La Red Anycast de NIC Argentina tiene su primer servidor en la Antártida Argentina.

Red Anycast Argentina
Noviembre 2023

La Red Anycast de NIC Argentina ya tiene su primer servidor de DNS para el punto ar en el Territorio Antártico Argentino.

Este servidor quedó ubicado en la Base Marambio y fue trasladado y conectado gracias a un trabajo coordinado entre el Comando Conjunto Antártico del Ministerio de Defensa de la Nación y el equipo de NIC Argentina. Una vez en actividad, mejorará la velocidad de respuesta al consultar dominios punto ar, e irá sumando servicios hasta quedar integrado por completo a la Red Anycast Argentina. 

El Ministerio de Defensa, que conduce Jorge Taiana, destacó el esfuerzo conjunto entre el Comando Conjunto Antártico y el equipo de NIC Argentina, con el que se ha logrado la instalación exitosa del primer servidor de la Red Anycast en el territorio antártico, un hito significativo para la soberanía digital y la infraestructura tecnológica de la Antártida Argentina.

Como parte del proyecto conjunto y el desafío de llegar a territorio antártico argentino, la breve pero emocionante ceremonia de firma del convenio se realizó en la Base Marambio, en la cual participaron representantes del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) del Ministerio de Defensa, Emiliano Suaya, Subsecretario Técnico de la Secretaría Legal y Técnica, y Sandra Chisté, Jefa de Operaciones de NIC Argentina.

Autoridades de la Secretaría Legal y Técnica y del Comando Antártico firmando el convenio
La ceremonia de firma del convenio para este proyecto pionero se llevó a cabo en la Base Marambio y contó con la participación de representantes del Comando Conjunto Antártico, el subsecretario Técnico de la Secretaría Legal y Técnica, Emiliano Suaya y la jefa de Operaciones de NIC Argentina, Sandra Chisté.

 

¿Sabés que es la Red Anycast Argentina?

Es un conjunto de servidores que contienen una copia del directorio de nombres de dominios punto ar y que funcionan de manera sincronizada. Esos servidores se distribuyen geográficamente aportando velocidad, seguridad y estabilidad al sistema. Su función principal es “repartir la carga”, equilibrando la demanda de información en cada servidor.

Si un servidor falla, la Red Anycast Argentina garantiza que se puedan seguir consultando los dominios punto ar, gracias a la disponibilidad de otros servidores de la red.

Se creó en 2017 y hoy, en 2023, ya dispone de servidores en Neuquén Capital, Posadas, San Salvador de Jujuy, Ciudad de Buenos Aires, San Juan, Mendoza, Puerto Madryn, Partido de la Costa y Córdoba, duplicando el alcance de la Red. De esta manera sumamos máxima estabilidad dentro del territorio bicontinental de nuestro país dando énfasis a la importancia estratégica de nuestros dominios para la soberanía digital.

 

Red Anycast
Argentina, en todas partes.
Sobre el Comando Conjunto Antártico
El Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) de Argentina tiene la misión de conducir las operaciones argentinas en forma permanente y continua en la Antártida y zona de interés, para asegurar el despliegue, sostén logístico y desarrollo de la actividad científica, a fin de contribuir al cumplimiento del Plan Anual Antártico, Científico, Técnico y de Servicios. Más info en https://www.fuerzas-armadas.mil.ar/cocoantar