¡Nuevo WHOIS disponible!

Nuevo Whois. Consultá quién está detrás de un .ar
Enero 2017

Estamos muy contentos de contarles que nos encontramos trabajando en una serie de implementaciones en materia de tecnología que robustecerán nuestra infraestructura y mejorarán sustancialmente la calidad de nuestro servicio. 

Uno de ellos es la creación de nuestro propio whois, el cual ya está disponible en su versión web en https://nic.ar. A través de este protocolo, brindamos la posibilidad a la comunidad en general de consultar quién está detrás de un .ar y conocer los datos asociados a un dominio de nivel superior de Argentina. 

La autenticación de Usuarios a través de AFIP y la validación específica para Usuarios No Residentes nos permite administrar el registro de nombres de dominio con información confiable y transparente. De esta forma, detrás de cada dominio existe una persona, organización o empresa identificable. El beneficio que se busca es que exista mayor confianza en Internet en Argentina, propiciando el uso y crecimiento de la red en nuestro país. 

La herramienta WHOIS potencia esta característica al brindar una mayor visibilidad de la información asociada a los dominios ‘.ar’ a nivel global, y alineándonos a su vez con otros Registros de la región que ya poseen el suyo. 

El servidor que brinda el servicio a través del protocolo whois en el puerto 43 es whois.nic.ar y se encuentra delegado en IANA, la Autoridad para Asignación de Números de Internet. Puede verse en http://www.iana.org/domains/root/db/ar.html.

Este es un hito muy importante tanto para NIC Argentina como para la comunidad y marca el camino de los proyectos en los que estamos trabajando.