Presentamos el libro “Argentina en Internet. 35 años de la creación del dominio .ar”

Libro Argentina en Internet
Octubre 2022

El martes 4 de octubre realizamos la presentación del libro Argentina en Internet. 35 años de la creación del dominio .ar en el histórico Palacio San Martín, sede de Ceremonial de la Cancillería Argentina, con la presencia de funcionarias y funcionarios de gobierno, personas que escribieron y trabajaron en el libro, trabajadores y trabajadoras de NIC Argentina y autoridades de la Secretaría Legal y Técnica, que confluyeron en una tarde donde las ideas, los caminos y los debates sobre Internet fueron protagonistas.

En la presentación expusieron Andrea Ramos, Directora de NIC Argentina, Cecilia Todesca Bocco, Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y Emiliano Suaya, Subsecretario Técnico de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación.

Andrea Ramos, Natalia Zuazo, Cecilia Todesca, Emiliano Suaya
Andrea Ramos, Directora de NIC Argentina, Natalia Zuazo, politóloga y consultora en Ciencias Políticas, Cecilia Todesca Bocco, Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y Emiliano Suaya, Subsecretario Técnico de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación.

 

También nos acompañó para sumar su mirada sobre el libro Natalia Zuazo, politóloga y consultora en Ciencias Políticas. Natalia fundó y dirige SALTO, una agencia especializada en asesoramiento a gobiernos y organizaciones en comunicación y regulación digital. Es asesora de la Oficina Regional de Ciencias de UNESCO para América Latina y el Caribe, en tecnologías de la información, la comunicación e inteligencia artificial. Publicó los libros Guerras de internet y Los dueños de Internet.

El evento de presentación giró en torno a los 35 artículos que conforman el libro Argentina en Internet. 35 años de la creación del dominio .ar, que son el testimonio de una multiplicidad de voces que dialogan, en la diversidad, desde sus distintas experiencias y análisis alrededor de la red y su impacto en la vida de todas las personas para explorar las transformaciones y profundizar los debates más desafiantes en el mundo de Internet. 

Publico

Contienen datos duros y relatos con testimonios que emocionan hasta las lágrimas. Hay lugar para el análisis y también para la risa. Hay momentos en los que se plantean respuestas, pero también en los que se multiplican las preguntas.

Participaron del encuentro Tristán Bauer, Ministro de Cultura; Fernando Peirano, Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación; Florencia Feldman, Jefa de Gabinete de la Secretaría Legal y Técnica, Micaela Sánchez Malcolm, Secretaria de Innovación Pública; Rita Tanuz, Secretaria de Coordinación Legal y Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros; Juan José Ross, Secretario de Medios y Comunicación Pública; Ana Carina Rodríguez, Subsecretaria de Servicios y País Digital; Silvana Rica, Directora Nacional de Integración y Tramitación Digital Estatal; Olga Cavalli, Directora Nacional de Ciberseguridad; Juan Usandivaras, Presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional; Marina Pecar, Vicepresidenta de la Casa de Moneda Argentina; Lara Goyburu, Directora de Asuntos Públicos y Estrategia Comercial de la Casa de Moneda Argentina; Mariana Alanis, Jefa de Gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; Natalia Wolaniuk, Subsecretaría de Promoción y Desarrollo de Capacidades para la Economía del Conocimiento.

También estuvieron presentes Alberto Sette, Subdirector Nacional de NIC Argentina; Andrea González, Subdirectora del Boletín Oficial de la Nación;, Mariana Basualdo, Directora General de Asuntos Jurídicos; Juan Olmos, Director General de Sistemas Informáticos; Eugenia Aleu, Directora General de Administración; María Concepción Menvielle, Auditora Interna; Carla Piccioni, Subdirectora de Asuntos Jurídicos; Paola Paolini, Subdirectora General de Sistemas Informáticos, todos ellos y ellas de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación.

Leandro Monk Marcela Basch Carolina Martínez Elebi

Y, por supuesto, muchas de las personas que escribieron y pudieron acercarse a la celebración, entre ellas Irina Sternik, Marcelo Rinesi, Natalia Aruguete, Dan Lande, Olga Cavalli, Clara Sirvén, Lula González, Marina Benítez Demtschenko, Eugenia Mitchelstein, Miguel Barraza, Laura Rosso, Leandro Monk, Andrés Jara Werchau, Carolina Martínez Elebi, Marcela Basch, Betiana Cáceres, Ariel Tiferes y el ilustrador Augusto Costhanzo.

El 23 de septiembre de 1987 se creó el dominio de nivel superior geográfico “.ar” que identifica a la Argentina en Internet en todo el mundo. Desde aquel día somos parte de la construcción de un universo digital diverso y complejo que, 35 años después, nos impacta de tantas maneras que, para celebrarlo, decidimos hacer una pausa y generar un espacio para comprender las formas en que Internet no solo nos identifica, sino también nos brinda oportunidades y desafíos.

El libro impreso se distribuirá de forma gratuita en espacios educativos, académicos, bibliotecas populares y escuelas de todo el país. También está disponible en versión PDF y en formato audiolibro, para quienes prefieran escucharlo pero principalmente, para que sea accesible a las personas que deseen explorarlo desde diferentes dispositivos.

El mundo de Internet no entra en un libro. Este es solo el principio de un camino que debe continuar, para sumar miradas, temas e interrogantes.

Te invitamos a conocerlo en https://argentinaeninternet.ar