Trabajo conjunto para impulsar la accesibilidad web en los sitios ‘.ar’

Mayo 2021

En el marco del Día Mundial para Promover la Concienciación sobre la Accesibilidad Web, se firmó un Convenio entre la Secretaría de Legal y Técnica de Presidencia de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) para garantizar el acceso de todas las personas con discapacidad a los sitios de Internet de dominio ‘.ar’.


En el marco de la firma del acuerdo, el director ejecutivo de la ANDIS, Fernando Galarraga remarcó la importancia de “promover la accesibilidad web y de seguir encarando políticas públicas que apuesten a la inclusión de las personas con discapacidad”.

Además de Vilma Ibarra y Fernando Galarraga, participaron de la reunión Emiliano Suaya, Subsecretario Técnico de la Secretaría Legal y Técnica, Andrea Ramos, Directora Nacional de NIC Argentina, Greta Pena, Subdirectora Ejecutiva de la ANDIS y Juan Pablo Ordoñez, Director Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. 

Con la firma de este convenio, se busca promover la incorporación de pautas y criterios de accesibilidad en los sitios web cuyos dominios están registrados en NIC Argentina. Para lograrlo se buscará articular con actores del sector público y privado para realizar campañas, brindar cursos y materiales de capacitación y facilitar canales de consulta en el sitio de NIC Argentina, entre otros.

En nuestro país contamos con la Ley N° 26.653 de Accesibilidad de la Información en las Páginas Web, además de ser un principio reconocido en el artículo 3 y 9 de la Convención Nacional de Personas con Discapacidad.

Las personas con discapacidad forman parte del universo de usuarios y consumidores. Por ello, garantizar la accesibilidad web no sólo promueve su autonomía sino que, además, equipara oportunidades de acceso a otros derechos como a la educación, la cultura y la recreación.

Desde que comenzó la pandemia, se aceleraron los procesos de la transformación digital y gran parte de las actividades se trasladaron a la virtualidad por lo que resulta cada vez más necesario que las plataformas sean inclusivas.

En las próximas semanas comenzaremos a compartir contenidos y a informar las primeras fechas de capacitaciones.