Emmanuel es Doctor en Electrónica y Comunicación, Ingeniería de Telecomunicaciones, Telecom ParisTech. Se desempeña como Gerente de Internet de la Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) SigFox en Grupo Datco. Sigfox es un proveedor líder mundial de conectividad para IoT.
¿Qué opinás de la organización del IGF Argentina 2017?
Me resultó muy interesante porque el panel que integré era muy heterogéneo. Representaba realmente a todos los sectores que tienen que tomar parte de la charla, de la discusión y de la toma de decisión en materia de Internet de las Cosas. Fue muy plural y eso siempre es bienvenido porque, como decíamos en el panel, nadie tiene la verdad. Cada uno tiene una orientación y eso es lo que enriquece realmente el debate.
¿Hay algunos temas que quizás hubieras querido que se abordaran y no llegaron a alcanzarse?
Yo creo que hay un tema que es “políticamente” incorrecto que siempre está ausente y es el siguiente. Uno habla mucho de ‘seguridad’, con respecto a los datos del usuario, pero ¿cómo resguardamos los datos del usuario? Yo creo que hay que hablar de seguridad a muchos niveles. Es decir, hacerlo también desde la provisión de equipamientos y la implementación y estructura de redes. La seguridad no es encriptar y nada más: la seguridad tiene que ver con cómo se hace la ingeniería, y ésta debe tener objetivos políticos de seguridad.
¿En qué proyectos están trabajando para brindar facilidades en el desarrollo de los diferentes sectores económicos?
En el Grupo Datco, estamos desplegando una red de IoT en toda la Argentina. Trabajamos con todos los sectores económicos desde los municipios, las provincias, los prestadores de servicios públicos, el agro (tanto ganadería como agricultura), la industria, la minería (el petróleo, gas). En este sentido, estamos trabajando y conversando con muchos actores de casi todos los sectores. No todos porque aún no tuvimos tiempo, pero desde que empezamos a generar este tipo de relaciones de trabajo, pudimos descubrir que es muy interesante, dado que aprendemos muchísimo todos los días. Con cada sector tratamos de entender al que está en frente y buscamos la forma de solucionar un problema. Y en lugar de “venderle” una solución, logramos que él mismo pueda construirla y resolver su inconveniente.
¿Qué impacto tendrá IoT en el futuro de Internet y cuáles son los desafíos que podés encontrar?
El nombre IoT está mal porque transmite la idea de que las cosas están conectadas a Internet. En realidad, es una forma de recuperar datos, y para poder obtenerlos no necesariamente hay que estar conectado a Internet. En algún momento, esos datos pueden viajar por Internet pero el objeto no está en la red de Internet. De hecho, de ser así, estamos hablando de un problema de seguridad. En definitiva, me parece que van a ser muchas cosas complementarias. Internet hoy nos permite hablar de servicios “Cloud”, de servicio centralizado, de poder gestionar de forma remota muchas cosas sin importar dónde estén los datos. Considero que IoT va a venir a complementar toda esa parte que faltaba entre la física, el mundo real, y los servicios “Cloud” y el BigData (capacidad de analizar múltiples datos que los usuarios generan en la red). Lo que faltaba era, justamente, vincularlos. El IoT es esto.