¿Qué es un captcha?

Agosto 2020

Cuando necesitamos acceder a determinados servicios en páginas webs, puede que nos encontremos con un CAPTCHA. A continuación te contamos qué es y cuál es su función.
 
En esta nueva edición del Diccionario NIC.ar, presentamos el concepto captcha, que se trata de un sistema de seguridad y reconocimiento que vemos casi cotidianamente a la hora de ingresar a determinados servicios en línea cuando debemos validar nuestra identidad como usuarios en Internet.

El término captcha contiene las iniciales de la siguiente frase en inglés: Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart, que significa test de Turing público y automático para distinguir a los dispositivos de los humanos. Desde esta traducción, podemos comprender para qué sirve y por qué se utiliza.

Seguramente hemos probado alguno de ellos, tales como: la acción de transcribir caracteres que están dentro de una imagen, una prueba para seleccionar las imágenes correctas o un simple clic para confirmar que “no soy un robot”. Todos estos patrones, que han ido evolucionando con el tiempo, son diferentes tipos de test desarrollados para limitar la capacidad de posibles atacantes o robots (spambots) de manera que estos no puedan ser parte de foros públicos o hacer uso cuentas de correo electrónico para el envío masivo de correo basura (spam).

Dicho esto, al toparnos con un captcha debemos resolver la consigna propuesta que, a fin de cuentas, es la que nos habilitará para poder avanzar demostrando que somos humanos. 
Estas pruebas fueron cambiando y complejizándose a la par de las mejoras tecnológicas que se desarrollan para estos robots, lo cual nos deja la pregunta de cómo los captcha irán evolucionando año tras año.
 

Tal vez te interese