Micaela Beloqui y los desafíos de enseñar matemáticas en Internet

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Octubre 2021

Micaela Beloqui

Micaela es docente de la ciudad de Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires), es mamá de 3 hijas y es Edutuber (Una Youtuber que sube contenidos educativos). Daba clases particulares de matemáticas hasta que la demanda de tener más de un trabajo y las tareas del hogar empezaron a limitar sus horas para poder recibir alumnos en su casa. Fue entonces cuando se le ocurrió grabar sus clases para que los chicos y chicas no dejaran de aprender o resolver las dificultades que tenían en el colegio. Sin darse cuenta, sus videos no sólo eran vistos por sus alumnos, quienes empezaron a pedirle más videos, sino que de repente aparecieron más jóvenes entusiasmados con la facilidad que tiene Mica para explicar algo que tanto suele costar como las matemáticas.

Hoy su canal de Youtube, Matemática con Mica, cuenta con más de 48000 suscriptores y unas 450 clases con contenidos programáticos de 1ro a 6to año del secundario. Comenzó su carrera en el año 2013 dando clases para adultos, a quienes admira por su voluntad de estudiar de grandes: “Yo también estudié de grande, me recibí en el 2015 como profesora de Matemáticas y la verdad que los admiro mucho, siempre los apoyé y sigo apoyando sus proyectos a que sigan progresando, que hasta el último día de sus vidas sigan estudiando.” 

Mica eligió estudiar Matemáticas porque era la que le resultaba más fácil, siendo mamá de 3 hijas, el tiempo de estudio escaseaba y esta materia era su fuerte: “Creo que como mamás tenemos nuestro “disco rígido” bastante ocupado, entonces me eran fáciles las matemáticas. Necesitaba mi cabeza más ocupada en mis hijas que en estudiar otras disciplinas.”

Su canal de Youtube, hoy consolidado, comenzó en 2012 con el objetivo de ayudar a los chicos y chicas de su barrio con sus tareas. “Se me empezó a dificultar el dedicarme a las clases particulares presenciales y el cuidado de mis nenas chiquititas. Pero no quería dejar a los chicos sin clases. Comenzó como un trabajo y lo dejé como una ayuda social, al grabar las clases, mandárselas a los chicos y que las usen en el tiempo que puedan.”

Expandiendo conocimientos

La comunidad de los y las Edutubers de Latinoamérica se consolidó en el EduCon 2019, un evento de Youtube en el que reúnen a creadores de contenidos y profesionales que se dedican a la divulgación científica y de conocimientos de todos los niveles educativos: primaria, secundaria, universitaria: “En el 2018 me contactaron para participar. No tenía ni idea que existía eso, para mi fue una sorpresa enorme.” 

"Todos enseñamos de manera diferente y los chicos buscan a los profes que le enseñen diferente, de formas que puedan entender".

 

Micaela Beloqui

 

Micaela nos contó que en ese encuentro era la única mujer entre los 5 representantes argentinos. Allí tuvo la oportunidad de conocer a colegas Edutubers con otra trayectoria y de participar en capacitaciones para aprender sobre marketing: “Yo lo único que hacía era subir contenido educativo relacionado a matemáticas y nada más. Más allá de que lo comencé como una acción social, todo esto lleva un trabajo de por medio, de mucha dedicación, muchas horas de trabajo.”

Publicar cada contenido para Micaela es un esfuerzo personal y tecnológico ya que no cuenta con los recursos adecuados para poder llevar adelante contenidos: “Hace un tiempo compartí en mis redes las horas que me lleva producir un video con mi computadora, que es viejita. Era un video de más de 8 minutos y la renderización llevó 72 horas”.

El costo que demanda contar con una buena base tecnológica no fueron una traba para enseñar: “Los chicos me cargan: ‘sos youtuber, tenés un montón de suscriptores, sos millonaria’, y yo les explico cómo funciona”. Mica nos cuenta que en Argentina, un canal como el de ella, con 48.000 suscriptores, puede generar un ingreso aproximado de 100 dólares mensuales, aunque varía mucho según la frecuencia de generación de contenidos y la cantidad de videos que logran hacerse masivos en poco tiempo. “A veces, es muy poco. A nivel económico no me sirve a mi, pero lo utilizo, lo dejo monetizado más que nada para que pueda solventar los gastos de Internet y de luz, ¡sino me divorcio!”. 

Además de todo el esfuerzo que requiere compartir y transmitir todo su conocimiento a través de una plataforma, Micaela lo transita con mucha empatía: “Esto tiene una pequeña devolución, tanto trabajo que realmente es mucho, pero me encanta. Más allá de que yo sé que no puedo vivir de eso, sé que compartir lo que uno tiene, en cuanto a conocimiento es mejorar también nosotros, como que crece aún más cuando lo compartís, lo dejo ahí plasmado”. 

En el feedback que se produce con sus alumnos y alumnas nos comentó: “Cada vez que en un comentario me dicen que se comprendió el tema, que en 5 minutos pudo entender lo que no entendió en una clase entera, son mimos. Eso viene a ser el propósito de este proyecto, que puedan entenderlo en un corto tiempo”. Micaela nos cuenta que a veces desarrolla un tema que puede no interesarles o simplemente en ese momento la atención es escasa, prepara un video y lo sube: “Ese es un canal de escape para que ellos puedan tenerlo ahí en el momento que ellos realmente tengan el deseo de decir bueno me tengo que poner las pilas con matemática, tengo que aprender los temas. Ya saben que los temas están ahí”. 

En cuanto a la importancia de este tipo de contenidos educativos en la web nos cuenta que: “Las personas que llegan a mi canal, realmente quieren aprender. Muchas veces es frustrante estar en el aula explicando a la pared porque los chicos quizás están en la suya, o porque el tema no les interesó, se cierran en que es difícil. Entonces vuelco la explicación nuevamente en un video, la subo."

Para Micaela su vida es enseñar: “Me encanta poder influir en algo, tener alguna llegada en cuanto a valores. Ahora hay muchísima libertad de expresión, está bueno poder trabajar en eso con los chicos, que puedan expresarse, trabajar el respeto. No solo hablamos de matemática en las clases. Trato que el tema surja solo. Trabajar con chicos es genial. Salí de trabajar con adultos y pase a trabajar con jóvenes porque vi que muchos de ellos necesitaban un soporte emocional que a veces no consiguen en casa. Está bueno ser un canal también desde ese aspecto.”

Adaptarse a los nuevos desafíos

El primer video que subió Micaela a su canal es una explicación de cómo usar el transportador y tiene más de un millón de visitas. Logró producirlo con un celular que no podía grabar más de 3 minutos -debido a su poca capacidad de memoria-, con una cámara de baja calidad y sin trípode. Eso sumado a que el transportador estaba viejo, fue el chiste del alumnado: “Profe, le mandamos una donación así se compra un transportador”, pero ella explicó: “Ese video lo hice para los alumnos del barrio no para que sea viral, nunca pensé que iba a tener esa cantidad de visitas. Lo hice para que se entienda cómo usar el transportador”.

A medida que pasó el tiempo se fue reinventando, como no podía editar los videos con su celular, en el año 2012 le entregaron una notebook, descargó programas de edición y de a poco aprendió a poner miniaturas a los videos, etiquetas, entre otras cosas para optimizar el posicionamiento de sus videos. Durante el verano aprovecha para aprender otros recursos y tratar de mejorar el canal: “Los chicos me dan ideas ‘¿Profe, por qué no descarga este programa que es más livianito?’. Me lleva mucho tiempo, pero me encanta aprender”.

Para equilibrar con el resto de los escenarios de su vida intenta organizarse a través de un calendario de publicaciones de Redes Sociales: “A mi me encanta, es mi vicio. Me encanta compartir datos curiosos, videos cortos. En unas vacaciones con mi marido él se iba a pescar, que a mi no me gusta, y yo grabé y edité los cinco videos de la semana”.

Cuando empezó a subir sus videos Micaela no imaginó que llegaría a tener tantos seguidores como otros Edutubers: “Nunca fue ese mi objetivo, sino poner mi granito de arena en lo que era la educación. Todos enseñamos de manera diferente y los chicos buscan aquellos profes que le puedan enseñar diferente, de alguna manera que puedan entender.” 

Mi experiencia aprendiendo matemática

Si bien ahora Micaela es docente y transmite sus conocimientos por Internet, su vínculo con las matemáticas comenzó demandando su primer esfuerzo: “De primer grado a tercer año me costaba muchísimo aprender matemática, entonces me puse meta mejorar mis conocimientos. Me encerraba en la biblioteca a aprender con los libros, la bibliotecaria de la escuela me daba hojas de la impresora y yo iba dos horas por día a la mañanita. Agarraba todos los libros de matemática y trataba de entenderlos. No entendía un autor, abría otro y hacía ejercicios y así. Y ahí empecé, después yo era la que explicaba en clase a mis compañeros. Así llegué al profesorado de matemática”.

Poniendo en comparación su propia historia con las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías al momento de estudiar, Micaela analiza los cambios que se han generado en los modos de enseñar y aprender.

"Hoy en día el déficit de atención es altísimo en todos los chicos, entonces la actividad que vas a trabajar tiene que ser puntual, concisa y tiene que darles un incentivo para que ellos puedan tomarla, aprenderla, practicarla y ahí mismo evaluarla, ya al otro día vas a tener que hacer otro trabajo".

 

Micaela Beloqui

 

Micaela participa de un proyecto con la UNESCO que se llama Mi Aula, en el cual tomaron videos de distintas disciplinas como Psicología, Biología, Matemáticas, Lengua, etc. de todos los Edutubers: “Seremos un 20% mujeres y de Argentina yo soy la única. Me pone muy orgullosa y estoy muy contenta de que hayan encontrado algo dentro de mi canal, algo que aportar.”

¿Qué le dirías a la gente que se sume?

Es dejar un granito de arena en lo que es Internet. Si uno como profesional tiene conocimientos para compartirlos, es publicidad para sí mismo y para aportar a la comunidad educativa. Es muy lindo saber que llegas a otras personas con Internet.