Mujeres Protagonistas del Cambio

Mujeres en Tecnología
Abril 2021

Ailin Gonzalez

Ailin Gonzalez, es Ingeniera en Informática y comenzó su profesión como desarrolladora hace 13 años: “Me di cuenta que el management y la gestión me gusta mucho más y fui construyendo mi carrera siempre dentro del área técnica”. Hoy trabaja junto a tres socios varones en Atix Labs, una empresa que se especializa en desarrollos de Blockchain y tiene a su cargo la Dirección General, la Dirección de Recursos Humanos, de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés) y de Finanzas. También lidera cuentas y clientes.

Florencia Torielli

María Florencia Torielli, se desempeña como IT Project Manager, es Ingeniera Informática y en su tarea diaria se encarga de la gestión de los proyectos de desarrollo de software enfocados en Blockchain. Desde su lugar enfrenta problemáticas que le generan nuevos desafíos constantemente. Para llevarlos adelante trabaja con un esquema multiproyecto, y a su vez coordina equipos multidisciplinarios de trabajo.

 

#MujeresEnTecnología

¿Qué las motivó a seguir la carrera que están haciendo?

Florencia: Hice bachiller con orientación en informática, las materias que más me llamaban la atención eran las relacionadas con informática. Cuando elegí la carrera me veía en la parte de programación, me parecía algo muy creativo, necesitas la computadora, Internet y vos, con muy poco podés generar mucho impacto. Además, como sabemos, es una carrera en la que tenés un amplio abanico de posibilidades, donde podés elegir distintos roles y que tiene mucha salida laboral. Obviamente, es re importante que sientas que te guste además. 

Ailin: Yo vengo de un bachiller, mi elección fue más complicada. Nací en Neuquén y vine a Buenos Aires a estudiar ingeniería, fui al CBC -Ciclo Básico Común- y dije: “ahí voy a decidir”, en un momento casi que soy electrónica. La ingeniería me parece fascinante como carrera en sí, más allá de sus orientaciones. Quizás no es lo mismo la informática hoy, que hace unos años. Donde yo vivía no había mucha información, cuando entré en la UBA -Universidad de Buenos Aires- me pareció fascinante el poder crear cosas con la estructura de la matemática. Por eso, en ese momento lo elegí así y después elegí moldear mi carrera con otras cosas que me interesan. Los recursos humanos me interesan muchísimo y es algo que para mi es clave y más cuando decidimos formar la empresa, entender que la empresa la hacen las personas que están adentro y que generan valor. 

#MujeresEnBlockchain

¿Podrían contarnos algún caso de uso de esta tecnología? 

Ailin: Para acercarse más a Blockchain es importante contar los casos de uso. Por ejemplo el proyecto "Circles of Angels", nosotros formamos parte del fondo de UNICEF, y básicamente busca llevar fondos a mujeres en comunidades vulnerables, es decir, que vos puedas hacer tu donación desde diferentes lugares, trackear que se hace con esos fondos. Las personas que los reciben tienen que ser mujeres que lideran comunidades. De hecho hay algunas comunidades en África y en Asia donde se están haciendo los pilotos, nosotros tenemos partners allá que nos ayudan con la implementación en campo. Nos unimos para presentar este proyecto ante UNICEF y básicamente lo que hace es acercar los fondos a estas líderes de comunidades y tienen que ir demostrando qué hacen con esos fondos para que puedan seguir accediendo a lo que queda de estos beneficios. 

Se juntan donaciones de diferentes lugares del mundo y uno puede elegir hacia dónde van estos fondos. No es lo mismo mandar plata a una cuenta y decir: "Bueno, espero que haya llegado a hacer el impacto que yo buscaba". Eso es lo que se trata de cambiar, usar la tecnología de Blockchain como certificadora, como fuente de confianza, como fuente de trazabilidad para saber que tu donación llegó a donde vos querías que llegue.  

Florencia: A una persona, con esas credenciales, también le permite acceder de una manera más fácil a un montón beneficios como conseguir que alguien les alquile porque demuestran que su historial crediticio es bueno. Abre puertas, por ejemplo conseguir una beca para estudiar porque tienen otro historial de capacitaciones que dicen que lo llevaron adelante. 

La interdisciplina como el corazón de todo el trabajo

¿En qué se basan los grupos de trabajo y cuáles son las tareas que deben coordinar? 

Ailin: En los equipos multidisciplinarios donde cada uno está cuidando su entregable, parte de nuestro trabajo es hacer que todo eso se una y se entregue como una sola cosa. Por eso este trabajo es tan dinámico en el día a día.

"Lo principal de nuestra función es tener la visión global de dónde queremos llegar, el objetivo y entender que eso lo alcanzamos con un montón de partes adentro". Ailin.

 

Ailin Gonzalez

 

Florencia: Alinear expectativas, lo que está esperando el cliente con lo que estamos avanzando. Muchas veces se dan charlas técnicas desde la visión del producto final, hacer repreguntas dentro del equipo me sirve bastante o incluso a los técnicos, ya que quizás son preguntas de más alto nivel pero los ayudan a pensar y a bajar la idea o asegurarnos de que estamos yendo por el buen camino. 

"Es importante la visión global y estar todo el tiempo monitoreando que estamos yendo bien e ir ajustando la brújula". Florencia.

 

Florencia Torielli

 

El desafío de alinear los equipos de trabajo con el producto final 

Ailin: Pensando en un proyecto concreto, nosotras desarrollamos una aplicación para usuarios finales de identidad descentralizada, super interesante, un piloto en barrios vulnerables. Nosotros teníamos el feedback del usuario final que estaba usando esa pantalla, que no le parecía tan amigable o intuitivo. Y una tiene que tomar este feedback, “darse vuelta” al equipo y sin desanimarlos decirles que no es exactamente lo que estaban esperando, que tenemos que reprogramar en otro spring, cambiar la interfaz, el usuario experience; y ahí entra el equipo de diseño para ver cómo se puede mejorar la pantalla, cómo desagregarlo en tareas, que ahí siempre hay un líder técnico que nos ayuda a bajar el nivel de detalle.


¿Cuál sería la habilidad más grande que tienen para lograr ese nivel de abstracción, que les permite entregar un producto final y a su vez llegar a un feedback con sus compañeros de trabajo?

Florencia: Saber comunicar a distintos niveles, del nivel más técnico: más bajo nivel, después se pasa a la conversación con el cliente: alto nivel desde el negocio, es aprender a comunicar desde distintos puntos de vista. 

Ailin: Poder tener una discusión técnica y el haber sido desarrolladora, haber pasado por eso y entender lo que están hablando sirve para que te respeten, que no es algo menor en nuestra industria, y que realmente te sigan para poder entregar entre todos lo que tenés que entregar. 


#MujeresProtagonistasDelCambio 

Ailin

Mi recomendación para otras mujeres es que realmente se animen a soñar en grande, eso es para mi el mayor aprendizaje: no ponerme metas pequeñas ni pensar que hay cosas que no voy a poder superar. Cada obstáculo tomarlo como un desafío para poder potenciar los sueños cuando somos jóvenes y nos toca elegir carreras y pensar cómo va a ser nuestra vida de adultos trabajadores como si fuera tan lejano. Soñar en grande, porque la realidad es lo único que nos va a hacer distintos y generar nuestras propias oportunidades. 


Florencia

Le diría a otras mujeres que se animen, que no tengan miedo. Es una carrera super linda con un campo muy amplio: podés trabajar desde programadora y en todas las nuevas tecnologías que hay: especializarse en ciencia de datos, machine learning, blockchain, en auditorias, en seguridad, es muy amplio el campo. Me encantaría que en un futuro seamos más mujeres. Se ve incluso en empresas grandes que el concepto de diversidad se está promoviendo, y en un punto creo que se están dando cuenta que si hay diversidad eso enriquece a los equipos.