Cambridge Analytica: Polémica internacional por el uso de datos personales de usuarios de Facebook

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Cambridge Analytica - Facebook
Marzo 2018

El pasado 17 de marzo los diarios extranjeros The New York Times, The Guardian y The Observer denunciaron que la consultora Cambridge Analytica accedió en el año 2014 a información de usuarios de Facebook en Estados Unidos con fines políticos, y se abrió el debate ¿Cómo se utilizan nuestros datos en la red?.

 


En los últimos días se dio a conocer que la consultora británica Cambridge Analytica, especializada en la recopilación y análisis de datos para la creación de campañas publicitarias y políticas, por medio de una app accedió a datos públicos y privados de usuarios de Facebook, atentando contra las políticas de uso de la red social. De esta manera, no solo obtuvieron información de quienes utilizaron la aplicación sino también de sus amigos en la red social. Así, almacenaron datos demográficos, étnicos, sobre el comportamiento del consumidor y la actividad en Internet, entre otros, de 50 millones de perfiles, en su mayoría, votantes estadounidenses. 

A través de esta aplicación, que tenía supuestos fines académicos, los usuarios debían responder una serie de preguntas simples y, en base a estas interacciones, la consultora analizó aspectos particulares de cada uno como ser el nivel de apertura a nuevas experiencias, responsabilidad y extraversión, entre otros. Con esta información creó perfiles psicológicos de los futuros votantes y diseñó publicidades políticas específicas y noticias falsas para influir en su voto en las últimas elecciones presidenciales estadounidenses.  

Este hecho generó que el concepto de Big Data se imponga en el debate social. El mismo refiere al gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que circulan en Internet cada día. Cuando ingresamos a un sitio web, compartimos publicaciones en redes sociales, completamos un formulario online o realizamos una compra, dejamos a disposición de terceros nuestra información personal y cientos de datos sobre nuestros gustos y/o preferencias. Sin embargo, no es la cantidad de datos lo que importa, sino los fines con los que se utilicen los mismos.