Preguntas Frecuentes

La modalidad de operación y autenticación está relacionada con la integración a la plataforma de trámites de gobierno a nivel nacional. Por este motivo para operar en Trámites a Distancia es necesario contar con N° de CUIT/CUIL y Clave Fiscal Nivel 2 o superior.

La Clave Fiscal es una contraseña que otorga AFIP para poder realizar trámites en línea. Para más información, accedé al sitio de AFIP.

Para realizar trámites de dominios en Trámites a Distancia es necesario contar con Clave Fiscal Nivel 2 o superior

Las Personas Físicas que operen en representación de otra persona (sea ésta Física o Jurídica) y aquellas que sean representadas por otros necesitan contar con Clave Fiscal Nivel 3 o superior ya que se requiere dicho nivel de seguridad de Clave para generar Nuevas Relaciones en AFIP.

Conocé los requisitos para operar en NIC Argentina desde ¿Qué necesito para operar?.

Podés realizar los trámites de dominios en Trámites a Distancia con tu N° de CUIT/CUIL y Clave Fiscal Nivel 2 o superior de AFIP.

La plataforma única de Trámites a Distancia donde se realizan los trámites de dominios, utiliza la herramienta de autenticación y autorización de AFIP para validar la identidad de los ciudadanos. Es importante destacar que esto no implica que AFIP tenga acceso a la información sobre los dominios que se poseen. De la misma manera, NIC Argentina NO posee acceso a la Clave Fiscal ni a la información tributaria o fiscal del Usuario.

No, no posee acceso a la Clave Fiscal ni a la información tributaria o fiscal del Usuario.
A modo de analogía, tal como ocurre con el pago de operaciones en la actualidad, NIC Argentina no posee conocimiento de los datos de una tarjeta de crédito ingresada y, por el contrario, sólo es informado sobre el pago o no de dicha operación.

No. La plataforma única valida la información personal a través de los datos de sistema de AFIP, sin tener acceso a la información sobre los dominios que poseen.

No, las gestiones de AFIP y de NIC Argentina son independientes. La plataforma única valida la información personal a través de los datos de sistema de AFIP, sin tener acceso a la información sobre los dominios que poseen.

Conocé los requisitos para operar en Trámites a Distancia desde ¿Qué necesito para operar?.

 

En ese caso, tendrás que cambiar la Clave Fiscal y desde el Administrador de Relaciones que ofrece AFIP, agregar una “Nueva relación” indicando los servicios que desees que administre. Pueden designarse diferentes personas para que administren distintos “servicios”. Guiate siguiendo el instructivo.

Podés realizar los trámites de Registro, Renovación, Transferencia, Disputa y Delegación de dominios.

También podés solicitar la Habilitación de Zonas Especiales, gestionar un Pedido de Informe sobre un Dominio de Internet y, en caso de que te hayan iniciado una Disputa, podés realizar el respectivo Descargo de disputa.

No. Las Personas Físicas y Jurídicas No Residentes que se encuentran registradas y validadas, no tienen que volver a validarse.

Si no residís en Argentina y no contás con N° de CUIT/CUIL y/o Clave Fiscal Nivel 2 o superior, tendrás que validar tus datos a través del formulario digital para no residentes siguiendo los pasos que se indican.

Es un número de identificación personal asignado a cada Usuario No Residente para operar en la nueva plataforma. En el caso de las Personas Físicas No Residentes comenzará con 40-XXXXXXXX-X y las Personas Jurídicas No Residentes bajo 50-XXXXXXXX-X.

Para realizar trámites de dominios, ingresá a Trámites a Distancia con tu Usuario/ID y contraseña.

Desde nuestro sitio hacé clic en Acceso y luego seleccioná Olvidé mi contraseña. Allí, colocá tu nombre de Usuario o ID y tu correo electrónico. Posteriormente, vas a recibir un correo con la nueva contraseña.

Para aceptar la Transferencia, ingresá a Trámites a Distancia y desde "Tareas" hacé clic en Ejecutar. Luego seguí los pasos que se detallan en el instructivo.

La Delegación del dominio es la configuración de DNS (Domain Name Service - Servicio de Nombres de Dominio) que debe asociarse a un nombre de dominio para relacionarlo con el servicio de hosting u hospedaje que almacenará la información del sitio web, correo electrónico, etc.

Para realizar la Delegación de tu dominio, te sugerimos guiarte con el siguiente instructivo.

Si tenés un servidor de DNS en el mismo dominio que estás delegando, tildá la opción "Autodelegar" e indicá host + el nombre de tu dominio y la IP (IPv4 y/o IPv6) correspondiente a cada host que estés creando.

Ejemplo:
ns1.tudominio.com.ar
198.51.100.0

Recordá que es necesario que asocies al menos dos DNS, uno primario y otro secundario, para efectuar la Delegación.

Podés guiarte paso a paso con el siguiente instructivo.

No, para Delegar tus dominios no tenés que abonar ningún arancel en NIC Argentina.

NIC Argentina no provee este tipo de información.

No, NIC Argentina sólo administra el registro de dominios de Nivel Superior '.ar'. No es un Proveedor de Servicios de Internet o "Internet Service Provider (ISP)".

La Disputa de dominios permite a un Usuario reclamar para sí la titularidad de un dominio que fue registrado previamente por otro Usuario, en el caso de considerar que tiene un mejor derecho sobre el mismo.

Para realizar una Disputa de dominio, te sugerimos guiarte con el siguiente instructivo.

Sí. Podés consultar el arancel correspondiente a este trámite desde nuestra sección Dominios y aranceles.

No, el Registro de dominios bajo ".com" es independiente del Registro de dominios bajo ".com.ar".

El actual Titular puede transferirte el dominio. Si se niega, podés iniciar un trámite de Disputa para reclamar la titularidad del mismo en caso de que consideres que tenés un mejor derecho o interés legítimo. Visitá el siguiente instructivo.

Si un Usuario inició una Disputa sobre tu dominio, podrás realizar el Trámite de Descargo para demostrar que tenés mejor derecho o interés legítimo sobre el mismo. Para ello te sugerimos guiarte con nuestro instructivo

Los medios actualmente disponibles son Rapipago, PagoMisCuentas y las tarjetas de crédito Visa, MasterCard y American Express.

Si el pago de una operación se efectuó con Tarjeta de Crédito, el mismo se acreditará dentro de las 24 horas de realizado. Si el medio de pago utilizado fue Rapipago o PagoMisCuentas, la acreditación se realizará dentro de las 72 horas hábiles.

Si el pago realizado con una tarjeta de crédito es rechazado, se debe a que el banco no aceptó la operación. Este inconveniente está por fuera del alcance de NIC Argentina, por lo que te sugerimos que te contactes con tu Banco.

El cupón de Rapipago tiene una vigencia de 72 horas corridas.

Una vez vencido el plazo del cupón, tenés que volver a ejecutar la tarea de pago desde Trámites a Distancia en “Tareas” y elegir nuevamente el medio de pago.

Aparece como “NIC.AR” en la sección Próximos Vencimientos de PagoMisCuentas.

Si no podés ingresar a la plataforma de pago, por favor, actualizá tu navegador o intentá realizar la operación utilizando otro. Tené en cuenta que la misma solo es accesible desde las siguientes versiones de los navegadores:

  • Google Chrome - Versión 30 o mayor
  • Android OS browser - Versión 5.0 o mayor
  • Firefox - Versión 31 o mayor
  • MS Internet Explorer - Versión 11 o mayor
  • MS Edge - Versión 11 o mayor
  • Opera – Versión 17 o mayor
  • Safari - Versión 7 o mayor
  • Safari Mobile - Versión 5 o mayor

Algunas entidades bancarias no permiten continuar la operación desde Home Banking y por este motivo, para poder abonar, es necesario iniciar sesión con Usuario y Contraseña de PagoMisCuentas.

Ingresá directamente a PagoMisCuentas, luego seleccioná tu banco y completá tus datos de acceso. Una vez que accedas a tu cuenta de PagoMisCuentas, el ítem aparecerá en la sección “Próximos Vencimientos” bajo el concepto “NIC.AR”.

Tené en cuenta que el VEP (Volante Electrónico de Pago) tiene una validez de 2 (dos) horas.

NIC Argentina únicamente emite facturas "C" debido a que los dominios de Internet son IVA exento, razón por la cual no puede emitir otras de tipo "A" o "B".

El Panel de Control es un módulo centralizado desde el cual podés ver tus dominios e iniciar trámites.

Vas a poder Delegar, Transferir o Renovar tus dominios.

Vas a poder acceder desde Ingresá con tu N° de CUIT/CUIL y Clave Fiscal de AFIP. Luego, en caso de representar a otra persona física o jurídica, tendrás que seleccionar si vas a actuar en tu nombre o en su representación.

Una vez que hayas iniciado sesión vas a poder visualizar tu ID dentro del Panel de Control, junto a tu nombre de Usuario.

Para restablecer la contraseña, ingresá a “Olvidé mi contraseña” y colocá tu nombre de Usuario o ID y tu correo electrónico. Posteriormente, vas a recibir un correo con la nueva contraseña.

Para registrar un dominio, te sugerimos guiarte con el siguiente instructivo.

Sí. Podés consultar el arancel correspondiente a este trámite desde nuestra sección Dominios y aranceles.

El registro de un nombre de dominio tiene validez por 1 (un) año.

Actualmente, no hay límite para la cantidad de dominios que puede registrar un mismo Titular.

En caso de solicitar un nombre de dominio que requiera aprobación de NIC Argentina tendrás que adjuntar la documentación que justifique tu pedido previo a realizar el pago del dominio. Una vez que NIC Argentina evalúe el caso, recibirás un correo electrónico para notificarte de la aprobación o no. En caso de que se haya aprobado, deberás dirigirte a “Tareas” en la plataforma de Trámites a Distancia y ejecutar la tarea de pago para abonar y finalizar el trámite.

 Sí, para realizar trámites de dominios en Trámites a Distancia tenés que ser mayor de edad.

Los caracteres válidos para componer un nombre de dominio serán las letras del alfabeto español y portugués incluidas la "ñ" y la "ç", las vocales acentuadas y con diéresis, los números y el guión "-". No podrán registrarse nombres que comiencen con los caracteres "xn- -" (equis ene guión guión), o que comiencen o terminen con el carácter "-" (guión). A los fines de determinar la prioridad ante oposiciones en el registro de nombres de dominio con caracteres multilingües, NIC Argentina utilizará los siguientes parámetros de conversión:

  1. Los caracteres "á", "â", "ã" o "à" serán considerados como letra "a".
  2. Los caracteres "é" o "ê" serán considerados como letra "e".
  3. El carácter "í" será considerado como letra "i".
  4. Los caracteres "ó", "ô" u "õ" serán considerados como letra "o".
  5. Los caracteres "ú" o "ü" serán considerados como letra "u".
  6. El carácter "ç" será considerado como letra "c" o "s", según corresponda.
  7. El carácter "ñ" será considerado diferente del carácter "n".

De acuerdo a lo que establece la normativa vigente, se pueden registrar nombres de dominios de entre 4 (cuatro) y 50 (cincuenta) caracteres.

Sí, solo es posible solicitar, a modo excepcional, el registro de un dominio de 3 (tres) caracteres. Pueden solicitarlo únicamente las Personas Jurídicas cuya razón social sea homónima (no siendo aplicable a siglas) o quienes cuenten con una marca registrada (otorgada) de igual nombre en el INPI. 

El registro se inicia normalmente y quedará pendiente de autorización por parte de NIC Argentina

Un dominio tiene una validez de 1 (un) año computado a partir de la fecha de su Registro, pudiendo ser renovado en forma periódica.

Podrás realizar el trámite de renovación desde Trámites a Distancia, y en forma expresa, durante el período de vencimiento del mismo, que comienza 30 días antes de la fecha de vencimiento, y podrá extenderse hasta 45 días después del vencimiento. En este plazo posterior al vencimiento, denominado Período de Gracia, se mantiene la titularidad del dominio. Durante los primeros 30 días el dominio contará con la Delegación activa y durante los últimos 15, inactiva. Luego de renovarse el dominio y acreditarse el pago, la delegación puede demorar hasta 1 hora en reactivarse.

Tené en cuenta que la nueva fecha de vencimiento será de un año, contado a partir del vencimiento anterior y no desde la acreditación del pago.

Para renovar un dominio, te sugerimos guiarte con el siguiente instructivo.

 Sí. Podés consultar el arancel correspondiente a este trámite desde nuestra sección Dominios y aranceles.

Una vez renovado el dominio y acreditado el pago, podrás verificar la nueva fecha de vencimiento desde Trámites a Distancia. Va a ser a los 365 días, contados a partir del vencimiento anterior, y no de la fecha de acreditación del pago.

Podés guiarte en el proceso de adhesión con el siguiente instructivo.

Recordá que si vas a actuar en representación de un tercero, además de adherir este servicio desde tu sesión de AFIP, vas a tener que aceptar dicha representación desde “Aceptación de Designación” de tu sesión de AFIP.

Podés guiarte en el proceso de crear una Nueva Relación y Aceptar Designación con el siguiente instructivo.

Si actuás en representación de otro, tenés que:

  1. Adherir el servicio de Ministerio de Modernización desde tu sesión de AFIP.
  2. Aceptar la designación de la persona que representás.

Para generar una Nueva Relación o Aceptar la Designación en AFIP, podés guiarte con el siguiente instructivo.

Para Adherir Servicios, guiate con este instructivo.

El Representante Legal con su propio Nº de CUIT/CUIL y Clave Fiscal Nivel 3 puede actuar en representación de la Persona Jurídica (empresa u organización) y a su vez otorgarle permisos a terceros para actuar en representación de dicha Persona Jurídica sobre la administración de sus dominios.

Para esto, el Representante Legal debe generar una Nueva Relación en su sesión de AFIP desde el Administrador de Relaciones. Podés guiarte con el siguiente instructivo. Además todos tienen que tener adherido el servicio de Trámites a distancia.

Iniciá sesión en Trámites a Distancia y dentro de “Organismo” seleccioná la opción “NIC Argentina”. En “Operaciones sobre dominios” hacé clic en Iniciar trámite, allí podrás operar sobre tus dominios y los de la persona/ empresa/ organización que representes.

En la plataforma única se pueden realizar los siguientes trámites de NIC Argentina:

  •  Operaciones sobre dominios
  •  Descargo de Disputa de dominio
  •  Solicitud de Habilitación de Zonas Especiales
  •  Pedido de Informe sobre un Dominio de Internet

Desde esta opción se pueden realizar las siguientes operaciones:

  • Registro: Dar de alta un dominio de Internet.
  • Renovación: Renovar el registro de un dominio de Internet.
  • Transferencia: Transferir la Titularidad de un dominio de Internet.
  • Disputa: Reclamar para sí la titularidad de un dominio de Internet que fue registrado previamente por otro Usuario, en el caso de considerar que se tiene un mejor derecho o interés legítimo sobre el mismo.
  • Delegación: Configurar los DNS (Domain Name Service - Servicio de Nombres de Dominio) asociados a un nombre de dominio para relacionarlo con el servicio de hosting u hospedaje que almacena la información del sitio web, correo electrónico, etc.

Guiate en cada trámite con nuestros Instructivos.

Este trámite es de uso exclusivo para que los Titulares de dominios de Internet demuestren su mejor derecho o interés legítimo sobre un dominio que ha sido disputado por otro Usuario. Para realizar este trámite podés guiarte con el siguiente Instructivo.

Por medio de este trámite podés solicitar la habilitación de las zonas '.gob.ar’‘.int.ar’‘.mil.ar’‘.musica.ar’‘.org.ar’ o ‘.tur.ar’. Para ello seguí los pasos de nuestro Instructivo. Conocé más en la categoría Zonas Especiales de nuestras Preguntas Frecuentes.

Permite solicitar información histórica sobre Registro de dominios en NIC Argentina.

El acceso se deniega cuando el servicio de Trámites a Distancia, no está adherido. Podés verificar que esté correctamente adherido desde Servicios Habilitados en tu sesión de AFIP. Caso contrario, podés adherirlo siguiendo los pasos del siguiente instructivo.

Esto sucede cuando no se registraron - por primera vez - los datos en la plataforma de Trámites a Distancia. Si ya completaste el formulario con tus datos y aceptaste términos y condiciones en tu nombre, en caso de representar a otros, tenés que hacer lo mismo actuando en su representación.

Para esto, ingresá a Trámites a Distancia, hacé clic en el botón de Usuario que figura en el margen superior derecho y seleccioná Salir. Luego, ingresá nuevamente con tu Nº de CUIT/CUIL y Clave Fiscal Nivel 3, seleccioná la empresa/organización en representación de la que querés actuar y hacé clic en Siguiente para completar los campos del formulario y aceptar los términos y condiciones.

Para retomar el pago de una operación, ingresá a Trámites a Distancia y dirigite a "Tareas". Desde “Pendientes”  hacé clic en el botón Ejecutar del trámite que querés abonar.

Para cancelar una tarea pendiente de pago sobre un trámite, seguí estos pasos:

  1. Ingresá a Trámites a Distancia. Si representás a un tercero, recordá seleccionar en nombre de quién querés actuar.
  2. Hacé clic en "Tareas".
  3. Presioná el botón Cancelar que figura a la derecha de la tarea pendiente que querés cancelar desde la columna Acciones.

Sí. Podés consultar el arancel correspondiente a este trámite desde nuestra sección Dominios y aranceles.

Para realizar la Transferencia de un dominio, te sugerimos guiarte con el siguiente instructivo.

Para transferir un dominio de un Titular fallecido, tenés que presentar ante NIC Argentina la documentación indicada en la sección Sucesiones de nuestro formulario digital.

No, ya que de aprobarse el trámite, sólo se efectúa un cambio de Titularidad Los datos de la Delegación del dominio, que son los que posibilitan que tu dominio siga activo, permanecen intactos.

Para registrar dominios en zonas especiales - '.gob.ar’‘.int.ar’‘.mil.ar’‘.musica.ar’, ‘.org.ar’‘.tur.ar’ - previamente deberás solicitar la habilitación de zona desde Trámites a Distancia. Una vez habilitada la misma, podés registrar tu dominio. Para ello, seguí los pasos que se detallan en nuestro instructivo.

Conocé nuestros dominios y las características de cada zona. 

El trámite de Solicitud de Habilitación de Zonas Especiales - '.gob.ar’, ‘.int.ar’‘.mil.ar’, ‘.musica.ar’‘.org.ar’‘.tur.ar’ - se realiza desde la plataforma de Trámites a Distancia. Para saber cómo hacerlo visitá nuestro instructivo.

El Registro de dominios en zonas especiales requiere aprobación de NIC Argentina. Durante el Registro, podrás adjuntar la documentación que demuestre la relación entre el nombre de dominio elegido y la razón social o designación comercial. Podés guiarte con el siguiente instructivo.

Una vez que NIC Argentina evalúe tu solicitud, recibirás un correo electrónico para notificarte de la aprobación o no del registro. En caso de que se haya aprobado, deberás dirigirte a “Mis Tareas” en la plataforma de Trámites a Distancia y ejecutar la tarea de pago para abonar y finalizar el trámite.

NIC Argentina tiene un equipo de respuesta ante incidentes de seguridad dedicado a la buena administración de infraestructura crítica como lo es el DNS.

NIC Argentina no es el organismo sugerido para presentar denuncias por delitos informáticos, así como tampoco posee por sí mismo facultades para desplegar acciones inmediatas a fin de hacer cesar los posibles efectos negativos que pudiera sufrir el denunciante. Estas acciones deberán ser ordenadas por la justicia.

SI considerás que fuiste o estás siendo víctima de un posible delito informático, te aconsejamos realizar inmediatamente la denuncia enviando un correo electrónico a incidentesnic@icic.gob.ar.

Sí, contamos con un servidor de WHOIS, un protocolo que permite consultar quién está detrás de un '.ar'. Podés acceder desde la sección WHOIS

Utilizando un cliente WHOIS se puede realizar "whois -h whois.nic.ar <nombre de dominio completo terminado en .ar>" para obtener información del nombre de dominio y su Titular. 

RDAP (Registration Data Access Protocol – Protocolo de Datos de Registro) es un protocolo mediante el cual se pueden realizar búsquedas de datos de registro de recursos de Internet. Conocé más en ¿Qué es RDAP?

WHOIS muestra el resultado directamente al Usuario lo que dificulta el procesamiento automático de la información. En cambio, los resultados que arroja RDAP son utilizados a través de diferentes aplicaciones que pueden procesar la información automáticamente y/o mostrarla relativamente estructurada.

Para utilizar el servicio RDAP de NIC Argentina la URL base es https://rdap.nic.ar/. Por ejemplo, para conocer la información del dominio nic.ar, se debe utilizar https://rdap.nic.ar/domain/nic.ar.

Iniciá sesión a Trámites a Distancia desde el Ingreso para Usuarios No Residentes. Dentro de “Organismo” seleccioná la opción “NIC Argentina”. En “Operaciones sobre dominios” hacé clic en Iniciar trámite, allí podrás operar sobre tus dominios y los de la persona/ empresa/ organización que representes.