IP y dominio: dos piezas fundamentales de Internet

Marzo 2020

En tecnología, algunos conceptos que usamos de manera frecuente se encuentran muy vinculados entre sí, pero no significan lo mismo. Por eso en esta edición de Diccionario NIC.ar, haremos hincapié en el término Dirección IP y cómo es posible relacionarlo con los Dominios de Internet. 

Una dirección IP es un identificador numérico único asignado a todo lo que está conectado a Internet: servidores web, teléfonos inteligentes, cámaras, computadoras, etc. A su vez, permite que estos dispositivos puedan conectarse entre sí e intercambien información. Esto es posible porque se trata de un Protocolo de Internet (IP, por sus siglas en inglés), que brinda un sistema de comunicación estándar para todos los dispositivos conectados a la red de redes, en la que cada uno tiene una dirección única que lo identifica.

La dirección IP es la que garantiza que un usuario pueda enviar y recibir información, es decir, transmitir mensajes conociendo la dirección de la computadora que va a recibirlos. Estos identificadores están formados por cuatro números separados por puntos, cada uno de los cuales puede tomar valores entre 0 y 255.

En el caso de los sitios de Internet, como este conjunto de números es muy difícil de recordar, existen los nombres de dominios, que están asociados a estas direcciones cumpliendo la función de indicar en qué servidor se encuentra la información que cada dominio posee: los nombres de dominios son únicos. Por ejemplo, la dirección IP de nuestro sitio https://nic.ar es: 200.108.145.10.

Para poder hacer la “traducción” de estos nombres de dominios a direcciones IP e identificar dónde está alojada la información a la cual queremos acceder, existe un sistema denominado Domain Name System, que se representa con la sigla DNS. Estaremos desarrollando éste y otros conceptos en las próximas ediciones del Diccionario NIC.ar.

Estate atento a nuestras redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

Tal vez te interese