIC Argentina en cualquiera de las zonas del .ar, (.com.ar, .net.ar, .org.ar, .int.ar, .tur.ar), excepto en .gob.ar y .mil.ar, con anterioridad al 1° de diciembre de 2015 y mantuviera su vigencia hasta 15 días antes del inicio de la etapa del Registro de Preferencia.

Quedan expresamente excluidos los nombres de dominio reservados y restringidos, incluyendo los compuestos por UNO (1) a TRES (3) caracteres, los que en ningún caso otorgarán preferencia.

Nombres de dominio reservados: Son los nombres de dominio que pudieran registrarse directamente en el .ar, bajo la denominación de zona “.ar”, por ser idénticos a otros registrados en las zonas .gob.ar y .mil.ar, y que serán reservados exclusivamente para los titulares de estos últimos.

Aun cuando un nombre de dominio se encontrare registrado en cualquiera de las zonas del .ar, NIC Argentina podrá clasificarlo como reservado, quedando en consecuencia no disponible para su registro directamente en aquel.

Nombres de dominio restringidos: Son los nombres de dominio que no se encuentran disponibles para su registro directamente en el .ar, bajo la denominación de zona “.ar”.

Aun cuando un nombre de dominio se encontrare registrado en cualquiera de las zonas del .ar, NIC Argentina podrá clasificarlo como restringido, quedando en consecuencia no disponible para su registro directamente en aquel.

Proceso de apertura: Periodo durante el cual se realizaran las solicitudes y registro de nombres de dominio directamente en el .ar, bajo la denominación de zona “.ar”. El mismo se divide en dos etapas: Registro de Preferencia y Registro de Interés.

Registro de interés: Período durante el cual las personas humanas o jurídicas que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa general, podrán solicitar el registro de aquellos nombres de dominio que se encuentren disponibles directamente en el .ar, bajo la denominación de zona “.ar”, una vez finalizado el período de Registro de Preferencia.

Quedan expresamente excluidos los nombres de dominio Reservados y Restringidos, incluyendo los compuestos por UNO (1) a TRES (3) caracteres.

Registro de preferencia: Periodo durante el cual los titulares de Nombres de Dominio de Preferencia podrán solicitar la asignación del o los idéntico/s nombre/s de dominio referidos directamente en el .ar, bajo la denominación de zona “.ar”.

Término sujeto a aprobación: Es una palabra o expresión regular que, si forma parte de un nombre de dominio, indica que el mismo debe ser aprobado por NIC Argentina durante la etapa de Registro de Interés y la Disponibilidad General.

Titulares: Personas humanas o jurídicas que tengan registrados a su nombre algún dominio en cualquiera de las zonas del .ar.

Transferencia: Proceso mediante el cual el titular de un nombre de dominio registrado directamente en el .ar, bajo la denominación de zona “.ar”, puede transferir su titularidad a otra persona humana o jurídica que cumpliera con los requisitos generales para ser titular de nombres de dominio por ante NIC Argentina.

Zonas: Es una subdivisión del dominio de primer nivel ‘.ar’ (Argentina) en que puede registrarse un dominio. Son: ‘.com.ar.’, ‘.gob.ar’, ‘.org.ar’, ‘.int.ar’, ‘.net.ar’, ‘.mil.ar’, ‘.tur.ar’ ,’.musica.ar’ y ‘.bet.ar’

 

2. De los Nombres de Dominio con registro vigente en el .ar

Los nombres de dominio que se encontraren registrados directamente en el .ar, bajo la denominación de zona “.ar”, con anterioridad al inicio del Proceso de Apertura mantendrán su vigencia hasta después de transcurridos TREINTA (30) días de la finalización del mismo. Durante este periodo tales nombres de dominio no podrán ser dados de baja ni transferidos ni disputados. A partir de este plazo se aplicará la normativa general de registro y corresponderá su renovación por parte de sus titulares.

 

3. De los Nombres de Dominio con restricciones de uso, goce y disponibilidad

Los Nombres de Dominio que, hasta QUINCE (15) días antes del inicio de la etapa de Registro de Preferencia, se encontraren afectados en su uso, goce y disponibilidad por orden de Autoridad Judicial o Administrativa o sobre los que hubiere recaído alguna de las sanciones previstas en el artículo 42 del Reglamento para la Administración de Dominios de Internet en Argentina, no serán considerados como Nombre de Dominio de Preferencia para la solicitud de registración de dominios en dicha etapa.

 

4. De los Nombres de Dominio Restringidos

Los Nombres de Dominio compuestos por UNO (1) a TRES (3) caracteres registrados con anterioridad al inicio del Proceso de Apertura, en cualquiera de las zonas del .ar, no serán considerados Nombre de Dominio de Preferencia para la solicitud de registración de dominios idénticos en la etapa de Registro de Preferencia.

 

5. Validez del registro en el Proceso de Apertura

Los Nombres de Dominio que se registraren en cualquiera de las etapas que conforman el Proceso de Apertura del .ar tendrán la validez establecida en el Reglamento para la Administración de Dominios de Internet en Argentina, UN (1) año a partir de la fecha de ALTA.

 

6. De los Aranceles

Los trámites de registro de nombres de dominio en la etapa de Registro de Preferencia y de Disponibilidad General abonarán el arancel que al efecto se establezca.

En la etapa de Registro de Interés el trámite de “solicitud de registro” de nombre de dominio abonará el arancel que al efecto se establezca, no siendo en ningún caso reembolsable. Una vez resuelta la asignación del nombre de dominio –único solicitante o por sorteo-, el interesado deberá abonar el arancel de “registro” que al efecto se establezca.

 

7. De las Transferencias

Los nombres de dominio que fueran registrados directamente en el .ar, bajo la denominación de zona “.ar”, durante las etapas de Registro de Preferencia y Registro de Interés, no podrán ser transferidos sino hasta después de transcurridos DOS (2) años de la fecha de alta. En el caso que no fueran renovados al primer vencimiento, quedarán disponibles para su registro, aplicándose la normativa general al efecto, a partir del mismo.

 

8. De las Disputas

Los nombres de dominio que fueran registrados directamente en el .ar, bajo la denominación de zona “.ar”, durante el proceso de apertura, en cualquiera de sus etapas, podrán ser disputados a partir de la fecha de alta, aplicándose la normativa general al efecto.

 

9. De los listados de nombres de dominio reservados, restringidos y términos sujetos a aprobación

La DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO DE DOMINIOS DE INTERNET confeccionará y mantendrá actualizados los listados de Nombres de Dominio Reservados, Restringidos y de Términos sujetos a aprobación.

 

ANEXO II ARANCELES .AR

ZONA ALTA RENOVACION TRANSFERENCIA DISPUTA
.ar $540 $540 $540 $1080
 

ANEXO III ARANCELES APLICABLES AL PROCESO DE APERTURA .AR

ETAPA DE PREFERENCIA

ZONA REGISTRO
.ar $270

ETAPA DE REGISTRO DE INTERES

ZONA SOLICITUD DE REGISTRO REGISTRO
.ar $200 $340
 

Documentación adjunta