NIC Argentina participó del evento Americas Girls Can Code en la Universidad Nacional de Quilmes.

Estudiantes de escuelas técnicas de Quilmes en el Americas Girlscan Code
Mayo 2023

 

Americas Girls Can Code (AGCC) es una iniciativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación – TIC, que promueve la participación femenina en el ámbito de la programación y la tecnología. 

AGCC genera e impulsa actividades que permitan ayudar a cerrar la brecha digital de género e inspirar a niñas y mujeres jóvenes para ingresar al sector tecnológico. Su objetivo principal es contribuir al desarrollo de las habilidades digitales de las niñas mediante la promoción de la programación, la robótica y otras actividades de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), con el objetivo de crear conciencia sobre las posibilidades y beneficios de seguir carreras en TIC.

Con estos objetivos, se realizó el evento en una de las sedes del programa Quilmes TEC, dependiente de la Universidad Nacional de Quilmes, donde NIC Argentina y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), participaron de la agenda de actividades de más de 200 chicas de escuelas técnicas de Quilmes, con charlas y tallehres de Accesibilidad Web, con el objetivo de dar a conocer la importancia de utilizar e implementar herramientas y tecnología inclusiva. El “Taller de Programación Accesible” fue dictado por Maximiliano Di Bella, experto en Accesibilidad WEB de la ONTI, junto a Patricia Mamani y Adriana Rodríguez, de la Agencia Nacional de Discapacidad, y Tamara Zylbersztejn, de NIC.ar. La dinámica consistió en invitar a las estudiantes a realizar un ejercicio de etiquetado HTML5, incorporando pautas de Accesibilidad Web para luego experimentar cómo es la navegación de un sitio web con tecnologías de apoyo utilizando el lector de pantalla, una herramienta utilizada por personas con discapacidad visual, la cual despertó gran interés en las estudiantes.

Collage de fotos de las estudiantes de las escuelas técnicas de Quilmes en el encuentro de Americas Girls Can Code, Patricia Mamani dando el taller de programación accesible, y la Directora de NIC Andrea Ramos.
Estudiantes en el “Taller de Programación Accesible”; Carol Maia Rodrigues y Rodrigo Robles de la Internacional Telecommunication Union (ITU) con Andrea Ramos, Directora Nacional de NIC Argentina; y la docente Patricia Mamani.

 

En palabras de Andrea Ramos, Directora Nacional de la Dirección de Registro de Dominios de Internet, “la participación conjunta de NIC Argentina y ANDIS resaltó el compromiso de ambos organismos con la promoción de la igualdad de oportunidades en el campo tecnológico, y refuerza la importancia de fomentar la inclusión y el acceso equitativo a la tecnología, allanando el camino hacia un futuro más diverso e inclusivo en el ámbito de la programación”.