Sumando mujeres al mundo tecnológico: discutiendo la brecha digital de género.

Compartir

Auditorio en evento brecha digital
Mayo 2018

El pasado jueves 10 de mayo, en las oficinas de NIC Argentina, 7 organizaciones de la Sociedad Civil orientadas a reducir la brecha digital de género se reunieron para presentar sus proyectos e intercambiar ideas.

 

Con el objetivo de compartir diferentes iniciativas para la inclusión de género en el ecosistema digital, WiDE (Women in the Digital Ecosystem), el CETyS (el Centro de Estudios sobre Tecnología y Sociedad de la Universidad de San Andrés) y NIC Argentina organizaron el encuentro “Sumando mujeres al mundo tecnológico”. En él se presentaron propuestas, ideas y líneas de acción concretas que diferentes organizaciones de la Sociedad Civil están llevando adelante para garantizar el espacio, el acceso y la participación de la mujer en ámbitos vinculados a la tecnología.

El encuentro comenzó con la bienvenida a todos los asistentes por parte de las organizaciones anfitrionas junto a Daniela Pardo de WIDE, a cargo de la moderación de las expositoras.

La encargada de abrir la ronda de exposiciones fue Dafne Plou, de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), quien contó diferentes programas de la organización tales como “Intercambio Tecnológico Feminista”, “Principios Feministas para Internet” y “Dominar la Tecnología”. Durante su presentación, subrayó que “la violencia en Internet no puede ser despegada de la violencia física y psicológica que viven las mujeres en otros ámbitos”.

Luego fue el turno de Anna Torres, Directora Ejecutiva de Wikimedia Argentina, quien partió de la premisa que garantizar el acceso a las nuevas tecnologías no es suficiente para asegurar la participación. “Si no generamos entornos que promuevan la participación equitativa e igualitaria, recorremos el camino de la autocensura”, destacó Anna, subrayando que solo 1 de cada 10 personas que escribe en Wikipedia es mujer. Para ello, indicó que “(desde Wikimedia Argentina) capacitamos en perspectiva de género tanto a mujeres como a hombres; construimos comunidad: tratamos de crear espacios narrativos para narrarnos a nosotras mismas”.

Por su parte, Antonella Perini, de Asuntos del Sur, destacó que “a partir de las redes se puede potenciar experiencias de transformación sociopolítica”. Así, la Asociación trabaja en pos de formar y fortalecer liderazgos horizontales y participativos, con fuerte mirada de género, en toda América Latina, y reafirmando que cuando se piensan las tecnologías digitales también, desde esa perspectiva, se habilita una descentralización del poder.

Concluyó el primer bloque de panelistas Marina Benítez Demtschenko, Fundadora de Activismo Feminista Digital. La organización, orientada a lograr el reconocimiento de los derechos de las mujeres en los espacios digitales, apunta específicamente a luchar contra la violencia de género virtual. Con foco en ello, Marina dio cuenta de que “una vez que logramos saltar la brecha del acceso, y aquella que hace al uso, el conocimiento y el aprovechamiento, aparece una tercera barrera que es la que implica violencia directa”.

La segunda parte de la jornada comenzó con Cecilia Vázquez y Yanina Paparella de Chicas en Tecnología. Ambas compartieron los programas que emprende la organización: PUMM, Clubes y Comunidad. A partir de ellas trabajan con adolescentes en el desarrollo de aplicaciones que busquen un impacto social. También presentaron un relevamiento sobre programadoras en el país: entre 2010 y 2015 hubo solo un 16% de mujeres inscriptas en carreras de programación (STEM) en contraposición con un 84% de varones. Frente a esto, agregaron que “Es importante visibilizar estos datos para que puedan darse políticas públicas para cerrar la brecha de género”.

Yas García presentó Media Chicas, un ecosistema de mujeres en comunicación digital y tecnologías que lleva adelante acciones de capacitación, conocimiento compartido, innovación, proyectos y desarrollo de emprendimientos digitales. “La tecnología tiene que ir de la mano de la comunicación digital. Las mujeres que se quieren formar en tecnología también necesitan tener habilidades blandas porque ya no alcanza con saber programar”, concluía García.

El encuentro finalizó con la presentación de Las de Sistemas, a cargo de Raysa Alanes. Esta comunidad de estudiantes y trabajadoras en sistemas trabaja para visibilizar y potenciar mujeres, lesbianas, trans y no binarias transformando espacios con valores feministas. “Si bien somos diversas, compartimos las mismas expectativas de trabajo y a partir de ellas nos planteamos varios objetivos: potenciarnos y empoderarnos, rompiendo estereotipos, visibilizarnos, mostrando a referentes y colaborando con organizaciones, y transformar espacios y lugares; apropiarnos de ellos.”

Quienes participaron del evento, tuvieron la oportunidad no solo de realizar consultas a las expositoras, sino de intercambiar ideas con ellas y con los demás participantes. Este diálogo, junto con las experiencias e iniciativas presentadas por las organizaciones, evidenciaron no solo la importancia de continuar trabajando en la reducción de la brecha de género en el ecosistema digital, sino también de la necesidad de concientizar y debatir acerca de estos temas trasversales para la sociedad.