¿Cómo se clasifican las direcciones IP?

Clasificación de las direcciones IP
Diciembre 2017

Las direcciones IP, es decir los números del Protocolo Internet (Internet Protocol - IP) que identifican en forma unívoca a cada dispositivo que se conecta a la gran red de redes, tienen su propia clasificación, dependiendo de la versión de IP (v4 o v6) de la que se trate, y la función que tengan.

 

Direcciones Estáticas y Dinámicas

Las direcciones IP estáticas son aquellas que se configuran manualmente, tanto en IPv4 como en IPv6, y que permanecen siendo iguales independientemente de la conexión que establezca el dispositivo. En general, son direcciones que se utilizan para los servicios que deben ser alcanzados en forma constante, como la web, los servidores de correo o el DNS.

Por su parte, las direcciones IP dinámicas son aquellas que se configuran en forma automática a través de servidores dedicados para tal fin como por ejemplo, a través de un Servidor DHCP Dynamic Host Configuration Protocol, por sus siglas en inglés para IPv4 y DHCPv6 para IPv6, o mediante otros mecanismos basados en el “descubrimiento de la red” o Neighbor DiscoveryEn este caso, cada interfaz que busca conectarse a Internet obtiene, al momento de la conexión, una dirección IP de un servidor, que podría no ser la misma en la próxima conexión.

 

Un ejemplo de uso de este tipo de direcciones es el comúnmente utilizado en los servicios de banda ancha en el hogar. En estos casos, si prestamos atención, veremos que la dirección IP con la que nos conectamos a Internet no siempre es la misma. Nuestro proveedor de Internet va asignando direcciones conforme se establecen las conexiones de los usuarios.

Un punto importante a destacar es que tanto las direcciones estáticas como dinámicas no se diferencian entre sí a través de su formato, ya que es el mismo para ambas. Lo que las distingue es el modo en que son configuradas en la interfaz, es decir, si han sido configuradas para cambiar dinámicamente o para ser una dirección fija. Con esto, una dirección podría ser durante un tiempo estática y luego pertenecer al grupo de las direcciones que se configuran dinámicamente, y viceversa.

 

Direcciones Públicas y Privadas

Las direcciones IP, más allá de ser estáticas o dinámicas, también se clasifican según el alcance que tienen en la red. La clasificación en públicas y privadas encuentra su lugar cuando se habla de IP versión 4 (IPv4).

 

Direcciones Privadas

Son fácilmente identificables, dado que pertenecen a los bloques 10.0.0.0/8, 172.16.0.0/12, 192.168.0.0/16 y 169.254.0.0/16.

El alcance de estas direcciones está limitado a las redes locales, no pudiendo ser publicados estos bloques en la Internet global.

La ventaja de trabajar con este tipo de direcciones es que como éstas no pueden ser anunciadas a Internet, sino que sólo son de alcance local, pueden ser reutilizadas en diferentes redes internas.

 

Direcciones Públicas

Son aquellas que pertenecen a los rangos que sí pueden ser anunciados a Internet, y su condición de “pública” se debe a que pueden ser alcanzadas desde cualquier punto de Internet a donde se quiera llegar. Este tipo de direcciones son las que suelen utilizarse en los servicios de web, DNS o correo electrónico, por el hecho de que deben poder ser alcanzables desde cualquier punto de la red. Asimismo, son las únicas direcciones capaces de establecer lo que se llaman conexiones Peer To Peer o End To End, como la videoconferencia, o la transferencia de archivos, entre otros.

 

Direcciones Globales, Enlace Local y ULA

En este punto, también hablamos de clasificación según el alcance de las direcciones, pero para el caso de las direcciones IP versión 6 (IPv6).

En IPv6 no existe el concepto de direcciones públicas y privadas, sino que se habla de la siguiente clasificación:

 

Direcciones Globales

Estas direcciones tienen una función equivalente a las que en IPv4 conocemos como “públicas”, pues las direcciones globales pueden ser ruteadas en toda Internet, y por lo tanto, son visibles desde cualquier punto de la red, lo que les permite ser utilizadas en servicios como web, DNS o correo electrónico.

 

Direcciones Locales de Enlace (Link Local)

Se trata de direcciones que no deben ser ruteadas a Internet, tal como las privadas de IPv4, pero que fueron concebidas para llevar adelante los procedimientos de autoconfiguración y “neighbor discovery” que caracteriza a IPv6.

Son fácilmente identificables ya que pertenecen al bloque FE80::/10.

Cualquier dispositivo que se conecte a Internet y que tenga habilitado el protocolo IPv6 dispondrá en forma automática de este tipo de direcciones, que le permitirá explorar la red a la que se encuentra conectado. Por ejemplo, a través de esta dirección podrá conectarse a un servidor DHCPv6 para obtener un dirección global.

 

Direcciones ULA (Unicast Local Address)

Son direcciones destinadas a ser utilizadas dentro de un sitio u organización. En este sentido la función se asemeja mucho a la de las direcciones privadas de IPv4. Las direcciones ULA pertenecen al bloque FC00::/7.