ARPANET: El origen de Internet

Compartir

ARPANET - 5 de diciembre 1969
Diciembre 2017

El 5 de diciembre de 1969 se establecía la primera interconexión de ARPANET entre los nodos ubicados en la Universidad de California en Los Ángeles, el Stanford Research Institute, la Universidad de California en Santa Barbara y la Universidad de Utah. Esta fecha es considerada un hito en la creación de lo que hoy conocemos como Internet. 

Hoy en día Internet está instalado en nuestra sociedad como un servicio más, pero es importante entender que desde sus orígenes Internet es parte de un proceso de desarrollo constante. Por ello, no es posible hablar del nacimiento de Internet haciendo referencia a un episodio en particular, sino que deben considerarse distintos hitos que han sido claves para el desarrollo de la red.

A partir de los años 60’s surge ARPA, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, una iniciativa del Departamento de Defensa de los Estados Unidos que tenía entre sus objetivos la creación de una red de computadoras capaz de comunicar usuarios en distintas computadoras.

De esta manera, en el año 1962, creó un programa de investigación computacional bajo la dirección de John Licklider, un científico del MIT (Massachusetts Institute of Technology) que fue pionero junto a Joseph C. R. Licklider de BBN -Bolt, Beranek y Newman- en el concepto de “red galáctica”.
 
En simultáneo, los investigadores Leonard Kleinrock del MIT, Donald Davies del NPL, el Laboratorio de Física de Reino Unido y Paul Baran de la RAND Corporation, trabajaban en distintos proyectos que también buscaban un nuevo método de comunicación informatizado y seguro. Estas iniciativas fueron desarrollándose en paralelo hasta que en 1968 ARPA puso en común los tres proyectos para implementar una red de computadoras que comunicara diferentes instituciones académicas y estatales.

Hasta el momento, la única posibilidad de establecer una comunicación entre dos nodos de una red era a través de la conmutación de circuitos, en este tipo de conexión se reservan recursos de transmisión y de conmutación de la red para su uso exclusivo en el circuito durante la conexión. El ejemplo más conocido de este tipo de conexión es la Red Telefónica.

El Dr. Leonard Kleinrock jugó un papel importante en el desarrollo de ARPANET. Su obra sobre la teoría de colas, fue elemental como fundamento matemático de la conmutación de paquetes. Este tipo de conmutación era un método de envío de datos en una red de computadoras por medio de grupos o paquetes de información. Así era posible utilizar distintas redes para enviar la información de manera secuenciada, pero asegurándose de que todos los paquetes lleguen a destino para obtener el mensaje completo. 

Es así como a mediados de 1968 ya existía un plan para construir ARPANET y en abril de 1969 la compañía BNN (Bolt, Beranek and Newman) fue elegida para implementar esta red mediante la instalación de IMP’s, Interface Message Processor o Procesadores de Mensajes de Interfaz. Estos eran ordenadores dedicados que actuaban bajo la premisa de almacenar y reenviar paquetes de datos y utilizaban un módem telefónico para conectarse a otros equipos. De esta manera, los ordenadores centrales se conectaban a los IMP mediante una interfaz serie a medida.

La versión inicial de ARPANET consistía en cuatro IMP’s instalados en la UCLA, la Universidad de California en Los Ángeles, el Stanford Research Institute, la Universidad de California de Santa Barbara y la Universidad de Utah. Cada uno de estos institutos era considerado un nodo. 

La primera comunicación a través de ARPANET se realizó el 29 de octubre de 1969, entre la UCLA y el Stanford Research Institute. El mensaje simplemente contenía la palabra "login", pero en este primer envío solo llegaron las dos letras y luego falló la conexión. Una hora más tarde fue posible realizar el envío completo. Esta sería la primera vez que ordenador se conectaba a otro a cientos de kilómetros.

Un mes después, el 21 de noviembre de 1969, se lograría establecer la primera conexión permanente usando ARPANET entre los IMPs de estas dos instituciones, marcando esta fecha como el segundo hito en la historia de la red.

Fue recién el 5 de diciembre de 1969, tras la inauguración completa de la red inicial, que se logró hacer una conexión permanente entre los cuatro nodos, sentando las bases para lo que hoy conocemos como Internet. Así comenzó su expansión durante los siguientes años añadiendo poco a poco más computadoras.

Con ello, se comenzó a trabajar en los RFC (Request for comments), una serie de documentos públicos en donde se describen y definen protocolos, conceptos, métodos y programas de Internet. De esta forma, se dio inicio a la elaboración de diferentes protocolos y procedimientos para armar una red que permitiera ir construyendo nuevos protocolos sobre uno básico, el TCP/IP

Recién en 1973 se construyeron las primeras versiones de este protocolo que permitía la conectividad de extremo a extremo especificando cómo los datos deberían ser formateados, direccionados, transmitidos, enrutados y recibidos por el destinatario. Con los años el esquema del protocolo TCP/IP fue evolucionando, y en 1983 se estableció el traspaso definitivo de ARPANET a lo que hoy conocemos como IPv4. La red continúo evolucionando al punto de generar el agotamiento de este tipo de direcciones IP e impulsando la transición a IPv6.

La rápida expansión de red en los últimos años permite tener una noción de la magnitud que tiene Internet a nivel mundial, aunque en la actualidad todavía hay distintas poblaciones que cuentan con escasa conectividad o sin ella. En este marco es importante entender que Internet es un proceso en continuo desarrollo y que representa en sí misma un hito en el desarrollo de las tecnologías y por sobre todo, en las comunicaciones.