A un año de BFA, se realizó el evento BFA 19

Octubre 2019

El día lunes 21 de octubre, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA) se celebró, a sala llena, el primer año de la puesta en funcionamiento de la red Blockchain Federal Argentina (BFA).

Blockchain Federal Argentina se trata de una plataforma multiservicios abierta y participativa pensada para integrar servicios y aplicaciones sobre Blockchain. BFA es una iniciativa confiable y completamente auditable, que permite optimizar procesos y que funciona como una herramienta de empoderamiento para toda la comunidad. Cuenta con más de 46 instituciones parte que consolidan un modelo multisectorial en constante crecimiento.

Con motivo de celebración del año de lanzamiento de la plataforma se realizó el encuentro BFA ´19. El evento realizado en el salón “Ing. Humberto Ciancaglini” de la Facultad de Ingeniería de la UBA, contó con la participación de 270 personas, de las cuales 200 concurrieron de manera presencial desde diferentes puntos del país, y 70 se sumaron de manera remota. A lo largo de la jornada se realizaron diversos paneles en los que se presentaron los avances sobre Blockchain Federal Argentina, las partes nuevas que se han incorporado, los diversos casos de uso con sus rasgos distintivos y el estado de la red.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Sr. Decano Ing. Alejandro Martínez de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, Dr. Pablo Clusellas y el Secretario de Modernización Administrativa de la Secretaría de Gobierno de Modernización, Lic. Eduardo Martelli. Luego fue el turno de la exposición del primer panel, denominado “Panel Multisectorial”, que reflejó la esencia colaborativa de la iniciativa, conformado por representantes de los distintos sectores que integran BFA. Entre ellos estuvieron, Andrés Piazza (Sociedad Civil), Walter Tourn (Industria y Comercio), Ricardo Cerdán (Gobiernos Provinciales y CABA), Gabriela Ramírez (Administración Pública Nacional) y Luciano Minuchin (Academia).

Luego se realizó una presentación sobre ¿Qué es Blockchain? a cargo de Julián Dunayevich, en donde se desarrolló una explicación sobre la tecnología y los beneficios que esta otorga. Seguida a esta exposición, 15 instituciones que utilizan la plataforma, contaron sus distintos Casos de Usos. Dos de estas se realizaron a distancia: por un lado Carlos Casares, provincia de Buenos Aires y por otro lado, la provincia de Mendoza.

Por último, se presentó el modelo de Identidad Digital Soberana, en la cual se exhibieron las principales razones de por qué es importante implementar un Portadocumentos Digital y por qué Blockchain es un componente esencial para este paradigma.

Cabe destacar que a lo largo de la jornada, estuvieron disponibles para los participantes una Mesa Técnica, a cargo de Robert Martin – Legene, Alberto Sigal y Alejandro Elustondo; y una Mesa Legal, coordinada por Cristian Castello y Andrés Piazza, en el que se resolvieron distintas consultas sobre Blockchain y BFA.

A modo de cierre y con el objetivo de fomentar el debate se realizó un micrófono abierto en el cual los participantes expresaron sus inquietudes y opiniones en relación a los temas abordados en el encuentro y sobre el modelo de Blockchain Federal Argentina. Además, con la misión de continuar el crecimiento de BFA para el próximo año, se plantearon los principales lineamientos, objetivos y desafíos a corto y largo plazo.

Para solicitar más información sobre Blockchain Federal Argentina pueden contactarse desde https://bfa.ar/ o conocer más sobre BFA desde sus redes sociales: Instagram, LinkedIN y Twitter.  

Fuente: Gacetilla de prensa de Blockchain Federal Argentina