¿Qué es SEO?

¿Qué es SEO?
Marzo 2024

Conociendo el misterio de los buscadores

Imaginá por un momento que sos el archivista de una biblioteca gigante, virtual, que tiene millones de libros y tu tarea es ayudar a la gente a encontrar los libros que están buscando entre ese montón. Bueno, los buscadores como Google, Bing, Yahoo y otros, hacen algo parecido, pero en lugar de libros físicos, ayudan a la gente a encontrar información en Internet.

Cuando buscás algo en Internet, ¿alguna vez te preguntaste cómo es que aparece esa lista de resultados? La respuesta está en el Search Engine Optimization, u optimización del motor de búsqueda, alias SEO, por sus siglas en inglés. ¿Complicado, no? No te preocupes, vamos a paso a paso, este artículo es un primer acercamiento al SEO en lenguaje sencillo.

Entonces, ¿qué es SEO?

El SEO es una herramienta fundamental del marketing, una guía de técnicas y estrategias que se utilizan para ayudar a posicionar un sitio web en los resultados de búsqueda, y encontrar el contenido más relevante y útil para responder las preguntas de las personas en Internet. En otras palabras, es la práctica de mejorar tu sitio web para que aparezca lo más arriba posible en los resultados de búsqueda cuando alguien busca algo relacionado con el producto o servicio que ofrecés en Internet.

Pensalo así, si tenés una heladería y alguien busca "dónde comprar helado cerca mío" en Google, ¿no sería genial que tu heladería aparezca en los primeros resultados? Bueno, eso es exactamente lo que el SEO puede hacer por tu sitio web.

SEO

¿Por qué es importante?

Volvamos a usar la imaginación, tu heladería se convirtió en la mejor de la ciudad, la calidad de tus helados es espectacular, pero está escondida en un callejón donde nadie puede encontrarla. ¿Cuántas personas creés que vendrían a comprar tus helados? Exacto, muy pocas. Lo mismo pasa en Internet. Si tu sitio web no aparece en los primeros resultados de búsqueda, es como si estuviera perdido en ese callejón oscuro, y estaría menos visible para las personas que navegan en Internet buscando, por ejemplo, helados.

La visibilidad de un dominio de Internet se refiere a su capacidad para destacar en los resultados de un motor de búsqueda con contenidos que ocupan posiciones destacadas en los Search Engine Results Page, es decir, las páginas de resultados de búsqueda o SERP, por sus siglas en inglés. En resumen, la visibilidad es fundamental para el éxito de un sitio web, porque te ayuda a atraer tráfico orgánico a tu tienda online, lo que puede traducirse en más clientes, más ventas y más éxito para tu emprendimiento.

Algunos tips para aplicar SEO

Ahora que ya hablamos sobre qué es el SEO vamos a mencionar brevemente algunos de los elementos a tener en cuenta, para que puedas entender mejor su aplicación y para qué sirven.

  • Investigá palabras clave

Antes de empezar a crear contenido, es clave investigar las palabras clave relacionadas con lo tuyo. Usá herramientas como Google Keyword Planner para ver cuales son más populares en tu rubro.

Las palabras clave son términos o frases que la gente ingresa en los motores de búsqueda. Por ejemplo, si tenés un negocio de reparación de bicicletas, algunas palabras clave relevantes podrían ser "reparación de bicicletas", "taller de bicicletas", "arreglar bicicleta" y así sucesivamente.

Una vez que identifiques las palabras clave relevantes para tu negocio, podés usarlas estratégicamente en tu contenido para que los buscadores entiendan de qué se trata tu sitio web y lo muestren entre los resultados.

  • Optimizá tu contenido

Una vez que tenés tus palabras clave, es importante optimizar tu contenido para que los buscadores entiendan de qué se trata y lo muestren en los resultados de búsqueda cuando alguien busca esas palabras.

Esto significa incluir tus palabras clave en lugares como el título de la página, los encabezados, la URL y el texto del contenido. Pero tené cuidado de no abusar de ellas, el contenido tiene que seguir siendo fácil de leer y entender para la gente.

  • Creá contenido de calidad

Los buscadores valoran el contenido útil y relevante. Así que creá contenido que responda a las preguntas y necesidades de tu público. Esto no solo mejora tu posicionamiento en los buscadores, sino que también te ayuda a ganarte la confianza de tu público y a fidelizar clientes.

  • Optimizá la velocidad de carga

La velocidad de carga también influye en el posicionamiento SEO. Los usuarios suelen abandonar sitios que tardan mucho en cargar, lo que puede afectar tu lugar en los resultados de búsqueda. Usá herramientas como Google PageSpeed Insights para ver cómo podés mejorar la velocidad de tu sitio.

Podés hacer que tu sitio web cargue más rápido optimizando imágenes y videos, reduciendo el tamaño de los archivos y eligiendo un buen servicio de alojamiento web.

  • Conseguí enlaces de calidad

En este punto nos referimos a lo que los expertos SEO llaman linkbuilding, construcción de enlaces. Se trata de conseguir enlaces de otros sitios web que apunten hacia el tuyo. Cuantos más enlaces de calidad tengas, mejor será tu posición en los resultados de búsqueda. Trabajá en establecer relaciones con otros sitios, compartí contenido de valor en redes sociales y buscá oportunidades para atraer tráfico de manera orgánica hacia tu sitio web.

Tené presente que el SEO puede parecer un poco complicado al principio, pero con un poco de práctica y paciencia, podés mejorar el posicionamiento de tu sitio web y atraer más visitantes.

Si te interesa empezar a aplicarlo podés consultar la Guía de SEO para principiantes: conceptos básicos de Google.