Entrevista a Élisson Diones, presidente del Observatorio de la Juventud ISOC – SIG

Compartir

Entrevista Élisson Diones
Febrero 2018

Élisson Diones es estudiante de Administración y Negocios en el Instituto Federal de Bahía. Actualmente es pasante en Safernet, ONG brasilera. Desde 2015 trabaja en asuntos relacionados a Gobernanza de Internet y fue el coordinador de la segunda edición de YouthLACIGF. El 5 de febrero fue nombrado presidente de Youth Observatory de la Internet Society (ISOC), por el período 2018-2020.

 

¿Cuándo nació el Youth Observatory y hace cuánto tiempo que participas en él?

Estoy en el programa Youth desde que comenzó a gestarse, a fines de 2015. Ese mismo año, en el IGF de João Pessoa presentamos la declaración del Programa Youth@IGF, y en marzo de 2016 quedamos reconocidos como un grupo de interés en ISOC. Comencé como jefe de la Comisión de Proyectos Externos, donde me ocupaba de compartir y difundir con todos los jóvenes las oportunidades de participación de eventos y becas.

Respecto a esto último, ¿sucede sólo en tu país o en toda la región?

Tenemos diferentes actividades en todos los países de América Latina, ya que trabajamos de manera descentralizada. Sucede que algunos países tienen más miembros que otros, generando que haya mayor mano de obra para hacer actividades. En Brasil, por ejemplo, hemos participado del Chapterthon de ISOC.
 
¿De qué se trata el Chapterthon de ISOC?

Es un proyecto sobre escuelas digitales. La iniciativa consiste en establecer un aula virtual para niños de escuela y estudiantes universitarios, permitiendo que interactúen con contenidos y tareas digitales. Se enfoca mayormente a jóvenes entre 15 y 20 años. ISOC aporta el dinero para que se lleve adelante el proyecto, y nosotros vamos a 10 o 15 escuelas del país para capacitar a los jóvenes sobre todos los aspectos de Internet, su uso y transmitimos conocimiento para usarla con seguridad.

Según tu visión, ¿qué rol debe tener la juventud en los procesos de temas sobre Gobernanza de Internet?

Desde mi punto de vista, la generación que creció con Internet totalmente presente en su vida somos nosotros, la juventud. Tenemos mucha experiencia personal para compartir y agregar en las discusiones actuales. Pero cuando participábamos en los foros, sucedía que quienes forman parte de estos espacios hace más tiempo, no estaban abiertos a las discusiones y no nos daban lugar para que pudiéramos hablar, contribuir con nuestro punto de vista sobre las temáticas expuestas. Nosotros tenemos mucho que agregar. Más allá que esta postura está cambiando, considero necesario que esto pueda darse para compartir más experiencias, ser parte de los debates y contribuir en los procesos de conformación de una Internet más libre y segura. Los jóvenes tenemos esta voluntad de ayudar y formar parte del cambio.

¿Cuáles son los temas que a vos más te interesan? ¿En cuáles es necesario invocar a los jóvenes para que los discutan?

Los que más me interesan son los de ciberseguridad, porque muchos de los problemas actuales se dan debido a que las personas no tienen conocimiento de muchos reglamentos y medidas que deben tomar. Toda esta información puede ayudar a proteger al usuario, por ello creo que es un tema para debatir y compartir; hay mucha información que es necesario que las personas sepan. Creo que la mayoría de los usuarios quedan dependiendo únicamente de lo que hagan las empresas de seguridad informática y no intentan protegerse ellos mismos, tomando medidas propias. Me gustan los debates acerca de estos temas y considero fundamental compartir con la comunidad toda la información disponible para que pueda protegerse.

Falta difusión de esta información para que los usuarios logren tener confianza, pero tampoco saben cómo actuar.

Mucha gente evita hacer cosas en Internet porque no tiene confianza: se habla mucho de robo de información, pero el conocimiento de seguridad no está tan difundido. La correcta difusión es lo que debe emplearse para que la comunidad tenga confianza y pueda saber hacer con seguridad.

Desde NIC Argentina estamos afrontando un nuevo paradigma, un nuevo espacio, para que no sea reconocido sólo como el registro de dominios. Estamos con Proyectos como las Charlas Debate, donde el primer tema fue “Ciberseguridad”, que tiene diversas aristas y es súper interesante. ¿Qué ideas te genera este tema para acercar a los jóvenes?

En febrero de 2017, celebrando el Día de Internet Segura, hicimos el primer trabajo para que entren estas discusiones. En Brasil hicimos varias rondas de debate para compartir esa información dado que nosotros, al estar involucrados, sabemos un poco más que otros jóvenes que no tiene acceso tan próximo, tan fácil: fue una experiencia muy rica. Creemos necesario hacer este tipo de iniciativas, por eso lo implementamos nuevamente en el Chapterthon de ISOC, que no deja de ser una forma más de tener a los jóvenes involucrados. Desde la iniciativa de YouthLACIGF, también se busca atraer a los jóvenes para que puedan debatir, aprender, comprender más a través de la experiencia. El fin es que obtengan más confianza y contribuir en las discusiones.