Red Anycast de Argentina: fortalecimiento del DNS

Red Anycast de Argentina Tu .ar siempre funcionando
Septiembre 2017

Lanzamos la Red Anycast de Argentina, iniciativa que llevamos a cabo en conjunto con la Cámara Argentina de Internet (CABASE) y la Asociación Redes de Interconexión Universitaria (ARIU). El objetivo es robustecer la infraestructura crítica que administramos: el Sistema de Nombres de Dominio o DNS.

Queremos contarles que, como parte de la planificación estratégica de NIC Argentina de 2016 y 2017, estamos trabajando en una serie de proyectos en materia tecnológica que buscan robustecer la infraestructura crítica que administramos: el Sistema de Nombres de Dominio o DNS. En Internet se administran recursos tales como direcciones IP, ASNs (Números de Sistemas Autónomos) y nombres de dominios. NIC Argentina administra uno de estos últimos: el dominio de Nivel Superior Geográfico de Argentina ‘.ar’. Esto hace que tenga que cumplir dos funciones. Por un lado, administrar el Registro de los nombres de dominios y, por otro lado, asegurar el funcionamiento del DNS. 

Este sistema existe por una razón sencilla: todo lo que se conecta a Internet desde dispositivos hasta servidores de páginas web tienen una dirección IP que los identifica y que les permite ser encontrados en la inmensa red de redes. Dado que las personas recuerdan más nombres que números, se crearon los nombres de dominios y es a través del DNS que se asocian nombres a direcciones IP. Así, por ejemplo, al querer buscar un sitio desde un navegador colocamos el nombre de dominio y el DNS hace el trabajo por nosotros para encontrar la dirección IP. A través de un proceso de consultas entre servidores con distinta información “resuelve” el pedido. 

Si el DNS para el ‘.ar’ no funcionara correctamente y la resolución de nombres no se realizara, Internet en Argentina dejaría de funcionar, ya que deberíamos colocar la dirección IP de un sitio ‘.ar’ en lugar del nombre de dominio y, probablemente, no la recordaríamos. Por este motivo, dado el impacto que posee en distintos aspectos de la vida de la comunidad, el DNS es considerado una infraestructura crítica.  

Es por esto que desde NIC Argentina estamos llevando adelante una serie de proyectos en materia tecnológica que buscan propiciar una operación aún más robusta, segura y resiliente del DNS y optimizar, así, la calidad del servicio que brindamos. Es decir, estos proyectos adquieren vital importancia en tanto apuntan a asegurar el buen funcionamiento de la infraestructura crítica que administramos y a alcanzar una mayor eficiencia en la resolución de nombres.En este marco, llevamos adelante el proyecto RANA, la Red Anycast de NIC Argentina.

La red consiste en un conjunto de servidores con la información del DNS para el ‘.ar’ distribuidos geográficamente a través de tres redes Anycast. Lo que se hace es replicar servidores con la misma información y ubicarlos en distintos puntos del mapa del país y la región. Esto permite repartir la carga y evitar que la caída de uno de ellos o de una parte considerable de la red afecte su publicación. Como la resolución de nombres a direcciones IP se realiza a través del nodo más cercano, se agiliza el tiempo de respuesta.

Esta iniciativa es desarrollada junto con la Cámara Argentina de Internet (CABASE) que integra a gran parte de los ISPs (Proveedores de Servicios de Internet) y la Asociación Redes de Interconexión Universitaria (ARIU) que agrupa a todas las universidades nacionales. Es de destacar que solo es posible llevar a cabo este tipo de proyectos a través del trabajo colaborativo entre los diferentes actores que se involucran y participan del mismo. Por eso, RANA se trata también de una red de relaciones.

Gracias a esto, se han logrado implementar los primeros nodos de la red en Buenos Aires - en NIC Argentina, CABASE, ARIU y el Servicio Meteorológico Nacional - Misiones, Jujuy, Neuquén, Brasil y Chile, llegando a ubicaciones geográficas clave para el funcionamiento de la red. Además de esta red, contamos con servicios de redes Anycast externos ofrecidos por el Registro de Internet Regional para Europa y Medio Oriente RIPE-NCC, la empresa de servicios DNS para TLDs llamada PCH, y la organización suiza SWITCH que administra los ccTLDs ‘.ch’ y ‘.li’.

La meta es continuar ampliando su alcance a través de la participación de cada vez más actores con el fin último de propiciar el crecimiento de Internet en Argentina y la confianza de la sociedad civil en la red.