TICAR 2018, el foro sobre TICs de las universidades

TICAR 2018
Abril 2018

Los días 19 y 20 de abril se realizó en la Universidad Nacional de Quilmes el Foro de Responsables de TICs de las Universidades Nacionales.

Este año, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) se propuso como la anfitriona para la realización de TICAR 2018, el evento que reúne a los responsables de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) de las Universidades de todo el país. Durante las jornadas se realizaron talleres, exposiciones y debates sobre temas vinculados a las TICs y su impacto en las instituciones académicas nacionales.

En esta oportunidad estuvimos presentes acompañados de ARIU, la Asociación Redes de Interconexión Universitaria, para presentar los proyectos de tecnología en los que estamos trabajando de manera conjunta y en un modelo multistakeholder con otras instituciones del ámbito público y privado, entre ellas, CABASE, la Cámara Argentina de Internet. La mayoría de estas iniciativas apuntan al fortalecimiento del DNS, tales como la red Anycast, DNSSEC y un nuevo servicio de resolver iterativo y al crecimiento de Internet en el país, utilizando diversas tecnologías de vanguardia tales como Blockchain, entre otros. 

A partir de la exposición sobre el alcance e impacto de este tipo de experiencias e iniciativas, se resaltó la riqueza y el valor del trabajo colaborativo entre las múltiples partes interesadas, de diversos sectores, y fundamentalmente la contribución que el sector académico puede realizar gracias a su capacidad técnica así como también a los espacios de investigación y aportes de conocimientos que pueden brindar.