Casos de phishing: algunas recomendaciones

phishing
Octubre 2017

En base a distintos casos de phishing reportados por nuestros Usuarios, queremos recordarles que NIC Argentina no solicita el pago de sus trámites de dominios a través de sistemas de mensajería instantánea como, por ejemplo, Whatsapp o Telegram. Dichos trámites se realizan exclusivamente a través de la plataforma única de Trámites a Distancia y los medios de pago habilitados para tal fin son RapipagoPago Mis CuentasVisaAmerican Express y Mastercard.

Queremos transmitir a nuestros Usuarios que ya se tomaron las medidas pertinentes y se está trabajando junto con la Justicia para evitar que sigan siendo afectados por este tipo de delitos.  

Al respecto, les compartimos información sobre qué es y cómo evitar ser víctima de phishing:

¿Qué es phishing?

Es un método que se utiliza para conseguir información personal como contraseñas, datos de tarjetas de crédito o dinero de manera fraudulenta a través del envío de correos electrónicos o mediante sistemas de mensajería instantánea. 

Este tipo de mensajes simulan provenir de organizaciones confiables, como dependencias gubernamentales o entidades bancarias, pero en realidad se trata de imitaciones. Por lo general, los mensajes presentan un diseño similar al de las entidades que emulan.

¿Cómo prevenir ser víctima?

-    Verificar los canales habituales de contacto de los organismos o entidades bancarias con las que se opera
-    Verificar que el correo electrónico provenga de un remitente confiable. Caso contrario no ingresar a enlaces que figuren dentro de los mismos
-    No abrir archivos adjuntos de correos electrónicos no solicitados
-    Proteger las contraseñas y no revelarlas
-    No proporcionar información confidencial 
-    Comprobar la URL del sitio (dirección web) al que se redirige. Por lo general, estas direcciones aparentan ser legítimas pero suelen estar mal escritas o tener un dominio diferente. Por ejemplo ‘niic.com.ar’ cuando debería ser ‘nic.ar’
-    Mantener actualizadas las herramientas de seguridad tanto en la computadora, como en los dispositivos móviles