Magdalena Urdampilleta, Coordinadora de Digitalización de la Economía en el Ministerio de Producción de la Nación

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Abril 2019

Magdalena es Licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires y posee una Maestría en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Digitalización de la Economía en el Ministerio de Producción de la Nación.

 

- ¿Cuáles son las iniciativas que se están realizando desde el Ministerio para fomentar los procesos de digitalización de PyMEs y emprendedores en nuestro país?

- Desde el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación se están impulsando varias acciones para que la transformación digital pueda hacer más eficiente el desempeño y expandir el alcance de las empresas, aumentando su productividad y competitividad. En grandes líneas, las iniciativas tienen como objetivo educar en habilidades y promover la adopción de las nuevas tecnologías por parte de las PyMEs y emprendedores. Estamos llevando adelante programas de formación en talento digital como la Academia y el Plan 111 Mil que apuntan a capacitar en habilidades digitales que serán fundamentales para la empleabilidad de los ciudadanos en el futuro. Además, la transformación digital de las empresas fue planteada como una línea de acción explícita dentro de la Secretaría de Emprendedores y PyMEs. Impulsamos Innovación Digital para PyMEs que funciona como una plataforma de difusión de soluciones tecnológicas que promueve la articulación entre la oferta y demanda, y pone a disposición precios diferenciales para facilitar el acceso a estas herramientas. Por otra parte, para orientar a las PyMES en los primeros pasos del camino de la digitalización, es decir, que constituyan una identidad digital, página web, presencia en redes sociales y estrategia de venta online contamos con el Diagnóstico Digital: una herramienta de autodiagnóstico que arroja un plan de acción de acuerdo al estadio en el que se encuentra la PyME en cuanto a marketing digital y comercio electrónico. Asimismo, estamos lanzando el Programa de Transformación Digital PyMEs 4.0 junto al INTI, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, que busca aumentar los conocimientos y habilidades digitales de la gerencia de las PyMEs y de sus empleados para gestionar los cambios asociados con la aplicación de las tecnologías 4.0: Big Data, Internet de las cosas, fabricación aditiva, robots avanzados, realidad virtual y aumentada, computación en la nube y Ciberseguridad, entre otras. Consiste en la capacitación y asistencia técnica para impulsar y acompañar a las PyMES en el desarrollo e implementación de planes de transformación digital a nivel 4.0.

"La transformación digital surge de la creciente demanda de los consumidores por obtener experiencias digitales simples e integradas a través de los diversos canales de servicio."

- ¿Cuáles son los mayores desafíos para llevar a cabo estos procesos?

- Los principales desafíos son sensibilizar sobre qué es la transformación digital y las oportunidades de crecimiento que la misma genera, aumentar el talento digital de la gerencia PyME y expertos, y fortalecer el ecosistema digital. A pesar de que el término transformación digital invade todos los ámbitos, todavía tiene un alto nivel de abstracción y desconocimiento, y en algunos casos se generan mitos en torno a estos procesos y sus resultados. Para que los empresarios no se paralicen frente a esta nueva ola digital, trabajamos para anclarla a acciones y ejemplos concretos. Entendemos estos procesos en un entorno de una sociedad hiperconectada, en la cual la transformación digital surge de la creciente demanda de los consumidores por obtener experiencias digitales simples e integradas a través de los diversos canales de servicio. Por otro lado, esta transformación ahora es posible gracias a las revoluciones tecnológicas que posibilitan a las empresas digitalizar más procesos de sus negocios. Pero la transformación digital no es sólo el uso de la tecnología, sino que también implica nuevas aptitudes de las personas que trabajan dentro de la organización para utilizar esa tecnología con el propósito de resolver problemáticas y conseguir objetivos de acuerdo a sus estrategias empresariales. En muchas ocasiones los proyectos de innovación fallan por problemas de implementación que obstaculizan la adopción genuina de las tecnologías: la velocidad de adquisición de tecnologías no se corresponde con el ritmo de adopción por parte de las personas y grupos de trabajo. En otras palabras, el valor agregado no radica sólo en la adquisición de tecnología, sino en lo que las organizaciones pueden hacer con ellas. Bajo este enfoque y teniendo este estado de situación impulsamos iniciativas como las ya mencionadas para fortalecer las capacidades digitales de la gerencia PyME y la sociedad en general. Por último, la adopción de las tecnologías en forma transversal a todos los sectores productivos de la economía argentina es un factor clave para mejorar la productividad y aumentar el crecimiento de la producción. Esto implica impulsar la masificación de las tecnologías en las empresas, especialmente en las de menor tamaño, en los ámbitos de la gestión y de los procesos productivos, en la internacionalización y en los canales de comercialización y distribución de productos. Por eso trabajamos con el desafío de fortalecer el ecosistema promoviendo la articulación entre la oferta y la demanda tecnológica.

- En el trabajo del Ministerio, ¿han encontrado tensiones entre los modelos productivos tradicionales y los nuevos modelos digitales? Los movimientos entre estos modelos de producción, ¿de qué manera concluyen?

- En esta nueva etapa digital hay una gran diferencia entre las empresas grandes y pequeñas con respecto al aprovechamiento de la transformación digital. La falta de acceso a la información sobre los mercados, las pocas opciones de financiamiento y sus cadenas de valor mundial son los principales obstáculos al que se enfrentan las PyMEs. Por eso, el futuro de las empresas, independientemente de su tamaño, estará en las capacidades de desprenderse de la forma en que desarrollaban sus productos y servicios e invertir en tecnología, atraer y formar talentos que sean capaces de diseñar nuevos modelos para la creación de valor. 

- ¿De qué manera interviene el Estado como facilitador de herramientas digitales?

- El Estado impulsa el desarrollo de la Economía Digital a través de diferentes programas e instrumentos de gestión pública, como marcos regulatorios, instrumentos de financiamiento, programas de asistencia técnica y monitoreo, entre otros. Un claro ejemplo es la Ley de Promoción de la Industria del Software, que tiene como objetivo fortalecer a un sector estratégico de la economía, promocionando el empleo calificado, las exportaciones, y las actividades de investigación y desarrollo. Las empresas adheridas gozan de estabilidad fiscal y beneficios impositivos. El apoyo a este sector se manifiesta en el crecimiento sostenido en los últimos años, mientras las exportaciones de la industria del software y servicios informáticos representaban el 0,6% de las exportaciones totales en 2006 pasaron a significar el 2,3% en 2017, según el Observatorio de la Economía del Conocimiento. Otro ejemplo que marcó un punto de inflexión es la Ley de Emprendedores sancionada en marzo 2017, a través de la cual se crearon varias herramientas para el desarrollo de emprendedores. Por empezar, la Sociedad por Acciones Simplificada - SAS, que permite constituir una empresa en línea en un día.  A su vez, se apoya el desarrollo de empresas de base tecnológica con alto potencial de crecimiento e innovación a través de diferentes instrumentos de capital emprendedor como Fondo Semilla, Fondo Aceleración y Fondo Expansión que incrementan los recursos disponibles para desarrollar y escalar empresas.