Blockchain Federal Argentina, una plataforma multiservicios sólida, transparente y confiable

Julio 2019

Desde septiembre de 2018 se encuentra funcionando Blockchain Federal Argentina, una plataforma multiservicios abierta y participativa pensada para integrar servicios y aplicaciones sobre blockchain. 

Blockchain es una tecnología diseñada para administrar un registro de datos online caracterizada por ser transparente y prácticamente incorruptible. Su infraestructura está basada en una red de pares compuesta por un conjunto de computadoras, conocidas como nodos, en los cuales se replica de forma permanente la información allí almacenada. A su vez, es importante destacar que una red de blockchain se encuentra atravesada por métodos criptográficos que aseguran que nada pueda ser borrado o alterado sin que todos los usuarios puedan darse cuenta de ello. Estas características hacen que sea una tecnología ideal para garantizar confianza en diferentes tipos de procesos.

En el caso de Blockchain Federal Argentina está conformada hasta el momento por un total de 32 partes y se trata de la primera blockchain nacional basada en el modelo de Múltiples Partes Interesadas, por lo que cuenta con la representación del sector industria y comercio, sociedad civil, academia y gobiernos provinciales y nacionales. Su objetivo fundacional es el empoderamiento para toda la comunidad. De esta manera, tanto individuos como organismos, instituciones y empresas interesados en desplegar aplicaciones y servicios sobre BFA son invitados a aprovechar todas las características de la plataforma, e incluso a contribuir no solo en la construcción de su infraestructura sino también en la toma de decisiones. 

Es importante destacar que Blockchain Federal Argentina está diseñada específicamente para no poseer criptomoneda asociada. El objetivo es favorecer el desarrollo de servicios e iniciativas basadas en la innovación tecnológica en un trabajo horizontal entre diversos actores que encuentra sus fundamentos en la colaboración entre pares. 

Te invitamos a conocer más sobre esta plataforma en el sitio oficial de BFA