Alejandra Erramuspe, sobre el Gobierno Digital en Uruguay

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Marzo 2019

Alejandra Erramuspe es licenciada en Sociología y Psicóloga Social. Actualmente se desempeña como Gerenta de Comunicación Institucional de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento -Agesic- de Uruguay. A su vez, es responsable del área de Gobernanza de Internet. Representa activamente a Uruguay en eventos regionales y mundiales, así como en muchos grupos de trabajo relacionados con la Gobernanza de Internet.
 

- ¿Cuál es el rol de Agesic? 

- La Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) es una oficina de la Presidencia de la República de Uruguay. Es responsable del desarrollo del Gobierno Digital en el país y de la definición y consolidación, a través de la articulación entre los diferentes actores públicos y privados de la Agenda Digital. Uruguay se encuentra en este momento atravesando la cuarta Agenda Digital que comenzó en 2016 y se extenderá hasta 2020. Esta Agenda presenta cuatro áreas: una de las cuales es el desarrollo de Gobierno Digital. También, dentro del ecosistema de Agesic, se encuentran la Unidad de Protección de Datos Personales, la Unidad de Acceso a la Información Pública y el Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática del Uruguay.

- ¿Desde la Agesic en qué proyectos y actividades se está trabajando en materia de innovación tecnológica en los procesos de gestión pública?

- Desde la Agencia estamos trabajando en varios proyectos. Como somos responsables del desarrollo digital de gobierno, tenemos un área fuerte de Tecnología. Uruguay acaba de presentar una plataforma de análisis, presentación y relacionamiento de datos para el Gobierno Digital: la Arquitectura Empresarial de Gobierno. Este proyecto se presentó en una Cumbre Mundial que se desarrolló en Sofía, Bulgaria, como un caso de estudio. Además tenemos un área de Innovación para el Gobierno Digital, que en conjunto con las otras áreas técnicas comienzan a trabajar y desarrollar con tecnologías emergentes como Blockchain o Inteligencia Artificial, y que promueven espacios de intercambio multistakeholder para pensar soluciones posibles.

- ¿Cómo se articula con las múltiples partes interesadas?

- En el gobierno de Uruguay el Presidente tiene un secretario y un prosecretario y Agesic se relaciona con el Presidente a través de la prosecretaría. A su vez, la Agencia tiene un Director Ejecutivo y un Consejo Directivo honorario (CDH) que involucra a las múltiples partes interesadas: cinco personas que representan a la academia, las empresas, sociedad civil, la comunidad técnica y al gobierno.

"Nosotros podemos generar marcos de confianza, de seguridad tecnológica y los normativos, pero después hay que lograr que la gente haga el cambio cultural."

- ¿Cuáles creés que son los mayores desafíos que poseen los estados regionales para avanzar en modelos de gobierno electrónico cada vez más exigentes?

- Considero que tienen desafíos en distintos niveles, tanto a nivel tecnológico como a nivel de la conectividad: en la región tenemos una brecha de conexión que es grande todavía. Eso es un desafío enorme para los países porque implica un esfuerzo económico y también de asociación. No lo pueden hacer solos los gobiernos, ni solo los privados; se necesita cooperación y para ello es importante el diálogo, el entendimiento y tener metas en común. Es necesario hacer acuerdos que impliquen un esfuerzo de negociación, de diálogo y de trabajo conjunto. También es preciso contemplar la construcción de la institucionalidad. Nosotros ahora tenemos una meta que es llegar al 100% de los trámites de la Administración Central en línea, pero al mismo tiempo tenemos una estrategia omnicanal para que las personas accedan al mismo servicio y a la misma atención, por cualquiera de los canales que elijan. Esto nos presenta desafíos en términos de protección de datos y ciberseguridad, porque al tener los datos de las personas tenemos que trabajar para que todo el ecosistema sea confiable y seguro. Por último, está el enorme desafío de convocar a la gente para que empiece a usar el sistema. Nosotros podemos generar marcos de confianza, de seguridad tecnológica y los normativos, pero después hay que lograr que la gente haga el cambio cultural. Esto involucra tanto a los organismos, como los funcionarios y sobre todo la ciudadanía, para que use esos servicios, para que crea y confíe. En ese sentido, para nosotros es importante el Gobierno Abierto que tiene como uno de sus principios la participación. La ciudadanía digital brinda la posibilidad de participar e intervenir de otra manera. Nosotros estamos en un proyecto que implica poner todo el gobierno en línea, homogeneizar, como lo que hicieron Inglaterra o México. Nuestro proyecto respecto a esto se denomina gub.uy -en referencia a la extensión de los sitios web estatales- y desde el principio apostamos a la participación de las personas. Este proyecto está pensado desde la necesidad y perspectiva del usuario y para los gobiernos eso es difícil, porque estamos acostumbrados a pensar desde la oferta, de lo que tenemos para brindar, por eso estamos trabajando desde nuestra mirada, que cambia absolutamente. Creemos que si vos trabajás para que la gente participe y si la involucrás, en mayor o menor nivel la gente participa. Es necesario que se realice un fuerte trabajo de sensibilización, de formación y capacitación. La clave está en la educación. Nuestros valores son la transparencia, la equidad y la participación, por eso en Uruguay hablamos de Transformación con Equidad.
 
- La ciudadanía está siendo cada vez más consciente de las vulnerabilidades a los que están expuestos en Internet en términos de seguridad informática, privacidad, entre otros. ¿De qué manera las políticas públicas sortean estos desafíos?

- Con mucho trabajo, con mucha responsabilidad y con inversión. Nosotros en Agesic tenemos una campaña que se llama “Seguro te conectás” que es para niños de escuelas de nivel básico y secundario que asesora sobre cómo conectarte de forma segura. En Uruguay, se viene desarrollando una estrategia de inclusión financiera, por ello adecuamos la campaña, trabajando en conjunto, con los bancos, pensando en ese público adulto, para brindarle herramientas para conectarse de modo seguro. Creo que eso es un desafío enorme y muy necesario.