Olga Cavalli es co-fundadora y directora académica de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet, programa pionero que otorga becas a estudiantes de América Latina y el Caribe para recibir una capacitación intensiva en temas de Gobernanza de Internet. En la actualidad también es presidenta del Capítulo Argentino de ISOC, ISOC Ar y miembro de la Junta Directiva de ISOC a nivel mundial. Y desde 2012 también es la Directora Académica de Dominios Latinoamérica. Como integrante de la Cancillería argentina fue Vicepresidenta del GAC, el Comité Asesor Gubernamental, de ICANN. Posee una amplia experiencia en gestión de proyectos, estudios de mercado y en políticas y normativa pública.
Desde tu ámbito de competencia al interior de la Cancillería argentina ¿cómo observás la participación de la mujer en el ámbito de la tecnología a nivel nacional y regional? ¿Notás algún aumento o disminución de la participación de las mismas?
La inserción de profesionales mujeres en ámbitos de la tecnología se ha incrementado mucho en especial entre las profesionales más jóvenes, sin embargo hay algunas carreras en ingeniería que siguen siendo más elegidas por varones que por mujeres. En el Estado Nacional hay una participación balanceada de profesionales mujeres y varones, en el sector privado puede variar, dependiendo de las actividades que desarrolla la empresa. Creo que el mayor desafío se presenta en el balance de género en posiciones de liderazgo. Ahí es donde la diferencia es mayor.
Desde tu experiencia y trayectoria ¿considerás que hubo cambios a través de los años en el ámbito profesional en cuestiones de igualdad de género? ¿Cómo se refleja esto en el sector gobierno y académico?
Como dije antes en el gobierno se han implementado algunos mecanismos que han favorecido la inserción de profesionales mujeres, como cuotas por ejemplo. Si bien el tema de las cuotas siempre es motivo de controversia, a través de los años y la experiencia hoy encuentro valor en este concepto. Muchas veces las mujeres no se presentan a diferentes convocatorias porque creen que no las van a elegir. Al saber que habrá un espacio reservado para ellas, esto podría servir como incentivo para que se postulen al puesto o cargo en cuestión. Las mujeres tienen menos tiempo que los hombres, se ocupan de más tareas fuera del trabajo, esto limita también la postulación de mujeres a diferentes roles de liderazgo. Creo que las nuevas generaciones están aprendiendo a balancear mejor los roles en la casa y esto seguramente tendrá un impacto positivo en el futuro.
Desde alguno de tus ámbitos de trabajo ya sea al interior de la cancillería, el GAC o en el ámbito académico, ¿estás involucrada en algún programa o iniciativa para la inclusión de las niñas y mujeres en las TICs? ¿Nos podrás contar de qué se trata?
Fui responsable de organizar el Foro de Mujeres Ingenieras en el Congreso Mundial de Ingeniería organizado en Buenos Aires en 2010 y en el Congreso Regional de Ingeniería en el año 2014. Durante varios años coordiné una comisión en el Centro Argentino de Ingenieros llamada “Mujeres ingenieras para el desarrollo” donde buscábamos promover la carrera de ingeniería entre las jóvenes, ya que es necesario contar con más ingenieros en Argentina y la región para que el país se desarrolle, además es una carrera con gran demanda laboral y proyección internacional. Desde esta comisión organizamos varios foros internacionales, publicaciones y eventos sobre el tema. Actualmente sigo con atención muchas iniciativas de este tipo. Lamentablemente por falta de tiempo no he podido involucrarme más intensamente, quizá en el futuro lo vuelva a hacer.
En cuanto a los reglamentos o leyes que hoy están vigente, ¿considerás necesario que haya una actualización o un replanteo de las normativas para tener en cuenta el nuevo espectro de conflictos que genera la presencia y uso de las tecnologías?
Creo que se habla mucho sobre el tema de brecha de género pero se hace poco. Queda bien hablar sobre eso, y es correcto hacerlo, pero si no se hacen cambios en los procedimientos de selección, o se establecen cuotas o se cambian algunas condiciones o costumbres, nos quedaremos siempre en la declaración y no en la acción. Por lo tanto no habrá cambios. En muchos trabajos se sigue privilegiando que el empleado esté en el lugar de trabajo, sin permitir trabajo a distancia algunos días o para algunos proyectos. Este tipo de flexibilidad laboral que hoy permite la tecnología, haría mucho más sencillo el poder compatibilizar la vida laboral y la familiar tanto para hombres como para mujeres. Si bien hemos visto algunos cambios creo que hay bastante por hacer en relación a las reglas o leyes y el impacto positivo de la tecnología.
¿Cómo imaginás a corto plazo el futuro de Internet?
Es un momento muy interesante de la historia de Internet, donde el impacto del uso de datos personales, redes sociales y normativas están teniendo una gran influencia en la sociedad. Mi deseo es que Internet siga siendo un elemento clave en el desarrollo, la educación y el bienestar de la sociedad. El deber de todos es trabajar para que esto sea posible.