Ricardo Pérez, Director de Convergencia y Nuevas Tecnologías en la Secretaría de Gobierno de Modernización

Enero 2019

Ricardo es Ingeniero Electrónico con Orientación en Telecomunicaciones del Instituto Tecnológico de Buenos Aires y actualmente se desempeña como Director de Convergencia y Nuevas Tecnologías en la Secretaría de Gobierno de Modernización.

 

- ¿Los marcos regulatorios de Argentina están a la altura de los desafíos que proponen las nuevas tecnologías? 

- En estos últimos dos años venimos trabajando en la actualización de aquellos marcos normativos más clásicos. En cuanto a las nuevas tecnologías y servicios, estamos enfocados en un estudio, para lograr fomentarlas y promoverlas en pos de las necesidades de los ciudadanos. En base a eso, resolvemos qué políticas públicas emplear y, si es necesario, generar un marco normativo específico sin retraer la innovación y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

- ¿Qué expectativas te genera la creación de la Coalición IPv6 para el despliegue de la nueva versión del protocolo de Argentina de la que formás parte?

- La creación de la Coalición IPv6 es un buen avance que se terminó de conformar y logró este año. Es un buen puntapié para empezar a hacer un análisis de la situación argentina y qué acciones tomar. Puntualmente, considero que se está haciendo un trabajo muy serio, profesional y periódico, que a pesar de que comenzó hace poco tiempo, empezará a tener frutos para fines de este año y, sin dudas, es algo muy positivo.

- ¿Cuál es el rol del Observatorio Nacional de BigData y qué objetivos se propone? ¿Qué avances se han logrado hasta el momento?

- La conformación del Observatorio tuvo como primer objetivo agrupar a diversos organismos del Estado que se encontraran trabajando en cuestiones relativas a datos, como por ejemplo el Ministerio de Producción, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, entre otros. Desde la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (SeTIC), impulsamos reuniones de manera periódica en las cuales trabajamos sobre lo que está haciendo cada una de las áreas y sus objetivos, definiendo así, una línea de base. Considero que es un muy buen trabajo que logra unificar recursos y eficientizarlos.

"El trabajo colaborativo lo estamos llevando a cabo a través del rol del Estado como facilitador y promotor"

- ¿En qué otros proyectos se están trabajando desde la Secretaría de Gobierno de Modernización en materia de innovación tecnológica? ¿Cómo se articulan con las múltiples partes interesadas?

- Hace dos años dentro de la Secretaría, se conformó el grupo de servicio de Internet liderado por el Subsecretario Oscar González. Desde allí, se empezaron a analizar qué nuevas tecnologías o servicios es importante aplicar desde el gobierno. Así, surge la primera iniciativa para trabajar con Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés). Este proyecto comienza en 2016 a partir del trabajo con las múltiples partes interesadas, con un evento con mesas de trabajo en la Facultad de Ciencias Económicas, tratando de identificar las cuestiones que se ven desde los distintos sectores respecto a marcos normativos, impacto socio-económico, situación de las PyMES en Argentina. Esto nos sirvió para hacer un relevamiento, tener un primer input de cómo está la Argentina respecto a IoT. Luego, hicimos una consulta pública abierta y nuevas mesas de debate en la Facultad de Ingeniería. Todos estos trabajos fueron pensados con el objetivo de promover la participación de todos los sectores (sociedad civil, sector técnico, academia, sector privado y público) y los resultados que se han obtenido, se vieron materializados en un primer proyecto normativo que, también, se sometió a un proceso de consulta pública a principios de este año, proyecto en el que se identificaron bandas de frecuencia para uso compartido. El objetivo es promover la inversión y renovación de nuevas tecnologías y servicios.

Otra de las cuestiones que surgió fue el Observatorio de BigData. Se fueron materializando en base a ese grupo de trabajo distintas cuestiones de IoT. El trabajo colaborativo lo estamos llevando a cabo a través del rol del Estado como facilitador y promotor, impulsando determinados usos de IoT a distintos ministerios, haciendo nexos entre los sectores y empleando pruebas piloto para que, finalmente, pueda llegar a resultados eficientizando los recursos para el Estado.

Tal vez te interese