NIC Argentina participó del FOBORA 2021 y de la Semana de la Inclusión en Tecnópolis

NIC Argentina participó del FOBORA 2021 y de la Semana de la Inclusión en Tecnópolis
Diciembre 2021

A lo largo de 2021 desde NIC Argentina desarrollamos decenas de proyectos de inclusión digital, federalización del acceso a internet y difusión de sus actividades como organismo administrador de dominios de internet.

Participar junto con otros organismos en este tipo de eventos que surgen desde cada proyecto, nos permite acercarnos a una mayor cantidad de personas e invitarlas a ser parte de las iniciativas, capacitarse y difundir cada propuesta digital.

En la última semana se realizaron dos importantes eventos en Argentina. El 2 y 3 de diciembre fue la reunión anual del Foro de Boletines Oficiales de la República Argentina (FOBORA 2021) en las oficinas de la Dirección Nacional del Registro Oficial - BORA.

En la apertura del evento se contó con la participación de Angélica Lobo Directora Nacional del Boletín Oficial de la República Argentina, Emiliano Suaya Subsecretario Técnico de la Secretaría Legal y Técnica y la Dra. Vilma Ibarra, Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación.

Durante ambas jornadas participaron también representantes de la Red de Boletines Oficiales quienes expusieron sus experiencias y proyectos a lo largo del último año y diversas temáticas de cada gestión federal.

El FOBORA es un ámbito de trabajo que fomenta la accesibilidad a la información, la transparencia y optimización de la seguridad informática y el fortalecimiento de la relación entre la ciudadanía y el Estado con la utilización del lenguaje claro.

Alberto Sette, Subdirector Nacional y Tamara Zylbersztejn, Jefa de Enlace Internacional y Proyectos, ambos de NIC Argentina, presentaron las iniciativas que llevamos adelante desde el organismo para impulsar la accesibilidad web y la reducción de la brecha federal de registro.  

 

Tamara Zylbersztejn, jefa de Enlace Internacional y Proyectos de NIC Argentina. (Fotografía fuente FOBORA)
Tamara Zylbersztejn, jefa de Enlace Internacional y Proyectos de NIC Argentina. (Fotografía fuente FOBORA)
 

“Nosotros queremos que las audiencias de NIC Argentina comiencen a preguntarse y empiecen a conversar sobre accesibilidad web”, destacó Tamara Zylbersztejn al presentar el proyecto de Accesibilidad Web que desarrollamos junto con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), y que consiste en una campaña para llegar a que la Accesibilidad Web sea un requisito dentro de un sitio web, para incluir a personas con discapacidad.

También destacó la recepción que tuvo la primera etapa del proyecto, en la cual se invitó a los interesados a responder una breve encuesta sobre Accesibilidad: “La recepción que tuvimos de la encuesta fue increíble ya que más de 3000 personas se tomaron su tiempo para hablar de accesibilidad web y responder cada una de las preguntas”.

 

Alberto Sette, Subdirector Nacional de NIC Argentina, junto a Andrea Gonzalez, Subdirectora Nacional del Boletín Oficial. (Fotografía Fuente FOBORA)
Alberto Sette, Subdirector Nacional de NIC Argentina, junto a Andrea Gonzalez, Subdirectora Nacional del Boletín Oficial. (Fotografía Fuente FOBORA)

 

Alberto Sette, Subdirector Nacional de NIC Argentina, destacó el rol de NIC como administrador: “desarrollamos como política pública poner en el corazón de NIC Argentina el registro de dominios. Más allá de todas las acciones que podemos desarrollar el registro es el eje central del organismo”. 

A su vez, también habló de las dinámicas que genera el trabajo de NIC a nivel federal: “algo que a nosotros nos preocupa y mucho y queremos resolver es la famosa brecha federal. Hay muchísimo aglutinamiento de registro en la zona del AMBA y en el resto del país esta reducido el registro de nombres de dominio”.

Además del FOBORA, y gracias a la iniciativa de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), se desarrolló la "Semana de la Inclusión" entre el jueves 25 de noviembre al viernes 3 de diciembre. Tecnópolis se convirtió en la sede de la 1ra edición de la Semana de la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad, con actividades, charlas, encuentros y propuestas deportivas, con el objetivo de promover la plena y efectiva inclusión de las personas con discapacidad.

Esta propuesta de ANDIS surge a partir de que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.

En este contexto, desde NIC Argentina participamos con la exposición de Tamara Zylbersztejn en el panel "Tecnologías para la Inclusión" donde acercó a los presentes la experiencia desarrollada a lo largo del año en base a los talleres brindados y el desarrollo de material informativo en torno a Accesibilidad Web.
 

Tamara Zylbersztejn, jefa de Enlace Internacional y Proyectos de NIC Argentina en Tecnópolis

Tamara Zylbersztejn, jefa de Enlace Internacional y Proyectos de NIC Argentina en la Semana de la Inclusión en Tecnópolis.

 

“Con estos talleres nos dimos cuenta que no sólo podíamos hacer una internet más inclusiva y accesible para todas las personas, sino que también podemos romper una brecha federal”, concluyó Tamara.