Ezequiel da Silva, es embajador de Youth IGF e integrante de Internauta Argentina. Actualmente forma parte de la Asociación de Defensa de los Derechos del Usuario de Internet.
¿Es la primera edición de IGF Argentina en la que participás?
Me acerqué al IGF Argentina porque estuve participando de otros espacios de debate y grupos de trabajo relacionados a la Gobernanza de Internet. Junto a mi organización decidimos venir a escuchar y contar los proyectos en los que estamos involucrados.
¿Qué balance hacés de tu experiencia?
Considero que fue una buena experiencia porque hay pocos espacios de debate en los cuales uno puede participar y lograr un ida y vuelta que sea enriquecedor. Un punto importante a tener en cuenta para mejorar el IGF es el tema de la movilidad. En mi caso vengo desde la provincia de Misiones y es complicado llegar a Buenos Aires. Lo que destaco como positivo es que en estas dos jornadas se mencionó la posibilidad de rotar al IGF por distintas provincias.
¿Qué temas te gustaría que se traten en el próximo IGF?
Estaría bueno profundizar en temas más específicos. Se discutió sobre Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), y no se debatió el aspecto técnico, dejando este punto fuera del debate. Doy un ejemplo de una situación que le puede pasar a un usuario y que se podría tener en cuenta para discutir en un próximo encuentro: La semana pasada decidí comprarme un Amazon Echo (un dispositivo de comando de voz) que proviene de Estados Unidos. Luego de todo el proceso de compra, lo recibí en mi casa, lo comencé a utilizar y de golpe me surgió la pregunta: ¿es seguro ese objeto para mi país? Debemos comenzar a interrogarnos por la vulnerabilidad en la seguridad que pueden presentar los objetos. El software libre es otro tema del que se debería debatir más. No estuvo presente en los temarios y es importante tenerlo en cuenta ya que es una de las mayores alternativas que tenemos para darle discusión a la mirada corporativa.