NIC Argentina en LACNIC 37 2022

NIC Argentina en LACNIC 37
Mayo 2022

NIC Argentina participó de LACNIC 37, uno de los eventos más importantes de Latinoamérica y el Caribe, que reúne a expertos, sociedad civil, empresarios, gobiernos y profesionales de la industria de las telecomunicaciones e Internet.

LACNIC 37 se realizó en Cali (Colombia), entre el 2 y el 6 de mayo de 2022 y marcó el regreso a los encuentros presenciales luego de la pandemia, algo que destacó Ignacio Estrada, Gerente de Relaciones Estratégicas de LACNIC: “fue clave la vuelta a la presencialidad en nuestro evento para retomar las relaciones y construir vínculos de confianza”.

Andrea Ramos, Directora de NIC Argentina, participó de forma presencial, destacando en agenda los enriquecedores encuentros con integrantes de gobierno y NICs de otros países presentes en Cali, para intercambiar experiencias y generar sinergias. Además, NIC Argentina participó del Foro Público de Políticas donde se presentan y discuten propuestas en relación con la administración de los recursos numéricos y en la presentación de la “Convocatoria FRIDA, oportunidades de financiamiento de proyectos técnicos”, donde se pusieron en común los nuevos ejes y criterios de aprobación de esta línea de financiamiento. 

En el área de investigación y datos, recibimos asesoramiento para sumarnos a RIPE ATLAS, una plataforma de medición en Internet, que a través de sondas físicas aporta datos a la medición global de conectividad y accesibilidad en tiempo real. 

Uno de los temas relevantes para la región es el despliegue de IPv6. Con el objetivo de impulsar la implementación de este protocolo en el país, en las próximas semanas NIC Argentina y LACNIC iniciarán el desarrollo de acciones conjuntas que incluirán capacitaciones, talleres y reuniones con actores claves de este proceso.

LACNIC37-Lu An Internet Bolivia - Andrea Ramos NIC Argentina
Andrea Ramos, Directora Nacional de NIC Argentina junto a Lu An Méndez de Internet Bolivia y parte del Programa Líderes 2.0 de LACNIC, luego del encuentro de intercambio y presentación de la investigación “Los retos de niñas y mujeres de la tercera edad para sobrevivir a la brecha digital en tiempos de pandemia en el departamento de La Paz”. Esta investigación puede ser un insumo clave para los proyectos de inclusión digital que se implementan desde NIC Argentina.

 

Ignacio Estrada también destacó el panel “Factores Técnicos del Éxito de Internet”, basado en el estudio en conjunto entre LACNIC Y APNIC (producido por la consultora Analysys Mason), el cual contó con oradores claves en el desarrollo de internet en la región, “algo que nos permite reforzar los valores de resiliencia, adaptabilidad, escalabilidad y flexibilidad necesarios para un crecimiento sostenido de las redes de comunicaciones”.

LACNIC 37 contó con una presencia de más del 50% de asistentes y participantes de Colombia, lo que refuerza el objetivo de que cada encuentro regional sea en una ciudad diferente de Latinoamérica y el Caribe.

Este evento regional fue organizado por LACNIC, el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe, una organización no gubernamental internacional, establecida en Uruguay en el año 2002. Su función es asignar y administrar los recursos de numeración de Internet (IPv4, IPv6), números autónomos y resolución inversa para la región.

El próximo encuentro, LACNIC 38, se realizará entre el 3 y 7 de octubre en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.