Cloudflare presenta una nueva alternativa de servidores DNS

Compartir

1.1.1.1
Abril 2018

La empresa estadounidense Cloudflare, dedicada a la distribución en red de contenido, servicios de seguridad informática y de servidores de nombres de dominios, presentó el pasado 1° de abril un nuevo servicio de resolutor (resolver, en inglés) iterativo operando de manera gratuita con las IP 1.1.1.1 y 1.0.0.1. El nacimiento de este servicio, se suma como otra opción a las ya existentes. 

Cada vez que enviamos un correo electrónico, hacemos clic en un enlace o abrimos una aplicación móvil, el dispositivo que utilizamos busca la dirección de un dominio. La función del DNS, es lograr la traducción de direcciones legibles, tales como los nombres de dominios (‘nic.ar’), a direcciones IP (200.108.146.10), es decir, el número en el cual se encuentran los servidores que contienen el sitio web.

Cloudflare asegura que su servicio pone en primer lugar a la privacidad de los usuarios: garantiza que los registros de navegación generados serán eliminados pasadas las 24 hs de forma automática, que no venderán los datos de la actividad que se lleva adelante, y que tampoco los utilizarán con el fin de mostrar publicidad adaptada de acuerdo a sus movimientos. Para que la propuesta muestre la transparencia buscada, su sistema será auditado anualmente por una organización externa. Además, la empresa afirma que este servicio será el más rápido que existe en Internet y se define a sí mismo como el más seguro y respetuoso con los datos de los usuarios. A su vez, ven con optimismo la amplia oferta de este tipo de actividades, ya que consideran que contribuyen a que toda la comunidad tenga una mejor Internet.

El servicio de Cloudflare se suma a los ya existentes de Google y OpenDNS y, a su vez, desde NIC Argentina estamos trabajando en un resolver iterativo propio, similar al que proveen dichas empresas. Se trata de una iniciativa multistakeholder, llevada adelante de manera conjunta con CABASE y ARIU en la que se espera la participación de otros actores, ampliando cada vez más la transparencia en la administración de dicho recurso de Internet. A su vez, este servicio se basa en una red Anycast, un modelo distribuido de nodos ubicados en diferentes puntos geográficos, que asegura la resiliencia del DNS. Por último, y no menos importante, es de destacar que este servicio se caracteriza por su seguridad dada la utilización de diversas tecnologías y por la protección de la privacidad de aquellos que lo utilicen. Por el momento, el proyecto se encuentra en una etapa inicial, contando con un nodo operativo a través de la IP: 45.65.202.50.