Más de 500 personas de toda la región discutieron el presente y futuro de Internet

Compartir

Auditorio LACIGF
Agosto 2018

Entre el 29 de julio y el 2 de agosto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se convirtió en sede de cuatro instancias preparatorias de debate de cara al Foro de Gobernanza de Internet (IGF): Youth IGF Argentina, YouthLACIGF, IGF Argentina y LACIGF11


Estas iniciativas se consolidan como momentos esenciales donde las múltiples partes interesadas analizan en conjunto los temas que comprometen a toda la comunidad de Internet, aportando las distintas miradas, experiencias y preocupaciones de cada sector, a nivel local y regional. Al mismo tiempo presentan una oportunidad para discutir distintos temas que involucran a toda la comunidad de Internet tanto en nuestro país como en el continente, y poder elevarlos a las discusiones del IGF global, que este año tendrá lugar del 12 al 14 de noviembre en París.


Youth LACIGF & Youth IGF Argentina

La 1° edición del Youth IGF Argentina y la 3° del Youth LACIGF se llevaron a cabo el domingo 29 de julio en las oficinas de NIC Argentina. Ambas reuniones pusieron en escena la voz de los jóvenes en lo que respecta a los temas clave que atraviesan a la comunidad de Internet. Durante la jornada se escucharon diferentes voces y opiniones de jóvenes argentinos y de toda la región alrededor de los siguientes ejes: libertad de expresión, ciberseguridad, conectividad, responsabilidad de intermediarios tecnológicos, el universo de los datos, y se intercambiaron experiencias en torno a diversas iniciativas digitales. La dinámica de trabajo se caracterizó por mostrar un intercambio espontáneo de ideas entre los jóvenes asistentes, lo que destacó su gran espíritu participativo.

 

Youths

"Faltaban eventos que tuvieran más flexibilidad. Pensamos en crear un espacio de jóvenes para que pudiéramos discutir qué es aquello de Internet que nos interesa. Pero es importante no dejar las discusiones aquí. Hay que llevarlas a nuestros lugares de trabajo, a nuestras universidades y a nuestros círculos cercanos".

Carlos Guerrero, fundador del Youth Observatory y Vicepresidente de Internet Society Perú.


IGF Argentina

El lunes 30 de julio se llevó a cabo en la sede porteña de la Universidad de San Andrés la tercera edición del IGF Argentina, la instancia local del IGF. El evento, que apunta a establecer temas de agenda de Argentina, generar conocimiento en torno a ellos y lograr influir en la toma de decisiones sobre Internet en el país, convocó a más de 200 participantes, integrando referentes de todos los sectores de la comunidad y público interesado. Todos se hicieron presentes para discutir y presentar ideas, iniciativas y lineamientos para políticas públicas específicas del contexto argentino.

 

IGF Arg

“A partir de la creación del Foro global se ha visto, sobre todo en los últimos años en América Latina y el Caribe, un gran auge de iniciativas nacionales en Gobernanza de Internet, que ponen especial énfasis en distinguir diferentes niveles de los problemas, porque es importante compartir la discusión a nivel internacional pero también traerla a ámbitos más específicos”.

Carolina Aguerre, investigadora y profesora en la Universidad de San Andrés.

LACIGF

Por último, del 31 de julio al 2 de agosto, en el hotel Scala de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tuvo lugar la décimo primera edición del LACIGF, donde representantes de todos los países de Latinoamérica y el Caribe recuperan las líneas de trabajo en cada IGF local y apuntan a analizarlas desde una perspectiva regional. A través de esta puesta en común se detectan los problemas, intereses y experiencias más relevantes para el continente, que luego serán llevados a la discusión internacional en el IGF global.

 

LACIGF

“La riqueza de este proceso de múltiples partes interesadas consiste precisamente en la interacción de parte que representan diferentes intereses, en la que aquellos asuntos que aparecen como comunes a todos, son comunes desde la diversidad: el desafío es encontrar un punto de acuerdo, de encuentro, desde las diferentes perspectivas y miradas”.

Valeria Milanes, Directora del Área Digital de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC)

 

infografía lacigf
Datos obtenidos de LACIGF11

 

Podés ver las fotos y videos de este encuentro en el siguiente enlace

 

Durante las diferentes jornadas, y principalmente durante el LACIGF, referentes de distintos sectores hicieron hincapié en los principales desafíos que tienen por delante el IGF y las iniciativas nacionales y regionales. En este sentido, se planteó la necesidad de medir el impacto que estos espacios de debate sobre políticas de Internet generan en la misma formulación de dichas políticas no solo a nivel local y regional sino también en la esfera global. Y en la misma dirección se resaltó el hecho de que es necesario repensar en los documentos que se generan como resultado de los debates, en pos de que puedan tener una continuidad y en consecuencia,  un mayor alcance que prolongue su punto de origen. Del mismo modo se destacó la oportunidad de ampliar la comunidad ya construida y potenciar estos foros en cuanto a sus formatos, temáticas y niveles de participación pensando en la inclusión de nuevos actores que puedan sumar sus respectivas miradas y experiencias a estos espacios de discusión.

"Se necesita producir reportes que aporten resultados valiosos ya es necesario mantener al IGF como pieza del Ecosistema de Internet. Si cae el IGF, es una manera que caiga todo el concepto de Gobernanza".

Raúl Echeberría, Director Ejecutivo de LACNIC.

Todas estas reuniones llevan adelante la responsabilidad de sostener espacios de participación abiertos e inclusivos y de sumar nuevas voces a ese diálogo. En ese sentido, y aprovechando la oportunidad de tener a una buena parte de las múltiples partes interesadas reunidas en un solo lugar, también se generaron diferentes actividades complementarias, cuya coordinación estuvo a cargo de diversas organizaciones y entidades como la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) e Internet Society.

Estas son las discusiones y acciones que deben enfrentar y superar estos espacios de debate para asegurar y defender un modelo de Gobernanza de Internet que crece, se complejiza y se fortalece a medida que evoluciona la red: el de la toma de decisiones horizontal, desde abajo hacia arriba y basada en el consenso de las partes.