¿Cómo funciona la red Anycast de Argentina?

Anycast antes y después
Octubre 2017

NIC Argentina administra el registro de nombres de dominio y asegura el funcionamiento del DNS (Sistema de Nombres de Dominio) para el ccTLD ‘.ar’. Para esto, actualiza el archivo de zona (listado de dominios registrados y delegados) las 24 horas, durante los 365 días del año y lo publica a Internet desde servidores de nombre (DNS).


¿Qué es una red Anycast?

Anycast es una forma de direccionamiento en la que la información es enrutada al nodo más cercano o al mejor desde el punto de vista de la topología de la red.

Tradicionalmente, la publicación en servidores DNS se realizaba colocando entre dos y doce servidores DNS, cada uno con su propia dirección IP. Si bien esto brinda redundancia, si uno de los servidores no contesta, no se puede evitar que se continúen haciendo consultas al mismo, por lo que recién cuando la consulta falla por tiempo excesivo se hace una nueva consulta a otro servidor. Esto hace que la resolución tarde más tiempo.

Una red Anycast DNS permite que un conjunto virtualmente ilimitado de servidores con la información autoritativa del DNS funcionen como si fuesen uno solo pero en forma distribuida geográficamente, permitiendo repartir la carga y evitando que la caída de uno de ellos o de una parte considerable de la red afecte la publicación de los servicios DNS.


Anycast distribución geográfica

  • Al instalar nuevos nodos en un espacio geográfico más amplio se reducen aquellas amenazas que podrían atentar contra la disponibilidad, seguridad y buen funcionamiento del servicio de publicación de DNS.
  • Así se mejora en gran medida su estabilidad y se garantiza la visibilidad de los sitios ‘.ar’ en Internet. Si esto no se hiciera correctamente, es como si Internet en Argentina dejara de funcionar.
  • A su vez, la consulta se resuelve de manera más rápida a través del servidor más cercano, en lugar de hacerlo a través de aquellos concentrados en único punto, sea éste en Buenos Aires o en el exterior.

 


¿Qué es el proyecto Anycast?

El proyecto busca implementar redes Anycast con soporte IPv4 e IPv6 que replique los servicios de DNS de primer (.ar) y segundo nivel (.com.ar, .org.ar, etc.) en múltiples nodos autoritativos, ubicados en distintos sitios geográficos del país y la región.  La red consiste en un conjunto de servidores con la información del DNS para el ‘.ar’ distribuidos geográficamente a través de tres redes Anycast. 

 

Esto solo es posible gracias al trabajo colaborativo con diferentes actores que se involucran y participan. Se trata también de una red de relaciones. RANA se encuentra en un constante proceso de extensión en donde se espera la participación de cada vez más actores que permita un mayor alcance.

Anycast implementado por