Programando nuevos rumbos

Mayo 2021

 

Magali Dominguez Lalli

Magali Dominguez Lalli es programadora e instructora Python. También estudió Turismo y durante muchos años se desempeñó en esa área. Sus ganas constantes de crecer y encarar nuevos desafíos profesionales la llevaron a estudiar Programación en la UTN -Universidad Tecnológica Nacional-. Actualmente trabaja de manera freelance y brinda talleres sobre Programación en Python. “Tenemos que enfocarnos en la visibilidad de las mujeres que no solo trabajamos en sistemas, en especial las que están en el colegio y no saben qué camino seguir. Cuanto más visibilidad hay de las pares que trabajamos y nos desarrollamos en ese ámbito, más motivación hay del otro lado.”

 

 

#MujeresEnTecnología

¿Podrías contarnos qué te motivó a elegir tu carrera?

Yo tenía 26 años, ya hacía muchos años que trabajaba en turismo y quería cambiar de trabajo a una empresa grande. Cuando empecé a buscar noté que buscaban desarrolladores de software. Mi primo me asesoró para estudiar en la UTN. Lo primero que aprendí fue desarrollo web, fui entendiendo todo lo que era front, que no me gustaba y me costó bastante aprenderlo. En un momento dije: "por ahí no sirvo para esto", después conseguí trabajo, empecé a aprender Python y fue un lenguaje que realmente me gustó. 


#MujeresProgramando

Animarse a crear un lugar común sin diferencias

Empecé un Instagram para divulgar conocimientos del tema, sin fines de lucro y me insistieron para que saque un curso. Se anotan muchas mujeres a aprender conmigo, primero porque soy mujer y la realidad es que, a veces cuando el docente de programación es hombre -no todos, no quiero generalizar- no tienen en cuenta las consultas, o le dan más importancia a lo que dice otro hombre. Me ha pasado en la UTN que por ahí respondía una pregunta y la pasaban por arriba e iba un hombre, decía lo mismo y de repente: "ah mira qué bien lo que dijo pepito". Eso es muy común, la verdad es un ámbito en el que siempre hubo mujeres pero en un porcentaje ínfimo, y en los últimos años fue creciendo con la democratización del conocimiento.

La primera programadora fue mujer, pero después empezó a ser algo redituable, se tomó como “esto es el futuro" y salieron las primeras computadoras comerciales y demás. Ya en los ‘80 eran los hombres de clase media-alta los que tenían más acceso, con estudios universitarios, etc. Recién desde el 2010 empezó a haber cada vez más mujeres. No solo en la rama de las ingenierías, sino también en las tecnicaturas y también autodidactas. 

La programación como interdisciplina

Las personas van a seguir estudiando para ser contadores, médicos, para ser filósofos, entonces creo que la programación o el uso de distintos programas, puede ser un gran complemento para sus carreras.

Los equipos de fútbol de Europa, por ejemplo, contratan especialistas en machine learning que en base a cómo los jugadores se desempeñan en los partidos y entrenamientos y a factores como la edad, el entorno familiar, se van haciendo distintas machine learning para saber qué tipo de jugador conviene seguir teniendo en el equipo o venderlo, a cuánto venderlo y demás. En cualquier lugar está metida la tecnología. 


¿Te gustaría unir lo que hacés ahora con el turismo? 

En Python siempre me dediqué a todo lo que es datos, que es una área poco relacionada con la programación. Quizás, uno escucha programación y lo primero que se imagina es una página web y/o a la Inteligencia Artificial. En realidad entre ambas cosas hay todo un espectro de posibilidades, nunca te aburrís. Yo me dedicaba a la parte de lo que es business intelligence que consiste en tomar la información que tenés, analizarla, procesarla y en base a eso, sugerir a distintos departamentos la toma de decisiones. 
En base a esto es que, en este contexto de pandemia y post pandemia -espero que llegue en algún momento- que el turismo estuvo parado, que tuvo pérdidas millonarias a nivel global, muchas de las empresas de turismo van a necesitar personas, profesionales de business intelligence o business analysts que les ayuden a la hora de tomar ese tipo de decisiones. En el largo plazo volvería a trabajar en alguna empresa de turismo porque es algo que a mi me encanta. 

"No nos van a invitar, tenemos que darnos visibilidad y meternos nosotras mismas, o sea, integrarnos en los lugares de poder y de toma de decisiones".

 

Magali Dominguez Lalli

 

#MujeresHaciendoHistoria

El aumento de la cantidad de mujeres en carreras relacionadas a la tecnología, ¿se debe solo a la democratización de información o puede haber otros factores?

Yo creo que hay muchos factores primero que, por ejemplo, el movimiento de "Ni una menos" o "Me too" fueron del 2015, 2016 para acá. Todo el tema del feminismo, más allá de los abusos de poder y demás, decir: "la mujer ha sido postergada en la historia" era algo que sabíamos, crecimos con eso, pero no estaba en agenda, no lo teníamos presente todos los días. Por otro lado, la democratización del conocimiento, de Internet. Los canales de Youtube y ahora con la pandemia la gente que hace stream, las redes sociales. En las redes conocí a la mayoría de la gente del ambiente, y se forman comunidades muy lindas y solidarias. Creo que las comunidades ayudan a que las mujeres y los grupos marginados, los chicos y chicas trans, el colectivo LGTB, sepan que no es un lugar puramente de hombres y machistas, sino que hay un montón de personas dispuestas a ayudar e integrarlos. También están las empresas que en el mes del orgullo te mandan una bolsita con los colores del orgullo, pero después, si tienen que priorizar, no van a contratar a una persona que va a ser discriminada por más que tenga las aptitudes. Eso también es algo que lamentablemente se sigue viendo mucho.
 

"Cuando conseguí trabajo mis compañeros me decían "¿Cómo hiciste?", lo hice de la misma manera que lo hubiera hecho cualquiera de ustedes".

 

Magali Dominguez Lalli

 

Cuando empezaste en UTN, ¿tuviste que afrontar algún obstáculo al momento de elegir la carrera?

Obstáculo no, quizás sí en las primeras materias, donde éramos 60 personas, solo 4 éramos mujeres. Si he escuchado a mujeres que sus parejas les han dicho: "si está lleno de hombres es por algo, no es para vos". De mi camada de la UTN fui la primera en conseguir trabajo y todos mis profesores me decían "la chica 10" porque me iba muy bien en la facultad, siempre tuve facilidad para lo que es las exactas y me gustaba. Aun así, cuando conseguí trabajo mis compañeros me decían "¿Cómo hiciste?", y yo respondía: "mandé un curriculum, tuve una entrevista ''. Nadie se puso a pensar “es una chica que sabe y es buena en lo que hace". Pero cuando un chico de mi grupo, consiguió trabajo nadie le preguntó lo mismo.

#MujeresProtagonistasDelCambio

Tenemos que enfocarnos en la visibilidad de las mujeres que están en el colegio y no saben qué camino seguir. Cuanto más visibilidad hay de las pares que trabajamos y nos desarrollamos en ese ámbito, más motivación hay del otro lado. Después también la integración, porque a veces la inclusión termina siendo como cerrar el lugar y este lugar es solo de mujeres o solo LGTB+ o solo de personas trans, y en realidad no, hay que integrarlas en el mundo que ya existe. Es decir, tenemos que integrarnos en los sectores que ya están cooptados por hombres y darnos los lugares que nos corresponden. 

Hay desarrolladoras, quizás tenés una front, una back, una que hace machine learning, pero cuando seguís escalando y llegás a los sectores de poder a los tech lead, a los CTO, o a los distintos lugares de tomas de decisiones, no siguen creciendo. No nos van a invitar, tenemos que darnos visibilidad y meternos nosotras mismas, o sea, integrarnos en los lugares de poder y de toma de decisiones. 

Es importante demostrar que hay mujeres que no solo se dedican a la tecnología sino que crecieron en este ámbito y se desarrollaron y lograron cosas copadas. Llegar más lejos de lo que nos permiten, no quedarnos con el puesto de desarrolladora sino decir: “yo también puedo tomar decisiones” y animarnos a eso.